miércoles, 23 de marzo de 2011

CVX - Chile . Dialoguemos sobre el tema...



Queridos amigos,



Este domingo en "Tolerancia Cero" se desarrolló una entrevista a James Hamilton por el caso Karadima que ha sido comentada y sentida por muchas personas de nuestra comunidad y que es tema de opinión y conversación.



Les invitamos a compartir lo que sentimos y lo que pensamos al respecto. Lo que creemos que pueden ser mociones de Dios y también como el mal espíritu puede estar metiendo su cola.Con libertad, seriedad y responsabilidad la idea es que expresemos y compartamos nuestro sentir y opinión.



Lo único que queremos pedirles como obligatorio que se identifiquen con su nombre (no alias) - rama - región y si están en comunidad, nombre de ella.



La entrevista mencionada la pueden ver en http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=348105&Itemid=2147




Por otro lado, Jaime Alvarez, Delegado Secundarios del Consejo Nacional publicó en el diario La Tercera su opinión, la que pueden ver

http://diario.latercera.com/2011/03/22/01/contenido/opinion/11-63192-9-la-iglesia-que-construimos.shtml

La liturgia de ayer martes nos invitó a reflexionar el evangelio de Mateo 23: 1-12. Es también inspirador, lo recomendamos.

Un abrazo

Miguel Collado
Presidente Nacional

22 comentarios:

Miguel Collado dijo...

Como elemento adicional para el debate. Del evangelio de San Mateo 23. 1-12.
"Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: “Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés. Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en anchas tiras, y ponerse ropas con grandes borlas. Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas, y desean que la gente los salude con todo respeto en la calle y que los llame maestros.
“Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro. Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. El más grande entre ustedes debe servir a los demás. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido."

Unknown dijo...

Queridos hermanos:
Este tema me da rabia, porque de acuerdo a mi experiencia de vida, las cosas sucias, se laban, se limpian y/o se botan. Pero la Iglesia a la yo perteneci oculto la cara, manejo la infomacion, y encubrio a las personas involucradas. Eso segun yo pudre toda la institucionalidad, por no ser transparente desde el principio.
Los sacerdotes son guias espiritules y sobre todo MORALES es eso y solo eso lo que uno desea ver de ellos. Y quines no son capaces de ser tan limpios como Cristo no deben ser guias.

Jaime Álvarez G. dijo...

Querida Comunidad:

Los abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica chilena y también de otros países, me ha provocado un profundo dolor, sobre todo porque es una Iglesia que quiero.
Quisiera invitarlos a que podamos replantearnos nuestro rol de laicos en la Iglesia: el Concilio Vaticano II era claro al pedir una Iglesia más horizontal, donde los laicos tuvieramos un rol fundamental. Sin embargo, tras 50 años, estamos discutiendo nuevamente los mismo temas que Juan XXIII puso sobre la mesa.
Es urgente que podamos volver a una Iglesia donde la humildad, el empequeñecimiento y la relación entre el clero y los hombres y mujeres, crean o no, tenga como único norte la Verdad de Cristo.
Creo que como CVX tenemos que poner el acento aquí: nuestro dolor nuestra rabia y decepción, debe ser un elemento de reflexión para preguntarnos, con mucha seriedad, cuál es la Iglesia de tantos hombres que han tenido santidad de vida.
Un abrazo a todos.

Jaime Álvarez G.
Comunidad Marcha Pródiga
CVX Jóvenes - Santiago.

Christian Didier F. dijo...

Comentando esta edición de Tolerancia Cero con un amigo, le decía: ¿cuál es nuestra voz en este caso? y la respuesta fue: Transferencia del 1% de la CALI al Hogar de Cristo.
¿Será ésta una moción de NSJC?

Cristobal De la Maza dijo...

Los problemas que a sufrido nuestra Iglesia en este último tiempo han sido duros, pero más que una crisis debemos ver este momento duro como una prueba para probarnos y lograr salir adelante pese a todo, errores se han cometido muchos y se seguirán cometiendo, pero si nos quedamos solo con nuestros errores no podremos avanzar nunca ni crecer..
En este tiempo duro para la Iglesia, para nuestra Iglesia es cuando debemos tener fe y ser humildes, aprendiendo para poder seguir con paso firme a Cristo.
Cristóbal De la Maza
Comunidad Pacha
CVX Secundaria - Santiago

José Miguel González Serrano dijo...

El escuchar este relato de hamilton, me hace reaccionar con una intranquilidad,debido a que se pone en discución nuevamente en la mesa un tema que muchas veces remece a la comunidad e iglesia y todo aquel que tenga fe.
Yo creo que se comete un crimen, el cual se tapo hace más de 9 años y se retoma una investigación, que no se valoro, debido a que el pensamiento común pone en una descriminación crítica a aquellos , que lamentablemente tuvierón que contar a muchas personas,el cual debido a el nivel racional y buena fe que se les otorga a todo ordenado, no es creíble pero porlomenos, aquel que ha debido escuchar relatos de un abusado la perspectiva es distinta y me doy cuenta que hamilton, tiene uan rabia que no se va ha saciar ,hasta concretar la cárcel de KARADIMA.
Yo creo que es una situación que debe ser escuchada y no rebatida debido a que hay muchas pruebas y por lo cual no puede ser que se le juzgue con pasividad, porque en chile el criminal debe ser juzgado como tal y la constitución es clara y concisa.

Es lamentable la situación pero me deja una situacion en claro que, no todos lso ordenados ueden ser juzgados como violadores,el ser humano no es perfectible busca la perfección, pero solo conocemos una gota, frente a el oceano de pensamientos y ideas que nos rodea.

Gracias por darme esta instancia para expresarme.

Atte. José Miguel González Serrano.
Colegio San Ignacio Alonso Ovalle
Ministro Relaciones Exteriores-Ces 2011
Cvx Secundarios. Comunidad "Lacto Patos".

bufalo dijo...

Mi opinión quiero darla como respueta a la entrevista que le hizo el diario La Segunda al cardenal Errázuriz de quién comparto algunas de sus respuestas. Pero no lo que dice de su posible responsabilidad: tratándose de un tema grave, aunque haya sido usual en la Iglesia hasta hace poco, es un error. Se ve que él actuó de buena fe y que por eso le cuesta darse cuenta de que ése no es el camino en casos de abusos tan crudos.
Tampoco comparto lo que dice en sentido opuesto: de su decisión de no responder ante la acusación de Hamilton. Por muy dolido que esté alguien, no se le puede permitir todo. Algunas cosas sí, pero todo no. Y el cardenal dice que nunca respondería. Entiendo lo que dice, pero si a mí me acusaran de cosas injustas, me plantearía defenderme judicialmente. Pues de lo contrario, estaría dando a entender que algo de eso debe de haber: el que calla, otorga.
En fin, me parece que se trata de una mentalidad eclesiástica que ya está resultando bastante anacrónica.

Saludos,

Rodrigo Squella
Santiago de Chile

Anónimo dijo...

Las situaciones que han causado escandalo nacional y mucho dolor en los que nos sentimos Iglesia,nos llevan a una profunda reflexion en este tiempo de Cuaresma,a tomar un gran desafio:"seguir a Cristo",vivir con El y en El en comunion con todos nuestros hermanos,especialmente los mas necesitados (victimas y victimarios),comprometidos a luchar para que estos hechos no se repitan,denunciar y no callar y seguir contruyendo un mundo de justicia,de paz,de misericordia y de perdon.Nancy Hamada,comunidad Surcos de Antofagasta

Unknown dijo...

Nancy

como laica participante, me produce tremendo dolor y rabia lo que ha ocurrido,y mas rabia es que aun sabiendo que todo es verdad se siga defendiendo a errazuriz y ademas dandole tribuna .Siento que m. ezzatti deberia mantener su boca callada y asi nos haria un fabor a todos los que aun creemos en este cristo resucitado.

COMUNIDA DE VIDA " RAIMAPU

Ercilia dijo...

Los acontecimientos dados a conocer en este último tiempo, acerca de situaciones ocurridas al interior de nuestra Iglesia , me apenan por las victimas de ellos y también me entristencen por el daño a la imagen del mundo catolico y los valores sustentado por el.
Pienso al igual que la Pasión de Nuestro Señor que tiene sentido en su Resurrección , esta pasión de las victimas y a todos los que formamos nuestra Iglesia, nos invita a todos hacer cierta su Resurreción ahora aca en la tierra, con Urgencia, tarea para cada grupo , cada comunidad al interor de la Iglesia, que el Señor nos de fuerza, Imaginación y nos Acompañe en Nuestras Tareas de hacer presente al Dios del Evangelio.

Unknown dijo...

Sólo la verdad nos hará libres. Aunque sea doloroso cada uno debe asumir sus responsabilidades y reconocer los errores cometidos.
Si alguien cree tener las pruebas suficientes como para acusar al Cardenal Errázuriz por encubrimiento, sencillamente debe hacerlo y cooperar con la justicia.
Si es inocente, confiamos en Nuestro Señor que se hará justicia.
Lo que duele es que no haya muestras de arrepentimiento, ni de respeto, al contrario, permanece un tono arrogante como el de la nota enviada por el Cardenal vía e-mail a El Mercurio. En un intento de manejar la opinión pública así como otros manipulaban las conciencias.
Creo que Monseñor Ezzati se equivocó al calificar de inaceptables las acusaciones de Hamilton. ¿Acaso una víctima no tiene derecho a clamar justicia?
Por eso debemos ser transparentes y mostrar toda la verdad, aunque nos duela, se trata de hermanos nuestros tanto las víctimas como sus agresores. Sólo debemos procurar justicia. Y en eso Nuestro Señor Jesucristo es el único Padre y Maestro.

Ignacio González
Comunidad Talentos
CVX Antofagasta.

Christian Didier F. dijo...

Adjunto vínculo de un interesante e ilustrador artículo de La Tercera sobre el tema:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/03/680-353136-9-las-claves-para-comprender-el-caso-karadima.shtml#comentarios

Christian Didier F.
Los Amigos de Jesús
CVX Adultos. Santiago.

Christian Didier F. dijo...

Algo más:

Una cita de la fuente anteriormente nombrada:
“Esto (la investigación sobre dineros) se enmarca dentro de la arista de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, que es la comunidad que reúne a los curas de El Bosque. Ahí está el peso que Karadima tenía en la Iglesia, ya que pasaron los cinco obispos en ejercicio que formó, Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, Juan Barros, obispo castrense, Tomislav Koljatic, obispo de Linares, Horacio Valencuela, obispo de Talca, Felipe Bacarreza, obispo de Los Angeles, además de 50 curas.”
“Con el fallo, el Vaticano además pide que se nombre a un delegado episcopal para la Unión Sacerdotal, dentro de ese marco se investigan los dineros, porque esta comunidad en torno a la parroquia El Bosque tiene propiedades avaluadas en 10 millones de dólares.”

Un comentario:
Lo que está sucediendo sobre este tema, en Chile y el mundo, es como lo que acaba de suceder en Japón, es decir un mega desastre. El terremoto pasó, el sumami pasó pero la avería en la planta nuclear de Fukushima que está liberando radioactividad, no ha pasado y presenta un gran peligro para Japón y el planeta en su totalidad.
Los abusos, puntualmente los que estamos conociendo en nuestra Iglesia pasaron, pero mientras se escriben y leen estas palabras, continúan. Pienso que es responsabilidad de cada uno de nosotros los bautizados, hacer lo que esté a nuestro alcance para que esto termine, se extinga.
Más que encontrar la causas por las cuales esto se produce, parece prioritario pararlo. En este sentido es un gran avance el pronunciamiento del Vaticano y localmente el nombramiento de un Ministro en Visita para investigar a fondo lo sucedido. Sin embargo, este remedio es solo parcial, la magnitud de lo que sucedió y sigue sucediendo amerita un remedio de iguales proporciones.
A mi parecer el remedio ya está en aplicación y tiene que ver con el otro dios, el dinero. Está en aplicación y pienso que se va a intensificar, me estoy refiriendo al dinero dentro de nuestra Iglesia el cual por un lado está drenando y por otro ingresando en menor cantidad. Está drenando por la cantidad importante de plata que estamos pagando por indemnizaciones a las víctimas de los abusos en comento cometidos en el mundo entero y está ingresando en menor cantidad porque muchos de los contribuyentes de nuestra Iglesia, incluyendo los del 1%, o han dejado de serlo o hemos desviado la colaboración.
Ahora, algo muy importante: Lo anterior, dejaría de ser remedio y pasaría a ser peor que la enfermedad si afectara el buen funcionamiento de nuestras instituciones misioneras y de caridad, que son muchas así como muchos son nuestros hermanos necesitados de Dios y materialmente. Por este motivo creo que aquellos católicos y personas de buena voluntad que dejaron, están dejando o dejaran de colaborar económicamente, deberían, no suprimir su ayuda sino desviarla a alguna de las instituciones antes nombradas.
Por este camino, podríamos llegar a contar con una Iglesia altamente reducida en aquellos como aquel que “mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar” (Mc.9:42).

Christian Didier F.
Los Amigos de Jesús
CVX Adultos. Santiago.

Unknown dijo...

Para la reflexión la entrevista al P. Fernando Montes S.J.:
- "El perdón no reemplaza a la justicia"
- "Debemos volver al Evangelio de Jesús"
En el siguiente vínculo:
http://www.puroperiodismo.cl/?p=11312
También consideremos:
"Jesuítas pagan 166.1 millones de dólares en indemnización a cerca de 500 víctimas de abusos desde 1940 en el nor-oeste de Estados Unidos"
en:
http://www.oregonlive.com/portland/index.ssf/2011/03/northwest_jesuits_will_pay_166.html

Unknown dijo...

Para continuar el diálogo el aporte del P.Fernando Montes S.J. "La sociedad debe corregirnos con todo el rigor de la ley si obramos mal". Entrevista en TVN
http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=112492&tipo=55

Ignacio González
Comunidad Talentos
Antofagasta.

Unknown dijo...

¿Por qué la jerarquía de la Iglesia en los años 60/80 se limpió tan rápidamente de los curas obreros y/o de izquierda?, en cambio ¿Por qué con los abuzadores sexuales ha sido más lenta?

Claudio Agostini dijo...

Escribí esto hace un par de semanas respecto al caso Karadima y el rol de los laicos. Lo comparto con la comunidad CVX:

http://www.porquechilelate.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=173:la-jerarqu%C3%ADa-y-los-laicos-hoy-tiempos-de-transparencia-y-rendir-cuentas&Itemid=1

Ema Lagos Campos (Calera de Tango) dijo...

De acuerdo con lo que han dicho muchos respecto de que como católicos debemos mirar la verdad, rezar por las víctimas, perdonar a los culpables y seguir adelante, construyendo nuestra amada iglesia... pero... ¿cómo hacerlo y cómo seguir adelante si desde el mismo seno de la iglesia surgen voces disonantes???? Después del veredicto del vaticano han emergido algunos mea culpa por aquí o por allá y eso... pero ¿cómo es posible que no haya habido todavía una petición de perdón desde el y los culpables...??? ¿Cómo se cuida tanto la "forma" en relación a cómo Hamilton trató a Monseñor Errázuriz y se pasa por alto todo su sufrimiento y su bronca por tanta omisión,silencio, maltrato y displicencia????

