jueves, 30 de julio de 2009

El Evangelio de hoy


Mateo 13. 47-53

“Sucede también con el reino de los cielos como con la red que se echa al mar y recoge toda clase de pescado. Cuando la red se llena, los pescadores la sacan a la playa, donde se sientan a escoger el pescado; guardan el bueno en canastas y tiran el malo. Así también sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles para separar a los malos de los buenos, y echarán a los malos en el horno de fuego. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.”
Jesús preguntó:
—¿Entienden ustedes todo esto?
—Sí —contestaron ellos.
Entonces Jesús les dijo:
—Cuando un maestro de la ley se instruye acerca del reino de los cielos, se parece al dueño de una casa, que de lo que tiene guardado sabe sacar cosas nuevas y cosas viejas.
Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí


Jesús me dirige ahora la pregunta a mi ...
¿Has entendido lo que te estoy pidiendo en tu vida?
¿Has comprendido la diferencia entre actuar bien y actuar mal? ...
¿Puedes reconocer entre ser un pez bueno y uno malo?

Imagino ahora a Jesús enviándome a ser como un padre de familia ...
a amar y ayudar a mi familia, ...
a mi gran familia ...
A extender el Reino que se me ha confiado. ¿cómo hacerlo?, ...
¿qué dones he recibido para ello?...
¿que puedo sacar de mi armario para servir? …
¿cuáles son mis fortalezas para esta misión? …
¿Cuáles son mis flaquezas, mis debilidades, donde están las tentaciones que me impiden cumplir mi misión? …
Las observo …
¿qué necesito hacer para aprovechar mis dones y superar mis debilidades?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE FALSO EN SENTIDO LITERAL,
Un Dios Bueno, padre o madre verdadero, nunca abandonará al tormento eterno a quienes perdieron el camino de la Vida.
No es que los perdone gratuitamente, sino que los REDIME.
Pero no a costas o "precio" de un dolor equivalente. Según el dolor que hay en el mundo, el Reino de Dios entraría a raudales pero no es así.
Se trata sólo de parábolas metafóricas, no de contenidos literales: ni de monedas ni de panes.
De modo que el Cristianismo es un saber MITICO, y sus verdaderos secretos solo se comprenden, esencialmente, superando las metáforas, y los dogmas abstractos.
Nadie es "mayor" o "menor" en el Mundo del Espíritu, sino que es un mundo no-dual, similar a la unidad primigenia de antes-de-nacer. No hay contradicción ni pares de opuestos en esa "dimensión".
Es un modo de decir filosófico taoista, y no una ontologia de metáforas literalizadas. No se pueden afirmar como contenidos positivos o impositivos.
Lo que verdaderamente importa es el equilibrio mental, y la sabia ponderación de los fenómenos y problemas. A esta actitud la ciencia llama "naturalismo".
La religion, particularmente los patriarcados autoritarios, no son verdadero Humanismo, porque a fuerza de querer ser "divinos" se vuelen divinos en el sentido de no humanos o in-humanos. Como las Iglesias Católica, Hortodoja y Copta en la oscuridad medieval, cuyo lenguaje obtuso se quiere traer al mundo moderno, cuyos excesos son un rebelión contra el cristianismo, no menos mala que la gran mayoria de los enunciados "atribuidos" a JESUS.
Como dije en comentarios anteriores, se estaria sincretizando miticamente tres personas históricas distintas; y lástima que no pueda sintetizar más:
JESUS, el maestro esenio, cuyas metáforas son esencialmente ciertas pero no "literales".
CRISTO, que es toda victima inocente, que no puede redimir si no tenemos nosotros primero piedad de ella.
MESIAS, que es un profeta liberacionista, muy amigo de Judas y los celotes, y que promovia una revolución social.
Tambien hubo un sucesor al trono del Israel Mesiánico, pero la evidencia histórica directa la borró el Imperio Romano el año 70 con la devastación del Templo, y lo que quedó, no poco, lo tergiversó, manipuló, y re-editó la Iglesia, antes del cisma de occidente, por tanto no necesariamente la Católica.
Doy gracias a esta página, y los felicito muy sinceramente por su pluralismo.
Y no dejo de acotar que es imprescindible un CONCILIO VATICANO III AHORA, antes que sea demasiado tarde para demasiadas personas, que esperan el bien y el saber de parte de la Iglesia.
No soy ateo, creo que la Vida es un misterio inefable (que no puede ser dicho con palabras, divinas o no) que tiene muchos sentidos y significados, y de nosotros depende colaborar con el Medio Divino, en el decir de un gran pensador postmoderno.-

Anónimo dijo...

CRISTO REDENTOR EL CODIGO Q.
Y LA RENOVACION CRISTIANA.
Si bien la mayoria de las palabras mismas del propio JESUS se perdieron en la oscuridad mitológica de la historia, investigaciones recientes de eruditos y sabios universales, han sacAdo a luz textos-claves en la comprensión del Cristianismo ESENCIAL que transcurre no tanto en un tiempo histórico, sino en el tiempo cíclico de Reino de los Cielos.
Jesús Cristo Mesias en la figura del divino salvador no sólo es la idea más amada de la cosnciencia colectiva humana, y sus fulguraciones anímicas y espirituales (meta-psíquicas, SINO QUE ES UNA IDEA REAL.
El "infierno" es un estado no temporal del alma en el cual la soledad eterna se presenta como purificación por el demiurgo redentor, que, manisfestándose como ALTER (otro, enemigo, impugnador interno) nos conduce por las vias de la Redención, como algo gratuito que no depende de nuestros méritos o deméritos.
"Dios, en su pura bondad, y queriendolo asi... visita el interior de la tierra" (el subsconsciente espiritual) y separa LUZ (bien) de OSCURIDAD
(mal) y asi como crea el mundo, recrea continuamente y sin cesar el alma humana. Solo la nada seria gratuita, pero Dios "parece", incluso, preferir el infierno a la nada, en una permanente lucha entre el caos y la armonia.
Frente al pasmoso espectáculo de la maldad sin-sentido del mundo posmodernista (como contrario al mundo posmoderno, que es una recreación valórica) frente a sus ideologismos decadentes que promueven el mal que dicen "tratar" con sus programas
de reparación de las familias que ese mismo ideologismo rompió, conviene no olvidar la justicia inherente a la Bondad, que busca rescatar (redimir) para si a toda la creación.
Un verdadero Integrismo Católico es UNIVERSAL, y sus raices se hunden en la meta-filosofia, desde el taosimo y hasta la sabiduria griega, desde el buen samaritano, hasta el simple amor humano de Maria de Magdala, y más allá (o dentro) de sus textos y contextos
míticos, misticos y simbólicos, quiere nacer a ESTE MUNDO acogiendo en su seno todo el bien de que es capaz el humanismo postmoderno como DISTINTO, decía, del pseudohumanismo posmodernista.
Y en cuanto al saber llamdo ontológico y existencial, ¿quien no ha experimentado una atroz pesadilla de la que no se puede salir, como sana advertencia del Espíritu del Bien?
Es SUMO BIEN el que nos saca de ahí, y no nos atrevamos a juzgar al malvado más allá de esta vida, pero si, por eso mismo, imponer el máximo rigor concebible o imaginable de la ley humana, ya que hay demasiado dolor de personas por lo demás bondadosas e inocentes.
Y tal vez los principales culpables, o responsables, sean los "ideólogos de la muerte" quienes adjudicando todo el mal a la familia biparental cristiana, y apostrofándola de "fascista", promueven e incitan el mal social objetivo a partir de doctrinas eurocétricas y sesgadas, de las cuales el propio socialismo postmoderno viene de vuelta.
¡Practiquemos la ignomina! ¡Capaz que nos vayamos al infierno... si venimos de ahi! -- Dicen textualmente no pocas veces en sus delirantes colectivos teatrales.
Ante este desafío palmario, la cristiandad debería unificarse como una persona colectiva,
en un espiritu de ecuánime justicia, por eso mismo, sin cometer los excesos que condena.
Concilios, Conferencias Episcopales, Ecumenismo y diálogo constante al interior de las familias, son indispensables en el rescate y renovación del Paradigma Religioso.
Pido perdón por las limitaciones que este, u otros comentarios puedan contener, y nada me agradaría mas que otras personas refutaran o aclararan esas limitaciones, exponiendo tanto convergencias como divergencias.-