martes, 21 de julio de 2009

Martini, un hombre que ama a Dios desde la Iglesia


Miguel Ángel Escribano, en Iglesia hoy. Franciscanos). Presentar una biografía de un hombre como es el Cardenal Carlo Maria Martini, siempre es una temeridad, pues es difícil desarrollar por completo una vida tan intensa. Por ello es mejor centrarse en el magisterio, que sin quedar exento del mismo peligro, sin embargo nos acerca al pensamiento de un hombre de Iglesia que desde su labor en el Arzobispado de Milán le ha permitido contemplar y conpartir a la realidad eclesial.

Para presentarnos su magisterio, Damiano Modena parte de las fuentes que alimentan la teología del Cardenal, partiendo de la Biblia, los Santos Padres, y la teología. En segundo lugar, el contenido trinitario de su obra en la que se observa la íntima relación de las personas, como si de una familia se tratase. El magisterio del Cardenal está imbuido de su experiencia familiar, tanto en sus orígenes cristianos, como desde su misión de pastor que acoge a sus fieles y les anima a vivir la relación con el Dios Trinitario como si se tratase de una familia que se ama, y en la que cada uno tiene un papel determinado que cumplir.

Esa familiaridad se ha de reflejar en la vida eclesial donde la universalidad, los carismas y ministerios y el ecumenismo sean reflejo de la familia que vive unida, con una misión concreta y un servicio de acogida de los diferentes a nosotros. Para ello es importante que se dé una antropología que comprenda y sitúe al hombre en el encuentro consigo mismo y con Dios.
Hombre que debe madurar en la responsabilidad y el compromiso del perdón desde el reconocimiento de nuestra finitud, que nos conduce a asumir que no somos el fin de todo, que hay una vida en plenitud más allá que nos debe llevar a vivir el ya pero todavía no.

No cabe duda de que el Magisterio del Cardenal es mucho más amplio que la reducción a la familia, pero sin embargo es una parte importante del mismo, no olvida monseñor que la familia es el lugar teológico del encuentro con la misericordia de Dios Padre. En definitiva, una obra rica, que nos acerca a un hombre que ama a Dios y lo hace desde la Iglesia.

RD

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEL CARDENAL MARTINI SE CONOCEN PENSAMIENTOS MAS HETERODOXOS QUE LOS EXPUESTOS AQUI.
Un Cristianismo Ecuménico Universal, está en la perspectiva de Martini y de muchos Católicos posmodernos, cuya voz, va desde el silencio del pueblo sufriente, a una renovada teología, y hacia un nuevo amanecer epocal del Evangelio Eterno, de ese que JESUS indica como "joven del cántaro",
¿recuerdan el pasaje?
. . .