Y más encima, ahora, Monseñor Medina aparece con este disparate de que a los 17 años se sabe lo que se hace y que las conductas homosexuales no son sancionadas por la justicia civil??? Por favor!!!! Realmente es tremendo tener que saber de estas cosas y frente a ellas, escuchar a las personas que nos rodean burlarse, reírse y denostar a esta pobre iglesia nuestra que tanto amamos y que hemos tratado de construir y de defender... Y es que así como estamos no hay defensa... no la hay... hay que quedarse callados y asentir… repetir aquello de "no son todos..." y pensar en que realmente el Espíritu Santo está animando esta iglesia, porque a pesar de todo, ni nosotros mismos con nuestras bajezas ni nuestras autoridades con las suyas y sus debilidades han conseguido destruirla...

Pero... pero... nuestra iglesia tiene que cambiar; estas explosiones son síntomas de un sistema que ya no funciona y no puede permanecer... La gente no nos cree, se van (mi hija se fue a otra iglesia), nos tratan mal y se ríen de nosotros, no solo porque creemos en un Dios al que no se ve, sino porque hemos seguido y hemos obedecido a curas y obispos y también monjas que pueden habernos hablado de Jesús y habernos dicho la verdad, a la luz… pero en las sombras encontraron en nuestra iglesia un espacio privilegiado para cometer delitos, hacerlo en la impunidad y con todos los gastos pagados... es... muy muy triste... pobre Señor Jesús... su pasión se proyecta y se proyecta, por los siglos de los siglos… por esto también sangró ya.



Ema Lagos Campos

Calera de Tango

elagosc@yahoo.es

Christian Didier F dijo...

Con relación al comentario hecho por mí anteriormnte sobre el desvío del aporte a la CALI como "remedio" a la crisis actual de nuestra Iglesia, me doy cuenta de que no es remedio y de que debemos seguir colaborando normalmente por otra parte, aquellos que no lo hacen, deberían hacerlo para compensar aquellos aportes que a raíz de esta crisis van a fallar.

Christian Dider f.
Los Amigos de Jesús
CVX Adultos. Santiago

Unknown dijo...

Lamento, y me duelen mucho estos acontecimientos, más si veo la aparente desidia con que las autoridades de mi Iglesia han manejado la investigación de estos abominables hechos.
Fui educado por hombres que eran sacerdotes, pero veo como muchos actualmente se comportan como dioses, y esgrimen su condición de hombres para justificar en nombre de su “debilidad humana” comportamientos que no pueden ser justificados ni escondidos por la Iglesia (NOSOTROS).
Como decía antes me duele, pero siento aun mas fuerte mi pertenencia a esta Iglesia de pecadores que, como dijo un antiguo teólogo es la mas santa de las prostitutas.
Por otra parte, sin olvidar lo execrables de estos acontecimientos, me preocupa el no haber leído aun, una palabra de misericordia para nuestro hermano sacerdote en desgracia.

Raúl Ramos Tudela.
Rama adultos
Comunidad Génesis
CVX Valpo

Christian Didier F. dijo...

Preguntas:

¿Tendrá CVX algún rol específico en esta crisis que estamos viviendo?

¿Corresponderá, ahora, preguntarnos
cuál es nuestro rol al respecto?

Christian Didier F.
Los Amigos de Jesús
CVX Adultos
Regional Santiago.

Christian Didier F. dijo...

Con relación a las preguntas del posteo anterior, para aquellas y aquellos que piensan que a CVX sí le corresponde un rol específico en la crisis que actualmente está viviendo nuestra Iglesia y que además están de acuerdo en que es ahora que debemos preguntarnos internamente cuál es este rol, les cuento que hay una carta que nació en el Espacio Abierto realizado el sábado pasado (2 de abril)en Santiago, dirigida a nuestro Presidente Regional, Pablo Fuenzalida, en la que se le solicita la posibilidad de que este tema sea tratado en CVX para que tengamos un planteamiento formal al respecto de manera de poder posteriormente presentarlo a nuestra Jerarquía Eclesiática.
Dicha carta se encuentra en la Recepción de nuestra Casa CVX de Santiago, a disposición de los cevequianos que deseen firmarla en señal de apoyo a su solicitud antes mencionada.

Christian Didier F.
Los Amigos de Jesús
CVX Adultos
Regional Santiago.