sábado, 25 de julio de 2009

La Iglesia de Chile pide una amnistía, pero no para crímenes de lesa humanidad


Patricio Downes, RD).- La Iglesia Católica de Chile pidió una amnistía con motivo del bicentenario del país en 2010, pero el presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Alejandro Goic, aclaró que no propone que alcance a los delitos de lesa humanidad (1973-1990).

La propuesta católica había generado conmoción, a raíz de las heridas abiertas por la sangrienta represión del régimen de Augusto Pinochet. Por eso el vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el gobierno estudiará un indulo, que no incluirá "delitos de lesa humanidad", como las violaciones a los derechos humanos.

"Los delitos de lesa humanidad no están contemplados ni tampoco siquiera delitos muy importantes", aclaró Pérez Yoma durante una reunión en el palacio de La Moneda con corresponsales extranjeros.

El obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, coincidió con el funcionario al señalar que el indulto que propicia la Iglesia Católica para causas de violaciones a los derechos humanos excluye casos "emblemáticos" como el del encarcelado general Manuel Contreras, jefe de la DINA, la policía secreta de Pinochet.
El de Contreras "puede ser calificado como un crimen de lesa humanidad, y por todo lo que significa creo que es muy difícil" otorgarle el indulto. Agregó que la propuesta no se refiere a "esos casos emblemáticos, no nos corresponde".
El obispo Goic anticipó que la propuesta incluirá a adultos mayores y a jóvenes que delinquen por primera vez, pero no a violadores de derechos humanos como el general Contreras, que acumula sentencias por 300 años de prisión, o al alemán Paul Schaeffer, abusador de niños en Colonia Dignidad.
"Las personas citadas son emblemáticas, una en la violación a los derechos humanos y la otra en violación en la dignidad de los menores, como es la paidofilia. Son crímenes muy grandes", declaró Goic a la red de televisión de la Universidad Católica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SOLO NO PUEDE HABER AMNISTIA JURIDICA PARA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, SINO QUE NO PUEDE HABER TALES DELITOS EN EL SECRETISMO DE LA IMPUNIDAD.
No sólo eso: quien pide perdón no se humilla, no se humilla "quien ruega en nombre del amor".
Estas no son frases almibaradas al voleo, faltan sinceros actos de contricción por el mal obrado, faltan actitudes reales de efectiva reparación, faltan honrosas confesiones públicas.
¿Cómo se va a perdonar al que no esta arrepentido?
¿Qué se va aperdonar si hay crimenes secretos?
¿Dónde se va a perdonar si se pasean dando cátedra de moral, quienes se ensañaron con personas inocentes, desarmadas, que pedian clemencia?
¿A quienes se va a perdonar, si la mayoria son autores anónimos que no estanban?
Yo, por mi parte, no puedo ¡ni quiero! perdonar eso. NO. Porque me haría cómplice.
Tampoco puede serme indiferente,
y "no juzgarlo", porque no es algo ambiguo o ambivalente, propio de una contradiccion humana, sino que son delitos horrendos e inhumanos.
La Iglesia Católica, quiere atemperar y reconciliar, olvidar y perdonar, cuando las heridas estan abiertas, y los autores son N.N, pero muy conocidos en ciertas cerradas esferas sociales.-