domingo, 10 de noviembre de 2019

Conversando con Felipe Berrios sj


Esta conversación ocurre a tres semanas de haberse iniciado el gran movimiento social en Chile y la entrevista está en el tema que he denominado "Chile 30/30", que recuerda que el alza en treinta pesos del valor del pasaje en el metro de Santiago de Chile fue el catalizador para que se iniciara un gran movimiento social en todo el país y en el que gran parte de los manifestantes han indicado que han salido a protestar por 30 años de abuso por parte de un sistema que lo consideran injusto. En esta oportunidad conversamos con el destacado jesuita, Felipe Berríos "Yo creo que el país, la sociedad chilena vivió un desafío, el desafío que fue el conquistar la democracia, después de eso tuvimos un segundo desafío que era bajar los índices de pobreza, más de 40 % de pobreza y casi un 20% de indigencia. Superamos ese desafío y después tuvimos otro desafío, que fueron los derechos civiles, reconocer el abuso que ha hecho el estado de Chile con los pueblos originarios, especialmente los mapuches, reconocer los derechos civiles de los homosexuales, lesbianas, los trans ..." "...y ahora yo creo que viene otro desafío que es más complejo que es que queremos una sociedad donde todos los chilenos se sientan parte del país y que no hay chilenos de primera y de segunda, un trato distinto entre nosotros. Y ésta es más compleja porque toca los cimientos de nuestra sociedad, la necesidad de hacer una constitución nueva. Yo creo que el gobierno ha reaccionado con estas medidas que son urgentes para bajar la fiebre, pero la enfermedad sigue ahí, eso se supera con una constitución que todos la sintamos nuestra, en que todos cooperemos para hacerla y que regule de materia distinta la relación entre los chilenos..." "...yo había dicho hace unos días atrás que el culpable de todo esto era nuestro astrónomo, nuestro querido José Maza porque nos había hecho, nosotros que andábamos como hormigas mirando para el suelo y viendo como llegábamos a final de mes, él nos hizo mirar las estrellas y darnos cuenta que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos y que somos todos polvo de estrellas... Los invito a escuchar esta conversación sostenida con Felipe Berríos

No hay comentarios: