sábado, 11 de mayo de 2013

Buena Noticia: Pastoral de la Diversidad Sexual de la CVX. Primer grupo chileno de gays y lesbianas bajo el alero de una comunidad laica reconocida por la Iglesia Católica


Este es el equipo de religiosos y laicos a cargo de los grupos de la Pastoral de la Diversidad Sexual de la CVX. De pie, el sacerdote jesuita Pedro Labrín –Asesor Eclesiástico Nacional de la CVX Chile– y Soledad Undurraga, quien acompaña al grupo de padres. Sentados, la religiosa del Sagrado Corazón, María Eugenia Valdés, la acompañante del grupo de padres Pilar Segovia y el sacerdote jesuita Pablo Romero.

Desde hace dos años un grupo de gays y lesbianas católicos y sus familias se reúnen cada quince días a reflexionar sobre la fe y la homosexualidad. Lo hacen bajo la guía de tres religiosos que acompañan sus procesos, ayudándolos a aceptarse tal como Dios los hizo sin por ello renunciar a su sexualidad o verse obligados a alejarse de la Iglesia.

¿Qué gana la Iglesia Católica con la Pastoral de la Diversidad Sexual? 
Responde el sacerdote Labrín: “El contacto con estas realidades nos acerca a lo que expresó recientemente el Papa Francisco, invitándonos a que los cristianos nos preocupáramos más de salvar a las personas que de salvar las ideas. Como Iglesia históricamente hemos sido súper fieles a la defensa de las ideas, pero nos ha costado ser fieles con las personas. No nos cabe la menor duda de que si Jesús estuviera hoy, estaría del lado del mundo de la diversidad sexual”.


Ver reportaje completo aparecido en la revista Paula de Santiago de Chile aquí

7 comentarios:

Jaime Espejo Alvarez dijo...

mi nombre es jaime espejo durante mucho tiempo trabaje en la pastoral juvenil de mi ciudad pero siempre pensé que era necesario tener una pastoral que trabajara con chicos gays asta que por intermedio de un amigo me entere de el reportaje y me intereso bastante la pastoral de la diversidad sexual seria posible que me dieran mas información de los temas que tratan en sus encuentros ya que creo que es una proyecto que se debería replicar en otras ciudades

Anónimo dijo...

Hola, soy de la region del bio bio, me entere de la pastoral a traves de la radio y siento una alegria enorme que se este generando un espacio para las minorias en la iglesia catolica, iglesia de la cual me siento excluido y que me duele mucho no participar activamente de ella. A mis ya 38 años siento una soledad enorme, mi homosexualidad la oculto, me niego a tener pareja y siento una soledad tremenda. Que Dios les bendiga y ojala esta pastoral se extienda a otras partes del pais

Juan Sagredo San Martín dijo...

1. Causa de la ambigüedad del papa Francisco
2. El papa trata de conciliar la política pontificia con los tiempos actuales y se encuentra en un callejón sin salida. Descubrió que los homosexuales de la jerarquía católica son muchos, inclusive que hay una mayor proporción que en el mundo exterior. Como la iglesia católica pierde adeptos a manos llena después de conocidos los escándalos de pedofilia cometidos por curas, obispos y cardenales, trata de acercar a los homosexuales con palabras melifluas y ambiguas para no acrecentar la diáspora. Trata de modificar la conducta de la iglesia hacia las santas mujeres creyentes a pesar de la discriminación machista histórica de católicos y musulmanes hacia el sexo femenino. Las mujeres han sido personas de segunda o tercera clase pues no tienen acceso a la jerarquía eclesiástica lo que se origina en los libros sagrados Biblia y Corán.
3. Las mujeres en el mundo secular están teniendo un acceso espectacular en la política, en la educación, en las fuerzas armadas y en toda clase de actividades del género humano. Tenemos jefas de estado en muchos países del mundo. La iglesia católica sin embargo no tiene sacerdotisas, obispas, cardenales ni papisas lo que no entiendo como toleran sin protestar las fieles católicas que se resignan a un rol tan secundario.
4. Yo creo que la discriminación a la mujer no está establecida en la biblia sino es fruto del monopolio machista que ha gobernado la iglesia desde su fundación.
5. Ahora bien el papa quiere extender la inclusión hacia las mujeres y los homosexuales, no se ha atrevido aún a hablar de los transexuales, de las lesbianas ni de los bisexuales que son entes aparte.
6. Tiene miedo, es cierto, por el cisma que se puede originarse en la iglesia por la resistencia y rebeldía de los conservadores que no solo no quieren cambiar nada sino restablecer la iglesia existente antes del concilio Vaticano II.
7. Como resolver este problema. Yo creo que habría que reescribir los libros sagrados, pues ahí se origina la cultura de desprecio a las mujeres cuando el Antiguo Testamento (AT) y el Corán predican severos castigos a las mujeres adúlteras y fornicadoras planteando en varios acápites de los mencionados libros el derecho y el deber de castigarlas con lapidación, lo que significa matarlas a pedradas por la poblada. Para los hombres en cambio los libros sagrados Corán y AT no contemplan castigos de esa naturaleza, reconociendo a los hombres el derecho a tener múltiples esposas y además concubinas.
8. En cuanto a los homosexuales los conservadores tienen razón al seguir las pautas de los libros sagrados pues allí se condena explícitamente la homosexualidad y se explica su correspondiente castigo.
9. Los exégetas se las han arreglado para interpretar las conductas señaladas como equivocadas diciendo que cuando la biblia dice blanco debe entenderse negro y vice-versa. Tendrían una vez más que buscarle el ajuste para salvar tamañas aberraciones.
10. Hoy en día llega al matrimonio escasamente un 25% de la población femenina vírgenes, lo que significa que están todas en pecado mortal. Más del 50% de las mujeres tienen hijos sin casarse por ninguna ley.
11. Por eso los políticos son más realistas cuando en democracia son elegidos por votos. Perderían su elección todos los recalcitrantes en hacer las cosas, como decía Evelyn Matthei, respetando en un 100% lo señalado en la Biblia, que de seguro no la ha leído completa ni una vez en su vida.
12. ¿Qué hacer Francisco con estas tareas tan complejas? Una alternativa es caer en contradicciones día por medio, otra sería reescribir la biblia de principio a fin y la más simple de todas y que es la más humilde es zafarse de toda la mitología y optar por el conocimiento científico y la racionalidad.

Anónimo dijo...

Gracias, es justo y necesario la realidad afectiva gay u homosexual,
no es solo genitalidad discos moda desfiles u ropa apariencia detras de cada gay quieralo o no hay una busqueda de la felicidad del sentirse pleno. Hay tantos que soportan la soledad social, llevando vidas que rayan en la angustia, un espacio para aquellos y aquellas que sintiendo diferente que amando de forma particular, creen en Dios se sienten participes de una comunidad de fe llamada Iglesia, que ven en la persona de Jesús el Cristo a Dios echo Hombre echo humanidad que quieren cantar albanzas sin sentirse excluidos sucios o anormales esa gente esta gente es profundamente amada por el Creador, por eso gracias !!! por pensar en nosotros tan hijos de Dios como el que mas dones de Santidad tiene, La homosexualidad es un misterio el evangelio de San Mateo
pone en la boca de Cristo, hay algunos que nacen eunucos del vientre de su madre, entienda el que pueda, !! Gracias nuevamente usteden entendieron !!!

Dios les Bendiga !!!


Bendito sea Dios Padre que nos dío a Jesucristo palabra eterna.

Lucas Paiva dijo...

¡Hola! Mi nombre es Lucas y yo participo de un grupo laico de LGBT católicos em São Paulo, Brasil. Estoy muy contento con esta noticia porque el Dios de la vida nos ama a todos! Que Dios bendiga a esta misma pastoral y es una luz para todos nosotros!

Verónica Díaz Núñez dijo...

Hola! Estoy leyendo tu mensaje, te quise escribir porque yo ahora tengo 27 años y estoy en una etapa de conocimiento personal incluyendo lo maravilloso de la sexualidad. Estoy viviendo sin ningún familiar en miami y también he experimentado lo duro de la soledad...me encantaría seguir compartiendo contigo ofreciéndote mi amistad. Creo que mutuamente podemos ayudarnos como amigos y experimentarla dicha del amor de amistad. Puedes escribirme si estas de acuerdo. Verodiaz.n@gmail.com

Verónica Díaz Núñez dijo...

Hola! Estoy leyendo tu mensaje, te quise escribir porque yo ahora tengo 27 años y estoy en una etapa de conocimiento personal incluyendo lo maravilloso de la sexualidad. Estoy viviendo sin ningún familiar en miami y también he experimentado lo duro de la soledad...me encantaría seguir compartiendo contigo ofreciéndote mi amistad. Creo que mutuamente podemos ayudarnos como amigos y experimentarla dicha del amor de amistad. Puedes escribirme si estas de acuerdo. Verodiaz.n@gmail.com