domingo, 12 de octubre de 2014

El Sínodo presenta mañana la síntesis de primeras intervenciones


Sólo los 191 obispos podrán votar el documento final


Ha participado matrimonio mixto de un musulmán y una cristiana


El Sínodo de Obispos, que reúne en el Vaticano a 191 obispos de los cinco continentes, 13 matrimonios, y decenas de laicos en su mayor parte mujeres para hablar de los desafíos de la familia en el contexto de la nueva evangelización, presentará este lunes 13 de octubre la síntesis de las 265 intervenciones escuchadas durante la primera semana denominada la 'relatio post disceptationem'.
El secretario general del Sínodo, cardenalLorenzo Baldisseri, ha explicado en una entrevista en el diario del Vaticano 'L'Osservatore Romano' que los tiempos del Sínodo han sido respetados minuciosamente, escuchando a todos los que han pedido intervenir, y que el Papa le ha felicitado por su precisión: "Usted es un reloj suizo", ha expresado el Papa a Baldisseri.
El Sínodo trabaja ahora dividido en diez círculos menores, grupos de 20 personas aproximadamente, divididos por lenguas, que han elegido unos responsables. El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, explicó que por la dinámica del sínodo son más importantes estos círculos menores que el debate general porque "las personas se pueden expresar más en un diálogo interactivo".
Baldisseri ha señalado que de este resumen que será presentado el lunes "se llegará al documento final de esta asamblea, la Relatio synodi, que será votada el sábado 18 de octubre y entregada al Papa". Aunque sólo los 191 obispos tienen derecho al voto, la participación de decenas de laicos y 13 matrimonios, uno de ellos mixto de religión entre un musulmán y una cristiana, ha supuesto un enriquecimiento de experiencias que nunca antes se había puesto en práctica en este tipo de reuniones de discusión en el Vaticano. 
(RD/EP)

No hay comentarios: