jueves, 28 de febrero de 2008

Congregación General 35: Dos provinciales al día!


28/02/2008] Desde que el Padre Kolvenbach convocara la Congregación General 35 el 2 de Febrero de 2006, no se ha designado ningún Superior Mayor; todos los que tenían derecho a asistir a la Congregación por razón de su cargo fueron “congelados” hasta que terminara.



Como resultado, en los últimos dos años no se ha nombrado provinciales, superiores regionales, o presidentes de conferencias. Esta es la razón por la que hay más de veinte nuevas designaciones pendientes.



Haciendo uso de los procedimientos establecidos para la preparación de la terna, la mayoría de las provincias presentó sus ternae antes del inicio de esta congregación el 7 de enero. Estas fueron revisadas siguiendo el proceso ordinario de consulta por el Padre Kolvenbach y su consejo de modo que el trabajo pudo estar listo para el nuevo Superior General.



Como resultado, el Padre Nicolás ha tenido tarea abundante con la revisión de esos portafolios, tomando en cuenta los hombres propuestos y las necesidades de la provincia o región así como la capacidad para articular con la conferencia y la Compañía universal. Con su propio consejo, entonces, el Padre Nicolás ha tenido gran cuidado en estas importantes primeras designaciones de aquellos con quienes quiere colaborar más cercanamente en la animación de la Compañía para la misión. El discernimiento ha sido muy usado durante este largo proceso.



Por eso la semana pasada, un mes después de su elección, el Padre General ha comenzado a nombrar provinciales. Casi cada día escuchamos nombre de nuevos superiores mayores y provinciales. Como pueden imaginar, muchos de estos hombres son electores que participan en la congregación. Pero el aula es informada solo después de que el Padre Nicolás comunica su decisión al provincial actual, y éste contacta a su sucesor, establece la fecha de la transición, determina cómo se hará el anuncio de regreso en casa. Si el nuevo provincial o superior mayor está en la congregación hay un cálido aplauso y un genuino compromiso de respaldo en la oración.



Hasta ahora se ha nombrado a los siguientes padres: P. Félix Polanco (Antillas), P. René Cardoso (Bolivia), P. Jesús Sariego (Centroamérica), P. Eugenio Valenzuela (Chile), P. Carlos Morfin (México), P. Luis Magriñá (Tarraconense), P. Eugene Goussikindey (West Africa), P. Stephen Buckland (Zimbabwe), P. Anthony D’Souza (Bombay), P. Mark Lewis (New Orleans), P. Juanjo Etxebarría (Loyola) , P. Paul Pace (Malta), and P. Carlo Casalone (Italia).



Es un privilegio observar cómo la Compañía ejerce continuo y apropiado cuidado respecto a nuestro gobierno en este importante proceso de discernimiento. Dios bendiga a estos hombres generosos y a sus provincias, regiones y conferencias.sjweb35

No hay comentarios: