domingo, 10 de febrero de 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto sj (17)

Padre Kolvenbach. In gratitudine, la Provincia China, pintado por Joseph Yu, S. I.



El día 7, después de la oración y de los avisos tuvimos la presentación en el Aula del borrador sobre el documento del gobierno de la Compañía, con preguntas aclaratorias. Tras la su presentación se tuvieron reuniones por asistencias para elegir las ternas para Asistentes Regionales.


Después se trabajó el documento sobre el gobierno respondiendo a los siguientes items: Valoración general, lo más positivo, lo más negativo, lo que se echa de menos.

Por la tarde se continuó el trabajo por asistencias hasta alas 16:15, en que, en sesión plenaria, el Ecónomo general Gerardo Aste hizo una exposición sobre aspectos financieros de la Compañía.
La misa española correspondió ese día a la Provincia Argentina. Presidió Rafael Velasco, predicó el Provincial Alfonso Gómez y concelebraron en el altar Renzo de Luca (argentino en Japón)J M (P i i l d U )



El día 8, tras la oración, se presentó en el aula el documento "Colaboración con otros" tras lo cual fue debatido en las Asistencias. Se continuó el debate por la tarde y a las 16:15 nos trasladamos al Aula para la presentación y discusión del tema de gobierno ordinario ‘Migrantes y refugiados’.

Se convocó un encuentro con periodistas en italiano para el día 8 de febrero, sobre el desarrollo de la Congregación General. El P. Carlo Casalone, Presidente de la “Fondazione Culturale San Fedele” en Milán, escritor de la revista “Aggiornamenti Sociali” y profesor de teología ética enel “Istituto di Formazione Politica Pedro Arrupe” en Palermo, ofreció información relativa a los trabajos realizados por la Congregación General durante las pasadas semanas.

La misa española del día 8 correspondió a Brasil Meridional. La presidió su provincial,João G. Kolling, y fue amenizada con cantos brasileros, pero a un ritmo menor que la misa de Brasil Noreste. Estos días de asambleas plenarias le estamos dando trabajo al equipo de traducción simultánea, que posibilita una mejor comunicación en esta Babel cualificada.



Entre ellos hay dos españoles: Pep Buades (ARA) y Alberto Núñez (LOY).


La mañana del sábado 9 se ha dedicado a la primera discusión en sesión plenaria del documento sobre el “Gobierno de la Compañía”. Primero se expuso un resumen del debate en las Asistencias y se continuó con la discusión en el Aula. En esta ocasión las intervenciones tenían una duración máxima de dos minutos, con aviso a los 90 segundos.

Para la tarde del sábado había dos ofertas: Visita a la Capilla Sixtina e invitación de la Comunidad San Egidio para celebrar la Eucaristía en Santa María in Trastevere y cenar con ellos.

El domingo por la mañana se ofreció la visita a la Radio Vaticana, y, por la tarde, Ruiz Jurado haría una visita a las “cameras de San Luis Gonzaga y San Juan Berchmans” con explicación de la historia del Colegio Romano “al revés”, empezando por la Universidad Gregoriana.


Wenceslao Soto, S. I.
10.02.2008

No hay comentarios: