jueves, 23 de julio de 2009

El General de los Jesuitas viaja a África


Del 24 al 30 de julio, el Padre General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás viajará por segunda vez a África, visitando Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda. El motivo del viaje será el Congreso Mundial de Antiguos Alumnos que se celebrará en Bujumbura (Burundi), del 22 al 27 de julio.
El 25 de julio se encontrará con las autoridades civiles y religiosas de Burundi, y visitará Yezu Mwiza, un Centro Médico jesuita para seropositivos y enfermos de SIDA. El 26, participará en el Congreso de Antiguos alumnos y después se encontrará con los jesuitas presentes en Bujumbura. El resto del tiempo de su estancia en Burundi visitará las obras de la Compañía, en especial, el Centro de espiritualidad de Kiriri.
De Bujumbura el Padre General viajará a Bukabu (República Democrática del Congo), situada en el límite con Ruanda, para visitar la Casa de Ejercicios Amani, la parroquia y el colegio Alfajiri donde encontrará a los jesuitas de la región, profesores, colaboradores y amigos.
La etapa siguiente llevará al Padre General a Ruanda comenzando por Cyangugu, no lejos de Bukabu, donde está situado el Noviciado. En Kigali, la capital, la Compañía lleva a cabo numerosas actividades, como el Centro de Espiritualidad y Casa de Ejercicios Christus. Fue en esta ciudad donde el 6 de abril de 1994 fueron asesinadas 17 personas: ocho muchachas, miembros del Instituto Vita et Pax, que estaban haciendo los Ejercicios Espirituales, cuatro sacerdotes diocesanos, un voluntario y tres jesuitas. Entre los jesuitas estaba el Padre Mahame, de 67 años, el primer jesuita de Ruanda.
Hace poco más de un año se ha inaugurado una escuela elemental Saint Ignace que en los próximos años quizás pueda convertirse en un colegio de educación secundaria, y más tarde en colegio universitario. En Kigali reside el Superior Regional de Ruanda-Burundi. Para el 29 de julio está programada una reunión de todos los jesuitas, incluida la comunidad de Butare (al sur del país), en el Centro Christus. La vuelta del Padre General a Roma está prevista en la mañana del 30 de julio.
Del 22 al 27 de julio se tendrá en Bujumbura, capital de Burundi, el Congreso Internacional de Antiguos Alumnos de la Compañía. Los participantes vienen de todas las partes del mundo. La designación de África y, en particular, Burundi como sede del Congreso es significativa en vista de la historia del país, las heridas aún sangrantes causadas por turbulencias políticas, la plaga de SIDA y la pobreza que afecta a tantos de sus habitantes.
La presencia de la Compañía de Jesús en Burundi, sobre todo en el campo de la educación, tiene una larga tradición. El antiguo Collège Saint-Esprit perdura hoy en el Lycée Saint-Esprit que cuenta con casi 900 alumnos, chicos y chicas. El tema general del Congreso es ya un programa: Por un África mejor: qué hemos hecho, qué estamos haciendo, qué deberíamos hacer.La reunión ha estado precedida por una semana de "pre-congreso" reservada a los antiguos alumnos más jóvenes. Estaba concebida como una "experiencia" en los centros de huérfanos que el SIDA ha causado, o en hospitales de Burundi y de la región de Bukavu en la vecina República Democrática del Congo.

RD

No hay comentarios: