martes, 16 de febrero de 2010

Benedicto XVI: "Los casos de pederastia en Irlanda son un crimen atroz"




La Santa Sede reconoce que la Iglesia "fue incapaz de actuar y de imperdir" los abusos

El Papa exige a los obispos que "restauren la credibilidad" de la Iglesia irlandesa


Benedicto XVI calificó hoy los abusos sexuales de curas irlandeses contra niños como "un crimen atroz" y pidió a los obispos irlandeses que afronten el problema con decisión. Así lo señaló hoy el Vaticano en un comunicado hecho público tras los dos días de reuniones entre el Papa, los cardenales de la Curia y los obispos irlandeses, para tomar medidas contra los abusos de menores cometidos durante décadas por curas católicos en ese país. Así, el Pontífice ha exigido a los obispos que "restauren la credibilidad" de la Iglesia irlandesa y que colaboren con la justicia.


Durante la reunión, Benedicto XVI les ha dicho a los prelados que estos son unos crímenes odiosos y ha conminado a los obispos a reaccionar con prontitud, determinación y coraje. El Pontífice les ha recordado que estos acontecimientos ponene en cuestión el liderazgo de la Iglesia.

Por su parte, los obispos han hablado con franqueza expresando su sentimiento de cólera por la traición y el escándalo que suponen todos estos hechos.


El comunicado de la Santa Sede también reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos contra centenares de menores. Asimismo señala que en los próximos dìas se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación. La misiva, informa RNE, ha sido modificada tras las observaciones realizadas por algunos prelados.


"El Santo Padre observó que el abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un delito odioso, sino también un grave pecado que ofende a Dios y daña la dignidad del ser humano creado a su semejanza", añadió el comunicado.


"Aunque es consciente de que la dolorosa situación actual no se resolverá rápidamente, (el Papa) instó a los obispos a afrontar los problemas del pasado con determinación y decisión, y enfrentarse a la presente crisis con honestidad y coraje", declaró.

RD

No hay comentarios: