sábado, 16 de febrero de 2008

Congregación General 35: Blogs

“La Mano de Dios…”
Rafael Velasco, sj

Tranquilos que no voy a hablar de Maradona y su gol con la mano (“la mano de Dios”, dijo él) a los Ingleses. Voy a referirme a otro tema.
Para cuando salga este blog, estaremos votando los dos primeros asistentes “ad providentiam” de los cuatro que la Congregación General elige para ayudar al Padre General en su Gobierno.


Los “ad providentiam”, son elegidos como representantes de la Compañía, para cuidar del P. General y ser su ayuda. Es “la providencia” que la Compañía le brinda a su General. La Providencia, para los jesuitas tiene rostro humano y manos de Compañero.


El día de la elección del P. Nicolás, presencié un diálogo ente dos jesuitas, mientras era el abrazo de felicitación al nuevo General. Uno decía al otro: “Que Dios lo ayude a Adolfo” Y el otro le respondió: “Y que nosotros también lo ayudemos”.


De eso se trata: de ayudarlo; de ofrecerle las ayudas adecuadas para gobernar la Compañía y orientarla con entusiasmo en el servicio de la Misión de Cristo.


Junto con los asistentes regionales y otros consejeros, los “ad providentiam” formarán el consejo del P. General, el equipo que lo ayudará, que le dará una mano…o las dos, para gobernar la Compañía. Esta “providencia” que los jesuitas damos al General no nos exime, por cierto, de ayudarlo, cada uno de nosotros, no sólo con la oración, sino con nuestra entrega cotidiana a la misión, sin excusas, para amar y servir en todo a mayor gloria de Dios y no nuestra.


Hoy “le daremos una mano” al P. General, para que sienta que la mano de Dios que sostiene la Compañía también lo sostiene a él, a través de sus compañeros de camino y de consejo.


Una mano para la misión: para recordarnos a los jesuitas, que la Compañía, está llamada a ser también como una mano de Dios tendida para tantas y tantos que necesitan una razón para esperar, algo que los sostenga en el momento de la oscuridad.


La mano de Dios providente que siempre tiene –también para la Compañía- rostro humano.

No hay comentarios: