miércoles, 1 de julio de 2015

La Asamblea de derechos humanos de Bolivia pedirá al Papa la beatificación de Luis Espinal


Francisco rendirá homenaje al jesuita asesinado


"Un sacerdote que luchó con y por su pueblo"


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) activó una campaña para que se inicie el proceso de beatificación al sacerdote Luis Espinal, en marco de la visita pastoral del papaFrancisco a Bolivia. "Como institución estamos apoyando a un sacerdote que luchó con y por su pueblo", respondió Yolanda Herrera, presidente de APDHB.
También se conoció que el dirigente de los trabajadores campesinos en Bolivia y delegado nacional para la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales,que se realizará el 9 de julio, se sumó al pedido.
La campaña de apoyo a la beatificación se iniciará días previos a la llegada del Pontífice a Bolivia. De acuerdo al programa oficial, el papa Francisco después de arribar a La Paz tiene planificado realizar un acto de reconocimiento en el lugar en el que fue hallado el cadáver del sacerdote, a principios de la década de los '80.
En una anterior oportunidad, el representante de la Iglesia católica reconoció a Luis Espinal como "un hombre que concita hasta hoy las mejores emociones".
Por otro lado, el presidente Evo Morales confirmó que habrá feriado departamental en Santa Cruz el próximo 9 de julio, día en que se realizará la misa papal en inmediaciones del Cristo Redentor. "Hemos decidido, hemos evaluado y hemos escuchado a los distintos sectores sociales", informó el presidente Morales.
En la capital cruceña, el Santo Padre oficiará una misa, participará del encuentro mundial de organizaciones sociales y visitará la cárcel de Palmasola, entre otras actividades que tiene programadas.
 El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró que el papa Francisco "es libre" de mascar hojas de coca para combatir la altura durante su visita a Bolivia, tal como anunció el ministro de Culturas del país andino, Marko Machicao. "El Papa actuará como crea oportuno. Me resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz", informó. Lombardi dijo que el acullico de las hojas de coca es una "tradición al igual que el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrece aún en la plaza de San Pedro".

(RD/Agencias)

No hay comentarios: