jueves, 14 de febrero de 2008

Congregación General 35: El cónclave de los jesuitas


Estalló en el Aula un sentido y prolongado aplauso

Ayer martes comenzamos la sesión de trabajo con nuestra oración habitual… “Danos agua viva, llena nuestra vida con tu verdad”. Leímos una parte del discurso final del P. Arrupe a los jesuitas que estaban trabajando con refugiados en Tailandia: “¡Orad! ¡Orad mucho! Estos problemas no se resuelven con esfuerzo humano. Estoy diciéndoos cosas que quiero recalcar, ¡tal vez mi canto del cisne para toda la Compañía! Tenemos tantas reuniones y encuentros, pero no oramos bastante. Oramos al principio y al final. ¡Está bien! ¡Somos cristianos! En nuestras reuniones de tres días, si empleamos medio en oración sobre nuestra supuesta conclusión, nuestros puntos de vista, tendremos tales luces distintas, y tales síntesis, a pesar de los distintos puntos de vista, que nunca podríamos hallarlas en los libros y en las discusiones… Tenemos que dejarnos iluminar por el Espíritu Santo. Estas no son palabras pías de un maestro de novicios...”. Después de esta lectura, le pedimos al Señor con insistencia que nos concediera el don del discernimiento orante, “para escuchar con finura el susurro del Espíritu”.
Una vez terminada la oración, el P. General anunció los nombres de los nuevos Asistentes regionales. En realidad, no todos son nuevos, pues algunos de ellos ya desempeñaban este cargo. Por tanto, fueron ratificados, Marcos Recolons (BOL), para América Latina Meridional; Lisbert D’Souza (BOM), para Asia Meridional; James Grummer (WIS), para Estados Unidos y Adam Zak (PME), para Europa Central y Oriental. Los nuevos fueron, Jean Roger Ndombi (AOC), para África; Gabriel Ignacio Rodríguez (COL), para América Latina Septentrional; Daniel Huang (PHI), para Asia Oriental; Joaquín Barrero (CAS), para Europa Meridional; y Antoine Kerhuel (GAL) para Europa Occidental. Después de estos nombramientos, estalló en el Aula un sentido y prolongado aplauso. Gesto de confirmación y consuelo.
La Comisión Ad-hoc, creada para el seguimiento del Informe ‘De Statu’ y para la respuesta a la carta del Santo Padre, dio al Aula un informe de la evolución de su trabajo. En seguida, la Comisión que está trabajando el tema de la ‘Identidad y Misión’, presentó su primer borrador, seguida de una ronda de preguntas de clarificación.
En la tarde, la eucaristía en español-portugués se vio bastante disminuida en su asistencia. Los organizadores fueron los miembros de la Provincia de Aragón. Presidió Tony Català y lo acompañaron Carlos Sancho, quien predicó, y Pep Buades, uno de los jesuitas que están colaborando en la traducción simultánea en el Aula de la CG. La razón de la disminución de participantes en esta celebración, fue la eucaristía en inglés, a la que invitaron los que trabajan en el Jesuit Refugee Service (JRS). En esta eucaristía estuvieron como concelebrantes principales los PP. Nicolás y Kolvenbach. Muchos electores se unieron a esta celebración, además de algunos/as laicos/as que colaboran con el JRS aquí en Roma.
La oración del miércoles nos invitó a tener presente a Francisco Javier. Leímos un aparte de una de sus cartas dirigidas a San Ignacio en la que dice: “Hasta ahora, he sido de la opinión de que nadie debe ser retenido a la fuerza y contra su voluntad en la Compañía de Jesús, a no ser por la fuerza del amor y la caridad. Porque me parece que ‘Compañía de Jesús’ significa ‘Compañía de amor y conformidad de mentes’, y no ‘de severidad o de miedo servil”. Entre las intenciones que se presentaron, estuvo una plegaria especial por el Santo Padre, “que ha entrado en el silencio de los Ejercicios Espirituales”… Todos respondimos: “Señor, renueva nuestra vida en tu Espíritu…”.
Después de la oración, se presentó el borrador sobre el tema de la obediencia y se tuvo una ronda de preguntas y aclaraciones. El final de la mañana y la toda la tarde, la dedicamos a trabajar por Asistencias, en nuestro caso todos los miembros de la CPAL, sobre las reacciones al borrador sobre ‘Identidad y Misión’ y el de la ‘Obediencia’. Terminamos el día celebrando la eucaristía, organizada esta vez por la Provincia centroamericana.
Como nota curiosa, encontré entre mis apuntes sobre un estudio que hice hace varios años sobre la CG 31ª. que antes, y algún tiempo después, de que esta CG comenzara a publicar boletines oficiales con información sobre el desarrollo de las sesiones, circuló por diferentes partes un periódico informal que se tituló ‘Ecos de la Congre’, elaborado en un comienzo por el P. Ignacio Iparraguirre y luego continuado por el P. Javier Petrirena. Pienso que estas ‘Crónicas’ son una continuación de estos ‘Ecos’.
Sobre los asistentes a aquella CG 31ª., se señalaban algunas novedades: "Veamos las personas de esta escena maravillosa. Altos y bajos. Gordos y flacos. Rubios y morenos. Blancos y negro. No. No es errata. En singular, porque sólo hay uno: el P. Pasupasu, profeso desde el 2 de febrero de 1965. Sigamos. Calzados y descalzo. También es por ahora uno. Este lo que es sí que está dispuesto a ir más adelante en el Señor Nuestro". Es decir que lo del jesuita descalzo que mencionaba en el último envío, ya se dio hace 42 años, en la CG 31ª. Da gusto ver que mientras en aquella Congregación la presencia de un jesuita negro era algo más bien raro, en la nuestra, hay muchos representantes no sólo de esta raza, sino de muchas otras, que seguramente eran menos en aquellos tiempos.
Jesuita destacado: Federico Lombardi, nació en 1942 y entró a la Compañía a los 18 años. Sobrino del famoso jesuita Ricardo Lombardi. Hizo sus estudios de filosofía en Italia y los de Teología en Frankfurt, Alemania. Hizo estudios de Matemáticas en la Universidad de Turín.
Comenzó su vida apostólica trabajando en la Civiltà Cattolica, durante once años, después de lo cual fue nombrado Provincial de Italia. Al terminar su servicio como Provincial, en el año 1991,
comenzó a trabajar en la Radio Vaticana, primero como Director de Programación y luego como Director General. Desde el año 2001, es también Director del Centro televisivo Vaticano, y desde el año 2006 es, además, Director de la Sala de Prensa del Vaticano. Participó en la CG 34ª. Habla italiano, francés, alemán, inglés y español.
Quiero destacarlo porque es una persona muy discreta y amable en su trato con todos. Impresiona mucho saber que lleva sobre sus hombros responsabilidades tan grandes y, sin embargo, se relaciona con todos desde una gran sencillez y cercanía. Hombres como él, trabajando tan decididamente al servicio de la misión de la Iglesia universal, desde la Radio Vaticana, el Centro televisivo Vaticano y la Sala de Prensa del Vaticano, nos anima a vivir con pasión y humildad, nuestro propio servicio a las comunidades eclesiales en las que estamos comprometidos.
Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.