jueves, 21 de febrero de 2008

Benedicto XVI agradeció al Cardenal Vanhoye SJ por el retiro espiritual


Al terminar el sábado 16 en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano los ejercicios espirituales para la Curia Romana, el Papa dio las gracias en nombre de todos los presentes al predicador, el cardenal Albert Vanhoye SJ.


El tema de las meditaciones de este año ha sido: “Acojamos a Cristo nuestro Sumo Sacerdote”. "Ya que tenemos un Sumo Sacerdote que ha entrado en los cielos -Jesús, el Hijo de Dios-, mantengamos firme nuestra confesión de fe" (Hb 4,14).


El Papa recordó la imagen de Jesús arrodillado ante Pedro para lavarle los pies, "que he tenido siempre ante los ojos y me ha hablado durante las meditaciones. He visto que precisamente aquí, en este comportamiento, en este acto de extrema humildad se realiza el nuevo sacerdocio de Jesús. Y se realiza precisamente en el acto de la solidaridad con nosotros, con nuestras debilidades, nuestro sufrimiento, nuestras pruebas, hasta la muerte".

El Santo Padre comentó también el momento en el que Pedro ruega al Señor que no solo le lave los pies, sino también la cabeza y las manos. "Me parece -dijo- que expresa -más allá de aquel momento- la dificultad del apóstol y de todos los discípulos del Señor de entender la sorprendente novedad del sacerdocio de Jesús, de este sacerdocio que es humillación, solidaridad con nosotros y nos abre el acceso al verdadero santuario, el cuerpo resucitado de Jesús".


"Usted -concluyó refiriéndose al cardenal Vanhoye-, nos ha ayudado a escuchar la voz del Señor, a aprender de nuevo en qué consiste su sacerdocio y también el nuestro. Nos ha ayudado a entrar en la participación en el sacerdocio de Cristo y a recibir el nuevo corazón, el corazón de Jesús como centro del misterio de la nueva Alianza". (De un despacho del VIS del sábado 16 de febrero)



Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es "San Pedro Damian"


Fuente: CPAL

No hay comentarios: