jueves, 1 de octubre de 2015

EL SJM EJECUTARÁ UN PROGRAMA COMUNITARIO EN ANTOFAGASTA A TRAVÉS DEL PLAN DE SUPERACIÓN DE CAMPAMENTOS


Antofagasta, 1 de octubre de 2015.- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) firmó este miércoles, junto a TECHO Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), un convenio con el Gobierno Regional y Minera Escondida Ltda. para la ejecución del ‘Proyecto Integral de Acompañamiento Social y Promoción Comunitaria Plan de Superación de Campamentos’, una iniciativa sin precedentes que une al sector público, al privado y al tercer sector. Cada una de las organizaciones de la sociedad civil ejecutará un proyecto y además, entre las tres, se implementará un proyecto integrado, como parte de una estrategia que contempla la valoración, desarrollo y promoción de las capacidades de la comunidad que reside en los campamentos y, paralelamente, entregar soluciones habitacionales.

El intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, comentó que “disponemos de fondos del Ministerio de la Vivienda y del propio Gore de 128.000 millones de pesos para levantar mil viviendas anuales durante los próximos ocho años, poniendo fin a la sequía de construcciones de soluciones habitacionales en la región”.

Las tres organizaciones sociales recibieron un total de 180 millones por parte de la minera, cuyo vicepresidente de asuntos corporativos, Patricio Vilaplana, explicó que “creemos en este modelo de ciudad más inclusiva, con más tolerancia y respeto, es por esto que nos hicimos parte de este proyecto”.

Por su parte, el director nacional del SJM, Miguel Yaksic, destacó que el número de migrantes en la región es cercano al 10% “lo que plantea dos cuestiones: si el Estado tiene una política pública de migración integral y si la sociedad está preparada para ello”. Al mismo tiempo aseguró que “es muy importante que Antofagasta pueda crecer en la capacidad de integrar, porque es muy complicado cuando se asocia delincuencia con nacionalidad pues eso se llama xenofobia. Asociar delincuencia con cualquier otra condición humana se llama discriminación”. Así, puso en valor este proyecto que busca la integración de los migrantes y que puede ser un modelo de inclusión para nuestro país.

Desde el SJM consideramos que es fundamental promover la convivencia en general, y en los campamentos en particular, de forma que todos, chilenos y migrantes, puedan mejorar su calidad de vida y construir una sociedad intercultural. Por ello, nuestra labor se basará en promover la participación, el sentido de pertenencia y los espacios de encuentro. En concreto, el programa comunitario se extenderá 14 meses, en 4 campamentos: ‘Mujeres unidas’, ‘Víctor Jara’, ‘Villa esperanza’ y ‘Un techo para un pueblo latino’.

En el acto estuvieron presentes los dirigentes sociales de diversos campamentos de la ciudad. La presidenta de la agrupación ‘La unión hace la fuerza’, Paula Sampson, agradeció “hacernos partícipes de este proceso para vivir dignamente y conseguir con el tiempo nuestra vivienda. Fuimos catastrados y las autoridades tienen un panorama real de lo que nos sucede”.

Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

No hay comentarios: