lunes, 25 de febrero de 2008

Congregación General 35: Escucha humilde


Queridos lectores,

Después de siete semanas una de mis experiencias clave durante la CG35 es la “escucha humilde”. Abarca gran variedad decircunstancias a través de toda la CG.
Para empezar, intenté comenzar escuchando las experiencias, expectativas, concepciones y vida de muchos otros electores, que vienen de otras partes del mundo y de la Iglesia. Lo que sentía como evidente o daba por hecho no siempre es así para los demás. En algunos lugares, por ejemplo, el problema es conseguir alojamiento y formación para muchos candidatos. Otro de los temas importantes que tienen que resolver es no cómo fusionar las provincias existentes, como en Europa, sino cuándo y cómo crear otras nuevas.
En segundo lugar, para la CG 35 es muy importante el ejercicio de escuchar cuidadosa y abiertamente las palabras que el Papa nos dirigió en su carta y durante la audiencia.
Realmente siento que es un ejercicio explícito de nuestro cuarto voto, estando toda la Compañía representada por la CG. El Papa quiere contar con la ayuda de la Compañía precisamente en aquellos “puntos neurálgicos” y en aquellas “fronteras” donde la Iglesia necesita de ministros bien formados y fiables para llevar la buena nueva del Evangelio a la gente. Nos pide ser una especie de puente, que sea capaz de conectar el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia con nuestro mundo contemporáneo y nuestra cultura.
A este respecto, la audiencia del Papa el día 21 fue para mí un auténtico momento cumbre deesta CG. Las palabras del Papa, en italiano, fueron alentadoras. Citó aquel famoso discurso de Pablo VI a la CG32, que está en el corazón de tantos jesuitas. Nos abrió muchos campos apostólicos. Mostró afecto a la Compañía y pidió lo mismo para el sucesor de Pedro. Y al final, leyó la oración de la contemplación para alcanzar amor de una forma tan auténtica y personal, que todos nos sentimos conmovidos por esa oración humilde y verdadera.
Pero, tercer, también se practica la escucha humilde a través de la CG a otros niveles. En lasdiferentes comisiones y comités de redacción es importante escuchar y entender la aportaciónque hace otro compañero jesuita, que incluso puede ser contraria lo que primero pensabas.
¿Hay algo verdadero en ello que se te había escapado? ¿Cómo puedes salvar los mejor de lo dicho por el otro aunque sigas estando en desacuerdo? ¿Cómo deberías formular el desacuerdo? Esto puede ocurrir al final del día y de la semana, cuando ya estás muy cansado y tu pobre inglés no es capaz de articular ningún matiz.
Existe también la necesidad de una escucha humilde a las diferentes palabras y expectativasen el aula. Puede ocurrir que tu comisión haya trabajado una semana muy intensamente, hayacorregido tres posibles borradores antes de decidir que el resultado final era suficientementebueno como para presentarlo a la discusión del aula. Entonces trabajas bajo presión para conseguir a tiempo traducciones fiables. Y ahora, de nuevo, a escuchar humildemente. Porqueel borrador recibe algún elogio, pero también puede pasar que muchos oradores lo encuentreninconsistente, incoherente, incompleto, impreciso, poco fundamentado teológicamente, pocoinspirador, innovador o esperanzador, demasiado prudente o yendo demasiado lejos, que noha tenido en cuenta aspectos importantes...
Durante toda esta CG como delegados estamos intentando, desde el principio, escuchar cuidadosamente al Espíritu: qué decisiones y qué orientación pide el Señor a la Compañía para mayor gloria de Dios y el bien de las almas en el servicio de la Iglesia. Necesitamos vuestra oración para culminar este emocionante camino de discernimiento orante.
Gabino Uríbarri, Provincia de Castilla
Profesor de Teología Dogmático-Fundamental. Universidad de Comillas (Madrid)
Roma, 24 de Febrero, 2008

No hay comentarios: