martes, 12 de febrero de 2008

XV Asamblea General de CVX - Agosto 2008


El proceso de discernimiento llevado a cabo en la Asamblea de Itaicí, experimentado y preparado en las comunidades nacionales, se concentró en tres aspectos de crecimiento de la vida cristiana: Cristo y la cultura, Cristo y la realidad social, Cristo y la vida cotidiana. Luego de observar los criterios ignacianos de la misión, las necesidades percibidas en los campos seleccionados y las posibilidades de fomentar la colaboración entre laicos y jesuitas, el proceso nos llevó a descubrir tres áreas de misión y un conjunto de medios necesarios para realizarla:
“Primero, deseamos traer a nuestra realidad social el poder liberador de Jesucristo. En segundo lugar, deseamos encontrar a Jesucristo en toda la variedad de culturas, permitiendo que Su gracia ilumine todo lo que necesita transformación. En tercer lugar, deseamos vivir unidos a Jesucristo para El pueda entrar en todos los aspectos de nuestra vida ordinaria en el mundo. Estas tres áreas de misión fueron iluminadas por la fuente espiritual que nos alimenta y fortalece para la misión: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que nos ayudan a crecer en la vida cristiana. Además, debemos atender nuestra propia formación para la misión, de manera que nuestra comunidad pueda llegar a ser un instrumento más eficaz de servicio.”
El documento final “Nuestra Misión Común” incluye una serie de criterios para el servicio y misión de la CVX en los distintos niveles y orientaciones acerca de los medios para realizarla. A partir de la Asamblea de Itaicí y sobre la base de la “misión común”, en muchas comunidades nacionales se asumieron nuevas iniciativas apostólicas o se revisaron aquellas que venían desarrollando los miembros individual o comunitariamente. Dentro de este proceso surgió el planteamiento de una pregunta fundamental: Itaicí nos había proporcionado el QUE, el contenido de nuestra misión común como Comunidad Mundial, pero ¿qué es lo que caracteriza nuestra forma de vivir la misión común, cuál es el COMO?

En Itaicí era ya usual la expresión “cuerpo apostólico”, pero el desarrollo de su significado en la vida cotidiana de modo más profundo fue el tópico específico de la Asamblea de Nairobi en el 2003. Tan solo así “nos sentimos confirmados en nuestro llamado para llegar a ser un cuerpo apostólico que comparte la responsabilidad en la misión dentro de la Iglesia” (Recomendaciones de Nairobi, publicadas en Proyectos 124).
Proyecto 135

No hay comentarios: