jueves, 14 de febrero de 2008

Congregación General 35: Compañía de Jesús en Red

14/02/2008] Muchos de nosotros nos hemos preguntado qué ha cambiado desde la CG 34. Uno de los aspectos más obvios es el cambio ocurrido en las comunicaciones en Internet y la web.

Este cambio, sin embargo, es simbólico de cambios mucho más profundos en la sociedad secular. Brevemente expuesto, la Compañía nació en un tiempo en que la sociedad religiosa y secular en Europa estaba organizada como una pirámide con un estricto sistema jerárquico.

Siguiendo la ilustración, la sociedad secular se transformó en un sistema de columnas (o silo) en el que diferentes entidades no volvieron a pertenecer a una única estructura que abarca todo sino que existen separadas e independientemente unas de otras.

Este sistema es característico del mundo moderno y es todavía la organización dominante de la sociedad de hoy en día, así como de la Compañía de Jesús.

Ahora, sin embargo, está sucediendo una nueva transición, y nos movemos rápidamente hacia la creación de la “sociedad en red” que influirá grandemente en la forma en que la sociedad secular, las organizaciones religiosas y la enseñanza se organicen en el futuro, lejos del sistema de pilares.

Esta nueva realidad, en la imagen de Internet, es liderada por las redes, conexiones interdisciplinares, puntos de encuentro virtuales y reales, colaboraciones y sinergias, tanto a nivel tanto local como internacional. Este así llamado modelo en red, también supone cambios estructurales fundamentales, de un acceso vertical a uno más horizontal y lejos de las estructuras lineales hacia otras multidimensionales.

Es bueno ver que en la Congregación General estamos luchando con estos cambios, que no hemos elegido nosotros. No hemos encontrado todavía soluciones (ni el mundo secular) pero por medio de la repetida insistencia de muchos miembros en trabajar en “red” siento el creciente “pensamiento red” en la Congregación.

Quizá nos movemos gradualmente hacia una nueva “Compañía de Jesús en red”?


Nicolas Standaert, de una carta escrita para el boletín de Jesuitas en Europa

No hay comentarios: