martes, 24 de septiembre de 2013

Teóloga italiana propone al papa nombrar a una mujer cardenal


Lucetta Scaraffia es colaboradora de L'Osservatore romano


"Sería el camino maestro para conferir autoridad y respeto a las mujeres dentro de la Iglesia"


La prestigiosa teóloga italiana Lucetta Scaraffia propuso al papa Francisco la "creación" (término religioso) de una mujer cardenal como una manera de fomentar el papel de la mujer dentro la Iglesia, escribió este martes en un artículo publicado por el diario italiano Il Messaggero.
"Sería el camino maestro para conferir autoridad y respeto a las mujeres dentro de la Iglesia. Eso sería posible sin entrar en el delicado problema de la ordenación sacerdotal para las mujeres", asegura en el artículo.
La respetada teóloga, que suele colaborar con el diario del Vaticano L'Osservatore Romano, sostiene que se trata de una idea que circula entre algunos ambientes católicos, los cuales piden que se resuelva uno de los temas pendientes de la Iglesia: el papel de la mujer dentro de la milenaria institución.
El título cardenalicio es honorífico y según el derecho canónico, no se accede a él sin ser religioso, aunque en el pasado varios laicos fueron designados "príncipes" de la Iglesia.
En una histórica y larga entrevista concedida a la revista jesuita Civiltá Católica, el papa abordó el tema tras reconocer que "la Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer".
"La Iglesia no está aún completa porque en ella falta la mujer", dijo.
"Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", aseguró Francisco, quien subrayó que "el genio femenino es necesario en los lugares donde se toman decisiones importantes".
"María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad", aseguró el papa tras abogar por "elaborar una teología profunda de la mujer".
Una teología profunda implicaría una reforma en la que podrían ser consultadas las bases católicas, formadas en su mayoría por mujeres, tanto religiosas como laicas.
No se excluye que el tema sea abordado en octubre por los 8 cardenales que tienen a cargo un estudio de la reforma de la Iglesia.
Para Scaraffia, la designación de una mujer en el Sagrado Colegio de Cardenales,representaría un "gesto fuerte, significativo, similar a los que el papa Francisco está cumpliendo".
Ese gesto sacudiría al mundo eclesiástico, de sólo hombres, pese a que dos tercios de los religiosos en el mundo son mujeres.
En la Curia Romana, la maquinaria de la Santa Sede, sólo tres mujeres trabajan en cargos altos, pero ninguna tiene un puesto de responsabilidad.
(RD/Agencias)

No hay comentarios: