lunes, 16 de abril de 2012

¿Un papado de transición?

Muchos de los que votaron por él en abril de 2005 pensaban en un pontificado de “paso”, pero no fue así. Balance de los primeros siete años de Joseph Ratzinger como sucesor de Pedro

MARCO TOSATTI
ROMA

Tengo una curiosidad un poco malvada. Me pregunto cuántos de los que votaron por el cardenal Joseph Ratzinger en abril de 2005 pensaban que, siete años después, el Pontífice bávaro seguiría en su sitio, en medio de nosotros; con sus pasitos veloces, un poco inseguros por los problemas de la rodilla derecha, pero todavía presente y con un evidente deseo de hacer cosas. Desgraciadamente es una pregunta difícil de hacer, y a la que seguramente es muy difícil responder con sinceridad. Pero lo que según las intenciones de algunos purpurados debía ser un papado de transición, está dando muestras de ser algo muy diferente. Un reino fundador, la obra de alguien que trata de trabajar en silencio, con perseverancia y profundidad.



¿Cómo? Muy pocos saben que gran parte del tiempo y del empeño de Benedicto XVI la lleva a cabo en silencio, sin llamar la atención (y no podría) de los medios de comunicación, pero que es fundamental para la vida de la Iglesia: justamente para evitar que dentro de algunos años los medios tengan motivos, poco alentadores, para ocuparse de ella. 



Benedicto XVI está convencido de que la fuerza (y las debilidades) de la Iglesia se encuentra en las diócesis, en las Iglesias locales. Durante el Pontificado de Juan Pablo II, a menudo, las decisiones de los obispos se delegaban a los presidentes de las Conferencias episcopales, a los nuncios y a otros elementos de la Iglesia central y de las Iglesias locales. El entonces Papa, si lo que se cuenta es cierto (y no tenemos motivos para dudar de ello), durante los últimos años de su vida se limitaba a firmar documentos. Juan Pablo II con frecuencia delegaba, confiaba en sus colaboradores, aunque no siempre con los resultados deseados, como demuestra la historia.

Ver completo aquí

No hay comentarios: