sábado, 25 de julio de 2009

Cáritas y organizaciones salen a ayudar a quienes viven en la calle, ante la ola de frío


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- Una ola de inusual frío polar en Argentina impulsó a Cáritas, la Red Solidaria, la Fundación Noble, la Comunidad de San Egidio y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a brindar ayuda de emergencia a los sin techo en riesgo de morir por las bajas temperaturas. En la madrugada de este viernes, la temperatura llegaría a 1 grado bajo cero, según el pronóstico meteorológico oficial.


La semana pasada, la Comunidad San Egidio presentó una guía de servicios e información para las personas que viven en situación de calle. Algo inédito en el país pues señalaba dónde comer, dormir, bañarse o acceder a servicios primarios de salud en Buenos Aires. Para este viernes se espera la jornada de mayor frío en la semana.

La iniciativa de la Red Solidaria y la Fundación Noble busca alertar a la comunidad sobre cómo asistir a más de 20 mil personas que pasan la noche a la intemperie en todo el país. En lo que va del año, ya se registraron 31 muertes, debido en forma directa o indirecta al intenso frío.Según datos proporcionados por Red Solidaria, el frío ya produjo 31 muertes en este invierno en todo el país: diez por hipotermia, dieciocho a causa de la emisión de monóxido de carbono por estufas, garrafas y calefones mal instalados, y tres por incendios.
La guía de ayuda consiste en una serie de recomendaciones y alertas que ambas fundaciones están poniendo al alcance de la comunidad para saber qué hacer y cómo actuar frente a una persona que no cuenta con los recursos necesarios como para protegerse o que está durmiendo en la vía pública o a la intemperie.
Actualmente, 1.200 personas duermen en las calles de Buenos Aires, 20 mil pasan la noche a la intemperie en todo el país, 1.200.000 familias padecen el frío en los barrios más humildes y más de 500 mil personas mayores de 70 años tienen dificultades mantener caldeada su vivienda.Las organizaciones y sus voluntarios recorren las calles de Buenos Aires y alrededores, distribuyendo ropa de abrigo, frazadas y cajas con alimentos.
Entre otras cosas, la campaña incluye una guía con un listado de sitios para desayunar, almorzar, merendar, cenar, dormir y bañarse gratuitamente, ordenados por barrio y por horario de atención. A su vez, cuenta con una guía hospitalaria, un registro de albergues para pasar la noche, asearse y solicitar ropa limpia.
En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño asistió en las últimas horas a 1.153 personas que viven en la calle, tras la puesta en marcha del "Operativo Frío".
Un equipo de emergencia, integrado por 80 asistentes sociales que se movilizan en 30 unidades móviles, fue afectado a solucionar casos de urgencia.
"La atención incluye la provisión de alimentos, abrigo e infusiones calientes para combatir las bajas temperaturas y, por otro lado, en su derivación a hogares y paradores del Gobierno de la Ciudad para su resguardo", informó el gobierno porteño.
En la noche del miércoles 644 personas fueron alojadas en cuatro hogares, tres paradores y en un centro de evacuados, mientras otras 316 personas fueron atendidas en 15 hogares de la red de Cáritas y del Ejército de Salvación que funcionan con ayuda del gobierno porteño.
Finalmente, el ministerio de Desarrollo Social recordó que "se encuentra a disposición la Línea de Atención Social Inmediata (108) para pedidos espontáneos de solicitud de frazada, vianda, vestimenta o alojamiento por parte de población en situación de calle o de gente que advierta la presencia de personas que requieren esa asistencia".

No hay comentarios: