domingo, 17 de febrero de 2008

Jesuita dirige Ejercicios Espirituales del Papa y de la Curia Romana


Día 10 de febrero, primer domingo de Cuaresma, han comenzado los Ejercicios Espirituales del Santo Padre y de la Curia Romana en la Capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico en el Vaticano.


Las meditaciones de este año han sido dirigidas por el cardenal Albert Vanhoye, S.I., destacado biblista, ex secretario de la Pontificia Comisión Bíblica. El tema fue: "Acojamos a Cristo nuestro Sumo Sacerdote” con base en Hebreos: "Ya que tenemos un Sumo Sacerdote que ha entrado en los cielos -Jesús, el Hijo de Dios-, mantengamos firme nuestra confesión de fe" (Hb 4,14). Todos los días han tenido en común tres meditaciones, la oración de las horas litúrgicas, adoración y bendición eucarística.

El predicador, especialista en la carta a los Hebreos, ha profundizado en el tema del sacerdocio. Así, en la meditación del miércoles 13, Vanhoye ha subrayado que la carta a los Hebreos establece una estrecha conexión entre el sacerdocio de Cristo y la Nueva Alianza, de la que Jesús es mediador. Destacó el anuncio, por Jeremías, de una Alianza Nueva, distinta de la que había hecho con los Padres de la fe. Dijo, en resumen, que Dios quiere hacer un cambio radical: una alianza que se funda en cuatro elementos. El primero: la Nueva Alianza será interior y no exterior. El segundo: será una relación de perfecta pertenencia recíproca entre Dios y el pueblo. El tercer: no será una institución colectiva, sino que será una relación personal de cada uno con Dios. Y por último, el cuarto aspecto, es que se tratará de una relación fundada sobre el completo perdón de los pecados. La Nueva Alianza se funda en la sangre de Jesús que nos renueva y nos pone en relación íntima con Dios.

Los ejercicios espirituales han terminado el sábado, 16 de febrero, con la celebración de laudes y la meditación de clausura a las 9h00. Durante el retiro se suspendieron todas las audiencias pontificias, incluida la audiencia general del miércoles 13 de febrero.


Los textos de las predicaciones serán publicadas por la Editora del Vaticano.


Fuente: CPAL

No hay comentarios: