martes, 6 de julio de 2010

Audiencia del Papa sobre el P. Ricci

El Padre General, Adolfo Nicolás, acompañado por unas mil personas - entre jesuitas y amigos de la Compañía - participó el 29 de mayo en la audiencia que Benedicto XVI concedió a la diócesis de Macerata y a la Compañía de Jesús con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del P. Matteo Ricci.


La entrada del Papa en la Sala Pablo VI fue precedida por una hora de cantos, animación y testimonios. Entre otros, intervino el Padre Nicolás con un testimonio de su experiencia en Asia. Definió a Ricci como "un hombre poseído de una gran pasión por el Evangelio; un genio que ha entrado en la historia y ha dejado huella".


Más tarde se refirió al hecho de que Ricci entró en un mundo rico en cultura, el mundo chino, y actuó con flexibilidad y creatividad.


El Papa, dirigiéndose a las casi ocho mil personas que llenaban la Sala Pablo VI, expresó su deseo de que la celebración en honor de Matteo Ricci sea un estímulo para la renovación del diálogo entre el Evangelio y la cultura china.


Y añadió: "Se trata de un caso singular; una feliz síntesis entre el anuncio del Evangelio y el diálogo con la cultura del pueblo al cual se dirige: un ejemplo de equilibrio entre la claridad doctrinal y una prudente acción pastoral. No sólo el aprendizaje profundo de la lengua, sino también la adaptación al estilo de vida y los usos de la clase culta de China, fruto de estudio y de ejercicio paciente y clarividente, hicieron que el P. Ricci fuera aceptado por parte de los chinos con respeto y estima, no como extranjero sino como "el Maestro del Gran Occidente"...


"Las decisiones que tomó no dependían de una estrategia abstracta de inculturación de la fe, sino del conjunto de acontecimientos, encuentros y experiencias que llevaba a cabo. Por ello, en parte, cuanto consiguió fue gracias al encuentro con chinos; un encuentro vivido de muchas maneras pero que ganó en profundidad gracias a la relación con amigos y discípulos, especialmente los cuatro célebres conversos, columnas de la naciente Iglesia China".


Fuente: Servicio Electrónico de Información, n. 12,
4 de junio de 2010.

No hay comentarios: