viernes, 31 de julio de 2009

La Compañía celebra a San Ignacio de Loyola


El Santo Padre nos ha regalado una preciosa Carta a los sacerdotes con motivo de celebrarse el 150 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, Patrono del clero. Esta Carta nos da pie para decir algunas cosas sobre cómo vivía San Ignacio su sacerdocio. “El Sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Cura de Ars. El sacerdocio fue lo que San Ignacio vivió con mayor intensidad.

Un 24 de junio de 1537 se ordenaba de sacerdote en Venecia, junto con Francisco Javier, Laínez y los otros compañeros. Sin embargo no dirá su Primera Misa hasta el día de Nochebuena del año siguiente. Quiso “prepararse” durante año y medio antes de subir al altar. Y lo hará en la basílica de San Pedro, en el altar del Santo Pesebre, y a la media noche. ¿Qué sintió San Ignacio en su primera Misa? Es más fácil barruntarlo que expresarlo.

Hay una acuarela de Dousssinague, que representa a San Ignacio diciendo Misa y absorto en la visión de la Trinidad, representada en un círculo blanco, aureolado de rayos de oro, en cuyo interior aparece el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo bajo los símbolos de una mano, una hostia y una paloma. Abajo, rodeando el altar, una especie de pergamino, donde se lee: “...veía en alguna manera todas las tres personas...; el Padre por una parte, el Hijo por otra y el Espíritu Santo por otra salían o se derivaban de la Esencia Divina sin salir fuera de la visión esférica y con este sentir y ver, nuevas mociones y lágrimas...” (Diario espiritual de San Ignacio)

Gracias a este Diario, que San Ignacio quiso quemar antes de su muerte, y del que, por fortuna, se salvaron unas pocas páginas, podemos penetrar en lo más íntimo de su alma. Este Diario ha estado inédito tres siglos, hasta que en 1892 lo publicó el P. de la Torre. La edición crítica se hizo en 1933. Poco tiempo después escribía la revista L´Osservatore Romano: “¿Quién hubiera creído posible un Diario místico de San Ignacio, en el que día por día, va apuntando el Santo las lágrimas que derrama sobre el altar mientras celebra la santa Misa? ¿Quién hubiera sospechado ni aun de lejos la dulzura incomparable que embriaga a este hombre, tenido por muchos como un milagro de fuerza, pero no así de divina dulzura? Pocas veces nos ha sido dado leer páginas en apariencia tan descarnadas y, sin embargo, tan cargadas de divinos jugos; tan enjutas y a la vez tan dulces; tan lejos de toda pretensión literaria y artística y, sin embargo, tan poderosas, tan inmediatas y casi mágicas”Podemos decir con el P. Arrupe que “toda la aventura mística y trinitaria de Ignacio le ha sido prácticamente impuesta. Es una iniciativa divina. Una “invasión mística que se apoderó de su alma apenas convertido a Dios y que no le abandonó jamás”.

Y uno de los mejores especialistas de la espiritualidad de San Ignacio, el P. De Guibert, escribirá que estamos “en presencia de una vida mística en el sentido más estricto de la palabra; en presencia de un alma conducida por Dios por los caminos de la contemplación infusa, en el mismo grado, si no de la misma manera, que un San Francisco de Asís o un San Juan de la Cruz...”.

La mística de San Ignacio en el Diario “se nos presenta como una mística esencialmente trinitaria y eucarística, cuanto a su objeto; como una mística de servicio por amor, más bien que de unión amorosa cuanto a su orientación general. Dentro del carácter trinitario de esa mística, resalta la parte que tiene Jesucristo Hombre-Dios en llevar a Ignacio al conocimiento y amor de la Trinidad. El carácter eucarístico de su mística aparece en el hecho de que es en la santa Misa cuando Ignacio tiene principalmente sus visiones, ilustraciones, lágrimas, etc.

Su mística, finalmente, nos presenta más que el aspecto de unión amorosa el de un servicio por amor, dada la vocación apostólica de Ignacio”

San Ignacio gozó al final de su vida de un estado de unión consumada y permanente con Dios, del que dice Santa Teresa: “Acá es como si cayendo agua del cielo en un río o fuente, adonde queda hecho todo agua, que no podrán ya dividir ni apartar cuál es el agua del río o lo que cayó del cielo; o como si un arroyico pequeño entra en la mar, no habrá remedio de apartarse; o como si en una pieza estuviesen dos ventanas, por donde entrase gran luz; aunque entra dividida, se hace todo una luz. Quizá es esto lo que dice San Pablo: El que se arrima y allega a Dios, hácese un espíritu con El...” (Castillo interior, séptimas moradas)

La originalidad de la mística de San Ignacio es que se da en ella la “junta perpetua de la mística más sublime con una ascesis que pudiera parecer elemental: vg, la del examen constante de las acciones que se refleja en el Diario, aun la del examen particular, que San Ignacio siguió practicando hasta su muerte”. Sin este documento excepcional jamás podríamos averiguar toda la profundidad que encerraba, por ejemplo, esta frase de la Autobiografía del Santo: “Toda su vida le ha quedado esta impresión de sentir grande devoción haciendo oración a la Santísima Trinidad” (Autobiografía, nº 28).

Que San Ignacio y el santo Cura de Ars hagan realidad para la Iglesia el deseo que Benedicto XVI expresa en su Carta: “promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo”

San Ignacio de Loyola fue mucho más que un Fundador y un Organizador excepcional; fue un verdadero Místico. En este año sacerdotal he querido insistir en esta faceta desconocida por muchos.

P. Ernesto Postigo, S. J. (Hoja Borja)
RD

La vida de san Ignacio de Loyola desde una mirada contemporánea


SP). La editorial San Pablo lanza una nueva colección, Bolsillo SP, para editar las obras más destacadas del catálogo general de la editorial en formato de bolsillo, encuadernadas en rústica y más económicas.
La colección se abre con la obra Ignacio de Loyola, nunca solo, de la Colección Semblanzas. José María Rodríguez Olaizola presenta en esta biografía a san Ignacio desde una mirada contemporánea. Es, siempre, un personaje que remite al Dios a quien toda su vida está orientada y que nos enseña una forma inquieta y fecunda de estar en el mundo de hoy. La vida de Ignacio de Loyola sigue invitando en la actualidad a pensar en la propia vida: sus búsquedas nos hablan de iconos y de ídolos, de los proyectos en los que uno encuentra sentido y de las huellas que quiere dejar; de la fe que se tiene y en la que se crece; de los nombres que atraviesan nuestra historia; de las flaquezas y las fortalezas, del amor eficaz y del amor gratuito.
José María Rodríguez Olaizola es jesuita y sociólogo. Actualmente trabaja en pastoral con universitarios en Valladolid y es miembro del consejo de redacción de la revista Sal Terrae. También es autor de numerosos artículos donde intenta conjugar el análisis social y la mirada creyente sobre nuestra sociedad.
RD

Oración


Gentileza de Fernado Salas sj

Pelicula de San Ignacio de Loyola 10/10

Pelicula de San Ignacio de Loyola 9/10

Pelicula de San Ignacio de Loyola 8/10

San Ignacio de Loyola, creó la compañía de Jesús

El Evangelio de hoy



Mateo 13. 54-58

Llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía:
—¿Dónde aprendió este todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer esos milagros? ¿No es este el hijo del carpintero, y no es María su madre? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?
Y se resistían a creer en él. Pero Jesús les dijo:
—En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra y en su propia casa.
Y no hizo allí muchos milagros porque aquella gente no tenía fe en él.



Recorro mi vida cercana ...
mis amigos ...
mis parientes ...
los que siempre han estado muy cerca mío ...
a quienes conozco de cerca. ...
Les pongo nombre, ...
traigo sus rostros a mi memoria.
¿Cuándo puede ser que Jesús ha actuado en ellos?
¿Qué actos de ellos son en realidad milagros del Señor? ...
esa ayuda ...
esa mano amiga ...
ese consuelo ...
¿no podrían ser actos del Señor? ...
Nadie es profeta en su tierra …
Gracias Señor por los profetas que has enviado a mi vida a hablar en tu nombre.

(En este día tan especial, de la fiesta de San Ignacio, elevo una oración muy especial por él, por los religiosos, religiosas y laicos que tratamos de vivir siguiendo a Jesús inspirados en su espiritualidad.)

jueves, 30 de julio de 2009

Benedicto XVI : “Mi ángel guardián seguía órdenes superiores”


RD/Efe).-Benedicto XVI bromeó hoy sobre su reciente caída y dijo que "desafortunadamente" su ángel de la guarda no impidió que resbalara, "seguro que por orden superior, ya que tal vez el Señor quería enseñarme más paciencia y más humildad para darme más tiempo al rezo y a la meditación".

El Papa así lo manifestó en las palabras que dirigió a los policías, miembros de Protección Civil, militares y bomberos -cerca de 500- que han garantizado su seguridad durante los 16 días que ha permanecido de vacaciones en Les Combes, en el Valle de Aosta, de los que se despidió hoy, poco antes de concluir su estancia en la región alpina italiana.

El Obispo de Roma les llamó sus "ángeles de la guarda" y dijo que, al igual que los ángeles, "que son invisibles", los agentes también fueron "invisibles y al mismo tiempo eficaces".

"Así habéis sido vosotros, invisibles para mí y al mismo tiempo eficaces. He vivido aquí una paz celestial", manifestó el Papa en sus palabras de agradecimiento, que subrayó que gracias a la labor de esas personas pudo estar rodeado de "un silencio increíble, del canto de los pájaros".

Tras esas palabras recordó su caída, producida al tropezar con una pata de la cama de su alcoba cuando en la madrugada del pasado día 17 se levantó y a oscuras buscaba el interruptor de la luz.Debido a la caída se fracturó la muñeca derecha y tuvo que ser operado en un hospital de Aosta.Mirándose la muñeca, bromeó con el infortunio, dijo lo del ángel de la guarda y de nuevo agradeció a los agentes el trabajo prestado.

Ya el pasado viernes, cuando visitó la catedral de Aosta, el Papa ya bromeó sobre la caída y cuando se despedía de los varios centenares de fieles les deseó, mirándose la mano, unas "buenas vacaciones... sin accidentes".

Benedicto XVI concluirá esta tarde sus vacaciones alpinas. Alrededor de las 17 horas (15.00 GMT) emprenderá regreso a Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, donde permanecerá el resto del verano.

El superior de los jesuitas y el Año Sacerdotal


El Prepósito General de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, SJ, ha mencionado en la apertura del Año Sacerdotal que el mensaje fundamental que atañe a todo sacerdote “es predicar que Dios es un Dios de misericordia”.

El padre jesuita ha hablado de la misión de los sacerdotes durante la misa de inauguración del Año Sacerdotal 2009 que se realizó en el Pontificio Colegio Pio Brasileño. La celebración cerraba al mismo tiempo el Jubileo por los 75 años de este colegio en Roma.

“Yo creo que para todos los sacerdotes, es decir, si somos portadores de un Evangelio- tiene que ser el Evangelio de Cristo, no el nuestro. Y ser portadores del Evangelio donde se comunique algo de lo que es el misterio de Dios. Y por lo tanto, estos 75 años son un momento de transición para que los años futuros se sigan educando sacerdotes con el corazón de Cristo”.

El padre João Roque Rohr, rector del Pontificio Colegio Pío Brasileño de Roma ha subrayado también el cometido de los sacerdotes:

“Creo que el gran mensaje es evangelizar – es decir- anunciar con una nueva fuerza y valentía y con nuevos métodos el mismo anuncio del Evangelio: que Jesucristo es el Salvador del mundo y que nosotros estamos al servicio de nuestros hermanos, estamos al servicio de la Iglesia, estamos al servicio de la humanidad”.

El sucesor de san Ignacio de Loyola recalca la necesidad que tiene el mundo de esperanza y de misericordia:

“Estamos tratando de educar sacerdotes que tengan -como decía la carta de los Efesios- la profundidad del conocimiento de Cristo para dar un mensaje de misericordia, de esperanza y de alegría a los demás. Yo creo que son tiempos en que todo el mundo necesita esperanza y necesita saber que Dios no es un Dios exigente que se enoja, sino que es un Dios de misericordia que nos entiende y que nos acompaña”.
H2O News

Cardenal, premio Neruda, critica la "dictadura" en Nicaragua y elogia a Chávez

RD/Efe
Martes, 28 de julio 2009


El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal calificó hoy de "dictadura" al Gobierno de su país y se declaró partidario del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile. "Es un gran cambio. Lo que hay ahora ya no es la revolución. He escrito unas memorias que se llaman "La revolución perdida", porque lo que hay ahora no es revolución, ni es izquierda ni es sandinismo. Es una dictadura", dijo Cardenal.


"No puedo hablar más. Por lo mismo que es una dictadura, no tengo libertad para hablar más", remarcó el poeta, que exigió al presidente Daniel Ortega que descongele sus cuentas bancarias para poder emplear el dinero del premio en sus obras sociales.


El premio Neruda, la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, está dotado de 30.000 dólares y le fue entregado a Cardenal por la presidenta Michelle Bachelet.


El poeta y sacerdote, que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979) y tras su caída formó parte del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pretende emplear el dinero del premio para financiar el taller de poesía que realiza para niños con cáncer, así como otras obras sociales en Solentiname, la comunidad que fundó y de la que fue párroco.


Las cuentas bancarias de Cardenal están congeladas por haberse negado a pagar una multa que le impuso un juez por una demanda presentada contra él por empresario alemán por un problema de tierras, un pleito que el autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe" considera una "venganza" de Daniel Ortega.


Tras declarar su "admiración y gratitud" hacia la presidenta chilena, Cardenal se declaró partidario del mandatario venezolano, Hugo Chávez. "Yo estoy con Chávez. También soy chavista", afirmó.


En cuanto a la situación en Latinoamérica, el ex ministro de Cultura observa "con una gran esperanza" el futuro en esta región.


"Hay una revolución en todas partes, la segunda independencia está siendo en todas partes, no en Nicaragua", recalcó.


Cardenal rehusó posicionarse sobre la crisis que vive Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.


"En Honduras no sé qué opinar. No estoy ni con unos ni con otros. Está muy enredado eso", declaró Cardenal, que concluyó que "en Honduras sí está peligrando (la democracia) y en Nicaragua no hay (democracia) ahora".


Por otro lado, el ex ministro de Cultura nicaragüense acusó al gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, Tarek William Saab, de haberle plagiado algunas de sus poesías.


El galardón instaurado en 2004 con motivo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda recayó en su primera edición en el mexicano José Emilio Pacheco.


Después fueron premiados el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).


El jurado de esta convocatoria estuvo integrado por la propia Berenguer y el también chileno Oscar Hahn, por el argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo, así como por la filóloga española Selena Millares.

Fe y Alegría gana el World Summit Award

WSA (World Summit Award por sus siglas en inglés) es una iniciativa apoyada por la Organización de las Naciones Unidas que impulsa y reconoce a sitios web y soluciones 'off line' que se destaquen por colaborar ofreciendo mejor interactividad y difusión de contenidos en por medio de la creatividad y el uso de las TIC.


El sistema WSA se inició en 2003 en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, como contribución del Gobierno de Austria a los esfuerzos mundiales para reducir la brecha digital y cerrar la brecha de contenido.


Entre las actividades de WSA destacan concursos y selecciones nacionales de las mejores prácticas, un concurso mundial celebrado cada 2 años y el contenido centrado en conferencias nacionales e internacionales con exposiciones.


Los premios WSA son otorgados en ocho categorías – e-gobierno e instituciones, e-salud y medio ambiente, e-educación, e-entretenimiento, e-cultura y patrimonio, e-ciencia y tecnología, e-negocios y comercio, e-inclusión y participación - y en cada una de ellas se escogen a los cinco mejores del mundo, además de destacar a las más interesantes propuestas de cada región, como ejemplos de contenido e interactividad que apoyan la disminución de la brecha global de contenidos.


Los WSA, cuya oficina principal está en Salzburg, Austria, son los únicos premios soportados gracias a una asociación internacional entre organizaciones profesionales, industria, gobiernos y organizaciones de las Naciones Unidas, dentro de la cual es una de las principales iniciativas de la Alianza Global para el Desarrollo de las TIC en intensa colaboración con UNESCO, UNIDO y una red global de asociados profesionales.


El Programa de Informática Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría logró el reconocimiento del World Summit Award como la mejor propuesta integradora de educación básica en tecnologías de la información y comunicaciones.


Fe y Alegría fue seleccionada por el jurado de 34 expertos mundiales reunidos en Nueva Delhi, India, después de revisar 20.000 propuestas en una primera etapa y aplicar juicios más exhaustivos a 600 escogidos para la final, siendo el ganador en la categoría e-Educación para toda la región latinoamericana y el Caribe.


La Gala WSA 2009 de premiación será celebrada en Monterrey, México, del 2 al 4 de septiembre de 2009, en colaboración con el Foro Global GAID de las Naciones Unidas.


Fuente: Boletín electrónico de La Federación Internacional de Fe y Alegría nº 25 – Julio 2009
Para leer más hacer clique en http://www.wsis-award.org/news/article.wbp?article_id=fb796c8b-52e5-4b93-95a6-f7ba7322ca34

CPAL

Pelicula de San Ignacio de Loyola 7/10

Pelicula de San Ignacio de Loyola 6/10

El Evangelio de hoy


Mateo 13. 47-53

“Sucede también con el reino de los cielos como con la red que se echa al mar y recoge toda clase de pescado. Cuando la red se llena, los pescadores la sacan a la playa, donde se sientan a escoger el pescado; guardan el bueno en canastas y tiran el malo. Así también sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles para separar a los malos de los buenos, y echarán a los malos en el horno de fuego. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.”
Jesús preguntó:
—¿Entienden ustedes todo esto?
—Sí —contestaron ellos.
Entonces Jesús les dijo:
—Cuando un maestro de la ley se instruye acerca del reino de los cielos, se parece al dueño de una casa, que de lo que tiene guardado sabe sacar cosas nuevas y cosas viejas.
Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí


Jesús me dirige ahora la pregunta a mi ...
¿Has entendido lo que te estoy pidiendo en tu vida?
¿Has comprendido la diferencia entre actuar bien y actuar mal? ...
¿Puedes reconocer entre ser un pez bueno y uno malo?

Imagino ahora a Jesús enviándome a ser como un padre de familia ...
a amar y ayudar a mi familia, ...
a mi gran familia ...
A extender el Reino que se me ha confiado. ¿cómo hacerlo?, ...
¿qué dones he recibido para ello?...
¿que puedo sacar de mi armario para servir? …
¿cuáles son mis fortalezas para esta misión? …
¿Cuáles son mis flaquezas, mis debilidades, donde están las tentaciones que me impiden cumplir mi misión? …
Las observo …
¿qué necesito hacer para aprovechar mis dones y superar mis debilidades?

martes, 28 de julio de 2009

El Evangelio de hoy


Mateo 13. 36-43.

Jesús despidió entonces a la gente y entró en la casa, donde sus discípulos se le acercaron y le pidieron que les explicara la parábola de la mala hierba en el campo. Jesús les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, y el campo es el mundo. La buena semilla representa a los que son del reino, y la mala hierba representa a los que son del maligno, y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los ángeles. Así como la mala hierba se recoge y se echa al fuego para quemarla, así sucederá también al fin del mundo. El Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican el mal. Los echarán en el horno encendido, y vendrán el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan.





Recorro mi vida ...
A veces he sido gente del Reino ...
He propagado la buena noticia ...
los valores de Cristo ...
¿cuándo? ...
¿con quienes?
¿cómo?...
Doy gracias ...
Observo también cuando mis acciones han ido en contra del Reino. Cuando mi siembra ha sido de maleza ...
¿cuándo? ...
¿con quien? ...
¿cómo? .
Pido perdón ...
Pido la gracia del discernimiento para reconocer las tentaciones del mal espíritu de las mociones que el espíritu del Señor quiere motivar en mi vida.
Le pido a Jesús me ayude para ser de los justos que brillarán al final de los tiempos.

lunes, 27 de julio de 2009

«La Iglesia habla un lenguaje que los jóvenes no entienden


Fray José Rodríguez Carballo, ministro general de la orden franciscana

RD
Lunes, 27 de julio 2009

Fray José Fernández Carballo (Sarreaus, 1953) ejerce desde 2003 como Ministro general de la Orden Franciscana, erigiéndose en el 119º sucesor de San Francisco. El pasado mes de junio fue reelegido para dirigir durante el próximo sexenio a 15.000 religiosos de 113 naciones del mundo. No evita reclamar autocrítica a la Iglesia para recuperar los vínculos con una juventud educada en una sociedad cada vez más laica. Lo entrevista Juán Tallón en La Región.

¿Cuál es la situación hoy en día de la Orden Franciscana?

La Orden en su conjunto goza de buena salud. Aun cuando en Europa occidental las vocaciones están disminuyendo, es verdad que tenemos otras muchas en Europa del este, particularmente en Ucrania, Polonia y Croacia. También contamos con vocaciones en África y Asia, y mantenemos un buen número en América Latina.

¿Qué retos se les plantean en los próximos años?

En estos últimos tiempos, con motivo del octavo centenario de la fundación de la Orden, hemos insistido en una renovación espiritual y en un compromiso mayor con la justicia, la paz y la creación, valores profundamente franciscanos. Y por supuesto, hemos insistido en estar cerca de los pobres, los excluidos, los marginados. El Capítulo General que celebramos durante el mes de junio sirvió para afirmar la cercanía a los pobres y excluidos en las zonas de marginación. También enfatizamos la relevancia de una mayor presencia misionera. Ahora estamos ya en Ghana, en Namibia y en Sudán, así como en Tailandia. En el sexenio que iniciamos pensamos abrir en Laos, Camboya y Camerún. La sociedad cambia cada vez más deprisa, y parece que las órdenes religiosas parecen estar siempre en el mismo punto.

¿Es esto realmente así, o ustedes también cambian?

Esto no es del todo correcto. La vida y las órdenes religiosas cambian con el paso del tiempo. Naturalmente nosotros queremos permanecer fieles a ciertos valores (la fraternidad, la ayuda a la minorías, la formación) que siguen siendo perennes. Pero todo esto se hace a la luz de las llamadas de los siglos y los lugares. Estamos muy atentos a lo que la sociedad nos pide. Queremos dar respuestas a los interrogantes y las cuestiones que se plantean el hombre y la mujer de hoy. Por eso cada seis años, con los capítulos generales, revisamos nuestra vida y misión. La vida religiosa está en profunda sintonía no con la moda, sino con la actualidad. No siempre la moda es actual, y no siempre lo que es actual está de moda. La Iglesia debe ser actual, pero no por ello debje jamás perder su identidad.

¿Detecta en las sociedades occidentales unos valores cada vez más laicos? ¿Si es así a qué lo atribuye?

La sociedad en general, porque hay honrosas excep ciones, vive de espaldas a los valores del Evangelio. Éste ya no es el punto de referencia obligado porque en la sociedad prima el hacer y el aparecer sobre el ser, prima el bienestar, el dinero fácil, tantas cosas que están lejos de los valores evangélicos. Ser sacerdote hoy no es fácil. No es fácil, en una sociedad dominada por el afán de poseer, hacer voto de pobreza; no es fácil, en una sociedad dominada por el erotismo, hacer voto de castidad; no es fácil, donde el yo se pone por encima del nosotros, hacer voto de obediencia. Pero estoy convencido que la sociedad necesita más que nunca de los valores evangélicos. Puede que en el futuro la vida religiosa no sea de masas, pero será necesaria, no sólo en la Iglesia sino en la sociedad, como una alternativa de vida.

¿Le preocupa la distancia abierta entre la Iglesia y la juventud?

Me preocupa. En el último Capítulo General incidí en la necesidad de acercarnos al mundo de la juventud. Y aquí tengo que decir que no siempre la culpa es de los jóvenes. Nosotros tenemos que cambiar actitudes hacia ellos, saber escucharles, hablar un lenguaje que sea comprensible para ellos. Tenemos que asumir una autocrítica fuerte en nuestro acercamiento. Yo, que viajo por el mundo entero, me doy cuenta de que la juventud busca, y tal vez con más afán que en otros tiempos, porque se da cuenta de que lo que está viviendo no es una fuente de felicidad. El problema es que como Iglesia seguimos hablando un lenguaje que no entienden y poniendo el acento en lo negativo. Si pretendemos una nueva evangelización, tiene que serlo también en los lenguajes.

Los lenguajes sí, pero ¿no cree que existe una gran distancia doctrinaria, en relación a la ideas, que a la Iglesia le cuesta mucho reducir?

Hay distancia entre la doctrina de la Iglesia y los valores que vive la juventud, pero yo creo que cuando al joven se le proponen exigencias radicales, como pueden ser las del Evangelio, a las cuales no podemos renunciar porque sería traicionar su mensaje, la juventud responde. El problema es que nosotros a veces tenemos un concepto tan bajo de la juventud que parece que no creemos en ella.

Desde el puesto que usted ocupa en la Orden, ¿cuál es su relación con Benedicto XVI?

Frecuente. En los grandes encuentros suelo estar muy cerca. Recientemente lo he acompañado a Tierra Santa, y antes lo encontré cuando fue a Brasil, y en desplazamientos por Italia. Yo soy miembro, por nombramiento del Papa, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y esto me facilita tener un contacto directo con su Santidad.

¿Me permite preguntarle cómo es una conversación con el Papa cuando el contacto es habitual y directo?

El Santo Padre es una persona profundamente cercana, es un poco tímido, pero cuando uno se encuentra cara a cara con él, es cercano y sencillísimo. Sé que va contra todas las apariencias, incluso contra tantas afirmaciones gratuitas. La conversación versa sobre los temas cotidianos de la vida de la Orden, de la Iglesia, de la sociedad, y por qué no, también hay momentos para el chiste, y la conversación amena tiene lugar sin mucho protocolo. Lo conozco de cuando antes de ser Papa era Cardenal Ratzinger, y aquellos encuentros eran los instantes más sencillos que yo he tenido con alguien en la Curia Vaticana.

¿Ustedes, los padres franciscanos, son permeables a los efectos de la modernidad? ¿Escuchan música, leen best sellers, emplean Internet?

En mi lista de favoritos, en el navegador de Internet, yo tengo a los medios gallegos, y por supuesto entre ellos a La Región, porque quiero estar al día de lo que sucede en mi lugar de nacimiento. También sigo prensa extranjera, sobre todo de Estados Unidos e Inglaterra. Una de las primeras cosas que hago por las mañanas es repasar los titulares. Lecturas de best sellers no hago muchas porque no tengo demasiado tiempo, pero hay frailes que leen muchísimo. Yo lo que más leo son libros de espiritualidad franciscana, teología, filosofía y cuantas publicaciones relacionadas con las sagradas escrituras se publican. Sí, puedo decir que se lee mucho en nuestras casas, y que hay hermanos, sobre todo los más jóvenes, que están al loro de todo lo que sucede en el mundo de hoy.

Pelicula de San Iganacio de Loyola 5/10

Valparaiso: Actividades

Jueves 30 de julio: sigue el "Curso de iniciación", en su tercera sesión


Viernes 31 de julio: Celebrarán el día de San Ignacio de Loyola en una Eucaristía, a las 19 horas, en el Templo de los Padres Jesuitas

Fuente: Boletín de la CVX Valparaíso

La caída del Papa se debió a un tropiezo con la pata de la cama en la oscuridad


RD/Agencias
Lunes, 27 de julio 2009

El papa Benedicto XVI se rompió la muñeca de la mano la semana pasada debido a que se tropezó con la pata de la cama mientras buscaba en la oscuridad el interruptor de la luz de su dormitorio veraniego, contó este lunes el padre Federico Lombardi, vocero del Papa. "Se levantó en plena noche en una habitación oscura, distinto a la habitual en la que duerme en Roma. Mientras buscaba el interruptor de la luz se tropezó con la pata de la cama y se cayó", aseguró el encargado de prensa de la Santa Sede al canal televisivo Sky Tg 24.

«No pidió ayuda ni dio importancia a la caída. Luego, en la mañana notó que se le hinchó la muñeca y que le seguía el dolor. De todos modos celebró la misa y luego se decidió llamar al médico, quien a su vez quiso mandarlo al hospital. Lo demás ya se sabe», aseguró.
Benedicto XVI fue operado el 17 de julio por la fractura de la muñeca de la mano derecha. El pontífice, de 82 años, fue operado con anestesia local y posteriormente escayolado en el hospital de Aosta, la norteña región italiana donde se halla la localidad de Les Combes, donde pasa una temporada de vacaciones.

El Pontífice tiene previsto permanecer en esa localidad hasta el 29 de julio. El Vaticano excluyó que el Papa hubiese sufrido un desmayo y afirmaron inicialmente que había resbalado al salir del cuarto de baño.

La fractura de la muñeca es el primer problema de salud del Papa alemán que se conoce desde que sucedió a Juan Pablo II en abril de 2005, quien murió tras una larga y penosa enfermedad.

Controvertido viaje del patriarca ortodoxo Kirill a Ucrania


RD/Agencias).-El Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, se desplazará este lunes a Ucrania para iniciar una gira de diez días de duración cuyo programa incluirá visitas a santuarios, actividades religiosas y entrevistas con dirigentes ucranianos, confirmó hoy un portavoz del Patriarcado de Moscú.

El propio Patriarca, en declaraciones a la prensa local, resaltó que persigue con este viaje "un objetivo único: rezar conjuntamente con los ucranianos".

A lo largo de estos últimos años no faltó la tensión política entre Rusia y Ucrania pero el Patriarcado de Moscú siempre destacó la importancia de preservar y potenciar la unidad espiritual de ambos pueblos eslavos cuyos precursores fueron evangelizados en los tiempos del Principado de Kiev, hace más de 1020 años.

La primera escala en el itinerario de Kiril será la capital ucraniana, Kiev, cuna de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR). Por vez primera, el Santo Sínodo de la IOR va a celebrar una sesión en la Laura de Kiev y Pechora, uno de los principales templos ortodoxos de esta ciudad.

Más tarde, el jerarca religioso visitará las regiones mineras del este de Ucrania, la península de Crimea y varias localidades del oeste del país, donde son tradicionalmente fuertes las iglesias católicas orientales (uniatas).

Uno de los eventos más espectaculares en el transcurso de esta visita será una misa al aire libre que Kiril oficiará en el cabo de Quersoneso, en el suroeste de Crimea, el mismo lugar en que fue bautizado el príncipe Vladímir de Kiev en el año 988. Según el Patriarcado, se espera "una afluencia récord" a la misa.

Seguidores y oponentes del Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia que inició hoy una visita a Ucrania, protagonizaron esta mañana una reyerta en Kiev, comunicó la agencia noticiosa Ukrainskie Novosti.

"En la pelea participaron una treintena de cosacos que apoyan esta visita y medio centenar de militantes del grupo nacionalista ucraniano UNA-UNSO, los cuales protestan contra la estancia del Patriarca en Ucrania", consta en el comunicado. Los policías tuvieron que interponerse entre ambos bandos para prevenir nuevos choques.

El incidente tuvo lugar cerca del monumento al príncipe Vladímir, gobernante que hace más de 1020 años evangelizó a los pueblos eslavos de la antigua Rusia de Kiev. El Patriarca ofició una oración al pie del monumento a pesar de que en la zona se congregaron unas 300 personas que impugnan su visita y reclaman para la Iglesia Ortodoxa de Ucrania plena autonomía con respecto al Patriarcado de Moscú.

El presidente ucraniano Víctor Yúschenko también aboga por que los obispos locales no respondan al Patriarca de Moscú pero su intención es defender este planteamiento en las negociaciones, en particular, durante la entrevista que sostendrá con Kiril esta tarde.

Obispos de Costa Rica recuerdan que los hijos son más importantes que los lujos


SAN JOSÉ, 27 Jul. 09 / 01:37 am (ACI)
Con ocasión del Día Nacional de la Vida antes de Nacer que se celebra hoy en Costa Rica, los obispos nacionales felicitaron a los padres que ofrecen su vida por sus hijos y “son conscientes de que los hijos son más importantes que muchos lujos y comodidades”.

En un comunicado firmado por la directiva de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, los obispos se unieron “a quienes han optado por Cristo como fuente inagotable de vida y a todas las personas de buena voluntad, que de manera valiente se enfrentan a la cultura de muerte que el mundo secularizado pretende imponer”.

Tras recordar que “el matrimonio natural, es el ambiente querido por Dios desde el principio para que se engendren nuevas vidas”, los obispos felicitaron “a las mujeres y hombres que son generosos, y ofrecen su vida por sus hijos, tesoro que han recibido como don gratuito de Dios. Ellos trabajan sin cesar por la construcción de la Civilización del Amor y la Cultura de la Vida, porque son discípulos de Cristo y misioneros en la iglesia doméstica, en la familia”.

“Los cónyuges que son conscientes de que los hijos son más importantes que muchos lujos y comodidades, pero que al mismo tiempo son responsables en la educación y atención de sus hijos, cumplen con la vocación a la que han sido llamados y hacen un bien invaluable a la sociedad. Cada niño y niña es una esperanza para la humanidad”, señalaron.

Asimismo, pidieron que el Estado, la sociedad civil y la Iglesia salgan al encuentro de las familias que afrontan problemas ante un embarazo inesperado y se esfuercen “por ofrecer la ayuda necesaria, para que el mismo signifique siempre motivo de alegría y de esperanza, desechando todo intento de eliminar aquella vida inocente”.

“Deseamos manifestar nuestro compromiso con los padres y madres, que se esfuerzan por vivir el Evangelio de la Vida. La Iglesia en nuestro país, a través de las Parroquias y su acción pastoral, les extiende la mano para apoyarlos durante el embarazo, en la educación de la niñez y juventud, la preparación para el matrimonio y el acompañamiento, para que la su unión conyugal sea imagen y semejanza de Dios uno y trino”, concluyeron.

El Evangelio de hoy

Mateo 13. 31-35

Jesús también les contó esta parábola: “El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. Es, por cierto, la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace más grande que las otras plantas del huerto, y llega a ser como un árbol, tan grande que las aves van y se posan en sus ramas.”
También les contó esta parábola: “El reino de los cielos es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa.”
Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. Esto fue para que se cumpliera lo que había dicho el profeta: “Hablaré por medio de parábolas; diré cosas que han estado en secreto desde que Dios hizo el mundo.”


Contemplo mi vida ...
Observo mis acciones apostólicas …
A quienes he ido ayudando más ...
a quienes he ido amando más ..
¿Cómo comenzaron? ...
¿Cómo han ido creciendo? ...
¿Mi vida espiritual está ya dando frutos en mi vida cotidiana? ...
¿Cuáles son esos frutos? ...
¿Son las ramas de mi árbol de la vida ya suficientemente fuertes como para acoger a las aves del campo? ...
¿Quiénes se cobijan en mi vida? ...
¿quiénes ya se posan en mis ramas?
Los traigo a mi oración y pido por ellos y por mi vida que crece como el grano de mostaza y como el pan con la levadura.

domingo, 26 de julio de 2009

MAGIS III en Buenos Aires


Desde el 13 de julio se está desarrollando en Buenos Aires el tercer capítulo de la Etapa III del Magis, el curso de formacion teológica para Laicos ignacianos.

Grupo Musical CVX Jóvenes de Santiago

Los mapuches impiden funcionar a una capilla católica en Neuquén


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital)- Las puertas de la capilla en la Villa Quila Quina, a 200 metros del lago Lacar, en la provincia argentina de Neuquén, permanecen cerradas debido a un conflicto entre la Iglesia Católica y la Comunidad Mapuche Curruhinca, en plena zona turística internacional del país.
En plena Patagonia, la capilla está a 18 kilómetros de San Martín de los Andes, en la Villa Quila Quina, sobre el maravilloso lago Lacar y en medio de una docena de lujosas casas de veraneo, según informó hoy el diaro La Nación de Buenos Aires.
A un paso, un alambrado que delimita el comienzo del territorio mapuche. El problema se remonta al 8 de diciembre de 2008 cuando referentes de la comunidad Curruhinca, encabezados por el lonco (jefe, cacique) Ariel Epulef, impidieron el ingreso a la capilla construida gracias a donaciones del empresario y vecino Gregorio Perez Companc, un empresario del petróleo y de los alimentos, muy poderoso en Argentina.
Ese día, cuenta La Nación, evitaron la celebración de misa y la bendición que iba a realizar el obispo de la diócesis de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, quien encabezaba la peregrinación de fieles para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción.
"La comunidad plantea que con la capilla en ese lugar se profundiza la invasión cultural. Dicen que hay libertad de culto, y lo reconocemos, pero van a pregonar su creencia en nuestra propia casa y no hubo una consulta previa. En ningún momento, quisimos generar este enfrentamiento con la Iglesia y pedimos disculpas a los creyentes", dijo el lonco Epulef.
Además, destacó que el planteo comenzó un mes antes de la peregrinación en el Día de la Virgen, cuando expresaron a los curas párrocos de la ciudad, Carlos Martín y Fabián Rainone, que pretendían discutir "el uso de la capilla" para que el edificio tuviera otra utilidad en beneficio también de la comunidad mapuche, que cuenta con alrededor de 70 familias que residen en las inmediaciones.
La congregación eclesiástica local argumentó la "libertad de culto" que avalan la Constitución nacional y provincial, y defendió la legalidad de la obra y su destino (celebrar la eucaristía y otras actividades eclesiásticas) conforme lo establece la cesión realizada por el Parque Nacional Lanín.
Pasaron siete meses y no hubo mayores avances. Las partes se reunieron en más de una oportunidad para buscar una solución con la mediación del Parque Lanín -debido a que la capilla está situada en su jurisdicción, en tierras cedidas por la Administración de Parques Nacionales (APN) y al Obispado.
El 30 de abril pasado, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 1 de Junín de los Andes, a cargo del juez subrogante Andrés Luchino, ordenó a los Curruhinca a no innovar y les prohibió "realizar actos que [tuvieran] por fin perturbar o molestar el libre acceso al predio, a los fines de mantenimiento y uso para retiros espirituales por parte de los miembros de la parroquia San José o el Obispado de la diócesis de Neuquén".
El obispo Melani sostuvo que "la Justicia nos dio la razón y dijo que la capilla se puede usar normalmente. Ahora preferimos no revolver el avispero, creemos que el paso del tiempo sanará el problema". Por su parte, la comunidad Curruhinca espera volver a reunirse con las autoridades eclesiásticas locales para consensuar sobre la problemática desatada. "Queremos buscar una alternativa a través del diálogo", dijo Epulef.

Abuelos solidarios


Por RD
Domingo, 26 de julio 2009
Por undécimo año consecutivo, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz promueve la celebración de la festividad del Día de los Abuelos, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor.
El Padre Ángel García, presidente y fundador de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, resaltó durante la presentación de esta celebración el papel fundamental de los abuelos en la familia y la deuda de gratitud y cariño que la sociedad tiene con ellos. "Queremos hacer del día 26 de julio la fiesta de la gratitud, un día en el que los abuelos se vean reconocidos, en el que sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad, y también, por qué no aprovechar el día para hacer un llamamiento a las administraciones sobre las necesidades sociales de las personas mayores", señaló.
Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, puso de manifiesto la importancia que los mayores tienen en nuestra sociedad "como punto de apoyo y referencia para las familias, muy especialmente en estos tiempos marcados por la profunda crisis económica que nos está afectando". Así, Hidalgo destacó su papel como "elemento de refuerzo de los lazos familiares" y como "auténticas redes de apoyo y ayuda mutua entre los miembros de la familia".
Asimismo, la consejera ensalzó el valor de la labor que desempeñan nuestros abuelos en el entorno familiar, especialmente en lo que al cuidado y a la educación de los nietos se refiere. Y es que el 22,6% de las personas mayores de 65 años cuida de sus nietos de manera cotidiana y dedica aproximadamente 20 horas semanales a estas tareas, recordó.
Los abuelos en tiempos de crisis
Durante el acto de presentación del Día de los Abuelos se hicieron públicos los datos y conclusiones de una encuesta sobre relaciones intergeneracionales en tiempos de crisis, realizada por la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. Una de las conclusiones más destacadas de este estudio es que la solidaridad intergeneracional existe en el seno de las familias españolas, siendo reconocida por el 78,2% de los encuestados. Además, la crisis ha provocado un aumento de esta solidaridad familiar en el 79,14% de los hogares. Esta ayuda se valora muy positivamente, reconociendo un 91,3% de los encuestados que facilita mucho la vida de quien la recibe.
Todos los grupos de edad consultados reconocen que reciben más ayuda de los abuelos que la que ellos les prestan, aunque la ayuda prestada por los hijos y nietos a los abuelos va aumentando con la edad, debido al incremento de la dependencia de los abuelos más mayores. El estudio refleja que la ayuda intergeneracional de las familias españolas, tanto en dirección ascendente como descendente, es mayor en el terreno doméstico o emocional que en el estrictamente económico. No obstante, los abuelos también ayudan económicamente a los hijos. Así, un 28,9% de los encuestados dice recibir apoyo material de sus padres, a lo que habría que sumar el 21,61% que manifiesta que recibe ambos tipos de ayuda. Esta ayuda económica directa que los abuelos ofrecen a sus hijos/nietos ha aumentado a consecuencia de la crisis en un 47,02%, afirma la encuesta.
A pesar de ello, las ayudas de tipo no dinerario siguen ocupando el primer puesto dentro de la colaboración de los abuelos (49,23%). El cuidado de los nietos y las tareas domésticas suman casi un 80% de esta colaboración no material que las familias dicen recibir de los abuelos. De cualquier modo, esta ayuda prestada en tareas del hogar y cuidado de los nietos supone un gran ahorro en las economías familiares al poder evitar el pago de servicios tales como guardería, canguros, transporte escolar, comedor, servicio doméstico, campamentos de vacaciones, pequeñas reparaciones domésticas, etc.
Otro aspecto positivo de la influencia de los abuelos en la situación de crisis económica son las enseñanzas, que también en estas circunstancias, reciben de ellos las familias españolas. Los encuestados manifiestan que la experiencia de los abuelos les ayuda a ser menos consumistas o a practicar hábitos de consumo responsable (27,4%), así como a rentabilizar mejor sus recursos (22,75%).

Muere una testigo de Jehová al negarse a recibir una transfusión de sangre


RD/Agencias
Domingo, 26 de julio 2009

Una mujer de 61 años, testigo de Jehová, ha muerto hoy por la mañana en Sevilla por perdida de sangre. Tras sufrir un accidente de tráfico a las 11.00 fue trasladada en un helicóptero del 061 a un hospital. Allí los médicos la han operado de urgencia por la hemorragia peritoneal y las laceraciones en el hígado y el bazo causadas por el siniestro.
A los pocos minutos de salir del quirófano ha muerto por falta de sangre. La mujer había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convecciones religiosas. La Guardia Civil ha abierto una investigación, según ha informado a EFE fuentes del caso.
La víctima M.C.R.B. sufrió a las 11:00 horas de ayer un accidente de tráfico en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios (Sevilla), lo que le produjo una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo.
Trasladada en un helicóptero del 061 al hospital de Valme, los médicos la operaron de urgencia y consiguieron solventar sus lesiones, pero la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre.
La Guardia Civil ha abierto una investigación y el hospital ha dado parte al juzgado de guardia de Sevilla, han informado fuentes del caso. La mujer, testigo de Jehová, había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas.
Según la pagina web oficial de la Atalaya, una de las revistas gratuitas de la religión, el motivo del rechazo de las transfusiones está en la interpretación de los Testigos de Jehová de algunos versículos de la Biblia como Levítico 3:17: "Éste será un estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones. En cualquier lugar que habitéis, no comeréis nada de sebo ni nada de sangre" o Hechos 15:29:"que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, haréis bien. Que os vaya bien". Dentro de la propia religion hay voces críticas con este precepto y que piden que este "asunto de la sangre" sea reformado.
La prohibición de las transfusiones fue promulgada en el número de julio de 1945 de La Atalaya en Estados Unidos, más de 30 años después de los primeros usos de sangre almacenada durante la Primera Guerra Mundial y 24 años tras la creación del primer Banco de Sangre en Londres.

Jesuita es el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana


Monseñor Juan Vicente Córdoba, quien se venía desempeñando como obispo auxiliar de Bucaramanga, fue elegido por votación mayoritaria como el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, en reemplazo de monseñor Fabián Marulanda.
Marulanda llevaba siete años en ese cargo y a sus 75 se jubiló.
Córdoba, de 58 años y uno de los jerarcas más jóvenes del clero colombiano, es además el único obispo jesuita que hay en el país - en toda la historia han sido solo cinco -. Lleva dos décadas de ejercicio sacerdotal y fue ordenado como obispo hace cinco años por el fallecido Papa Juan Pablo II, quien de esa forma quiso hacerle un reconocimiento a la labor de la Compañía de Jesús en Colombia. Córdoba convenció a sus compañeros obispos y arzobispos con su don de gentes y, sobre todo, con su amplia formación académica. Es licenciado en teología, filosofía e historia; magíster en teología, ciencias políticas y psicología clínica, y especialista en bioética. Su formación lo ha convertido en uno de los obispos más preparados del país y lo vislumbra como un nuevo líder de la Iglesia Católica en el país.
Por primera vez en la historia de la Compañía de Jesús en Colombia, que ya completa más de 400 años en el país, uno de sus sacerdotes llega a un alto cargo dentro de la jerarquía eclesiástica nacional.
El Monseñor aclara que como todo jesuita nunca ha buscado ocupar dignidades, pero que tampoco se opone a los designios de "Dios y de la Iglesia". Admite que llegará con aires renovadores, gracias a su formación como jesuita. "Tenemos que pasar de ser una iglesia conservadora de lo hallado hace muchos tiempos y de una estructura estática, a ser servidora humilde de nuevas formas de evangelización", sostiene el sacerdote, y aclara que también hay que cambiar la concepción de la moral. "No decir que no haga esta cosa o tal otra porque es malo, o porque es pecado, y que por eso Dios nos va a castigar. Hay que decir: ame, sea servicial, cuide su cuerpo y valore su hogar", añade Córdoba al insistir en que a los fieles no hay que condenarlos, sino motivarlos. Asume el cargo en una época en la que, como él mismo dice, la fe se volvió pasajera y Dios salió del mapa de la posmodernidad.
El sacerdote, nacido en Ecuador el 23 de julio de 1951 cuando su familia estaba al servicio de la Embajada de Colombia en ese país, asegura que está dispuesto a dar la cara por la Iglesia en los asuntos de la vida nacional, pero con prudencia porque sus declaraciones ya no serán personales, sino en nombre de todo el episcopado. Y aunque esquiva los temas políticos, opinará cuando sea el momento porque considera que es labor de la Iglesia hablar de política en beneficio de la comunidad. "Se es pastor e todo el rebaño".
Fuente: El Tiempo - Colombia
CPAL

Espacio Sagrado

Juan 6: 1-15
Después Jesús pasó a la otra orilla del lago de Galilea, cerca de Tiberíades. Le seguía un enorme gentío, a causa de las señales milagrosas que le veían hacer en los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús, pues, levantó los ojos y, al ver el numeroso gentío que acudía a él, dijo a Felipe: "¿Dónde iremos a comprar pan para que coma esa gente?" Se lo preguntaba para ponerlo a prueba, pues él sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Doscientas monedas de plata no alcanzarían para dar a cada uno un pedazo". Otro discípulo, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es esto para tanta gente?". Jesús les dijo: "Hagan que se siente la gente". Había mucho pasto en aquel lugar, y se sentaron los hombres en número de unos cinco mil. Entonces Jesús tomó los panes, dio las gracias y los repartió entre los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, y todos recibieron cuanto quisieron. Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que han sobrado para que no se pierda nada". Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos que no se habían comido: eran las sobras de los cinco panes de cebada. Al ver esta señal que Jesús había hecho, los hombres decían: "Este es sin duda el Profeta que había de venir al mundo". Jesús se dio cuenta de que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte él solo.




¿Qué me estás diciendo, Señor?



Reflexiones sobre la lectura de hoy

El muchacho con su humilde comida parecía tener muy poco que ofrecer; pero lo que él tenía alimentó a una multitud.
A menudo creemos que tenemos poco que ofrecer en el servicio de Jesús. Su trabajo ahora depende de nuestra cooperación con Él. Lo que se ofrece por amor - aunque parezca poco - puede producir grandes resultados.
Nuestra oración es una oferta diaria de amor y cuidado para los que nos rodean, y una conección al mundo de nuestros vecinos, nuestro país y nuestro universo.

sábado, 25 de julio de 2009

El cardenal Maradiaga dice que la Iglesia no está de parte de nadie y sólo busca la reconciliación


El CELAM se solidariza con el purpurado hondureño

RD/Ep/ZenitViernes, 24 de julio 2009

El arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, aseguró este martes que la Iglesia "no puede alinearse con ninguna parte" en Honduras ya que lo único que busca es "la reconciliación, la paz y, sobre todo, el entendimiento a través del diálogo". Así lo declaró el purpurado, que es la máxima autoridad de la Iglesia hondureña, en declaraciones a 'Radio Vaticano' en relación con la situación que está atravesando su país tras el reciente golpe de estado que ha derrocado a presidente Manuel Zelaya.
Ante esta situación, el cardenal Madariaga recordó que "quien ejerce la violencia perecerá en la violencia" y pidió a todos los hondureños que busquen "la unidad en lo que es esencial".
"Los partidos políticos pueden ser legítimos, pueden tener modos distintos de pensar, pero esto no justifica de ninguna de las maneras la violación de la ley", aseveró. Sin embargo, "si volvemos atrás, descubrimos que no ha sido respetada ninguna ley porque quien la ha violado el primero es la máxima autoridad", lamentó.
Este domingo, el Papa Benedicto XVI también manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el país centroamericano y pidió a todas las partes que superen "las tendencias particularistas" para asegurar "una convivencia pacífica y una auténtica vida democrática".
Por otra parte, la reunión de coordinación de miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha concluido expresando su solidaridad al arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodíguez Madariaga S.D.B., por la posición asumida en plena crisis política de Honduras.
Durante la reunión, realizada en la capital colombiana del 21 al 23 de julio, la presidencia del CELAM y los obispos participantes en el encuentro han enviado una carta al purpurado garantizado su cercanía y oraciones al pueblo hondureño.
En la misiva aseguran que "hemos estado pendientes de la difícil situación por la que atraviesa el querido país de Honduras y la Iglesia que peregrina en esa querida nación".
"Queremos hacer llegar a su eminencia nuestro saludo fraterno y sincera manifestación de solidaridad. Hemos puesto ante el altar del Señor nuestra plegaria por su Eminencia, por los miembros de la Conferencia Episcopal y por todo el pueblo hondureño para que el Señor de la vida les de sabiduría y valor necesario en forma tal que, utilizando los medios constitucionales, a través de un diálogo sincero, se consolide la paz y la reconciliación deseada por todos".
"Quiera el Señor Jesús y su Santísima Madre, Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de Honduras, acompañar a esta Iglesia particular en este momento difícil de su historia", concluye la carta enviada por el CELAM.
La misiva está firmada por monseñor Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), presidente del CELAM; monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela), primer vicepresidente del CELAM; monseñor Andrés Stanovnik, OFM.Cap., arzobispo de Corrientes (Argentina), segundo vicepresidente del CELAM; y monseñor José Leopoldo González González, obispo Auxiliar de Guadalajara (México), secretario general del CELAM.

Pelicula de San Ignacio de Loyola 4/10

Los fieles laicos y la vida pública

La Iglesia de Chile pide una amnistía, pero no para crímenes de lesa humanidad


Patricio Downes, RD).- La Iglesia Católica de Chile pidió una amnistía con motivo del bicentenario del país en 2010, pero el presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Alejandro Goic, aclaró que no propone que alcance a los delitos de lesa humanidad (1973-1990).

La propuesta católica había generado conmoción, a raíz de las heridas abiertas por la sangrienta represión del régimen de Augusto Pinochet. Por eso el vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el gobierno estudiará un indulo, que no incluirá "delitos de lesa humanidad", como las violaciones a los derechos humanos.

"Los delitos de lesa humanidad no están contemplados ni tampoco siquiera delitos muy importantes", aclaró Pérez Yoma durante una reunión en el palacio de La Moneda con corresponsales extranjeros.

El obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, coincidió con el funcionario al señalar que el indulto que propicia la Iglesia Católica para causas de violaciones a los derechos humanos excluye casos "emblemáticos" como el del encarcelado general Manuel Contreras, jefe de la DINA, la policía secreta de Pinochet.
El de Contreras "puede ser calificado como un crimen de lesa humanidad, y por todo lo que significa creo que es muy difícil" otorgarle el indulto. Agregó que la propuesta no se refiere a "esos casos emblemáticos, no nos corresponde".
El obispo Goic anticipó que la propuesta incluirá a adultos mayores y a jóvenes que delinquen por primera vez, pero no a violadores de derechos humanos como el general Contreras, que acumula sentencias por 300 años de prisión, o al alemán Paul Schaeffer, abusador de niños en Colonia Dignidad.
"Las personas citadas son emblemáticas, una en la violación a los derechos humanos y la otra en violación en la dignidad de los menores, como es la paidofilia. Son crímenes muy grandes", declaró Goic a la red de televisión de la Universidad Católica.

Cáritas y organizaciones salen a ayudar a quienes viven en la calle, ante la ola de frío


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- Una ola de inusual frío polar en Argentina impulsó a Cáritas, la Red Solidaria, la Fundación Noble, la Comunidad de San Egidio y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a brindar ayuda de emergencia a los sin techo en riesgo de morir por las bajas temperaturas. En la madrugada de este viernes, la temperatura llegaría a 1 grado bajo cero, según el pronóstico meteorológico oficial.


La semana pasada, la Comunidad San Egidio presentó una guía de servicios e información para las personas que viven en situación de calle. Algo inédito en el país pues señalaba dónde comer, dormir, bañarse o acceder a servicios primarios de salud en Buenos Aires. Para este viernes se espera la jornada de mayor frío en la semana.

La iniciativa de la Red Solidaria y la Fundación Noble busca alertar a la comunidad sobre cómo asistir a más de 20 mil personas que pasan la noche a la intemperie en todo el país. En lo que va del año, ya se registraron 31 muertes, debido en forma directa o indirecta al intenso frío.Según datos proporcionados por Red Solidaria, el frío ya produjo 31 muertes en este invierno en todo el país: diez por hipotermia, dieciocho a causa de la emisión de monóxido de carbono por estufas, garrafas y calefones mal instalados, y tres por incendios.
La guía de ayuda consiste en una serie de recomendaciones y alertas que ambas fundaciones están poniendo al alcance de la comunidad para saber qué hacer y cómo actuar frente a una persona que no cuenta con los recursos necesarios como para protegerse o que está durmiendo en la vía pública o a la intemperie.
Actualmente, 1.200 personas duermen en las calles de Buenos Aires, 20 mil pasan la noche a la intemperie en todo el país, 1.200.000 familias padecen el frío en los barrios más humildes y más de 500 mil personas mayores de 70 años tienen dificultades mantener caldeada su vivienda.Las organizaciones y sus voluntarios recorren las calles de Buenos Aires y alrededores, distribuyendo ropa de abrigo, frazadas y cajas con alimentos.
Entre otras cosas, la campaña incluye una guía con un listado de sitios para desayunar, almorzar, merendar, cenar, dormir y bañarse gratuitamente, ordenados por barrio y por horario de atención. A su vez, cuenta con una guía hospitalaria, un registro de albergues para pasar la noche, asearse y solicitar ropa limpia.
En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño asistió en las últimas horas a 1.153 personas que viven en la calle, tras la puesta en marcha del "Operativo Frío".
Un equipo de emergencia, integrado por 80 asistentes sociales que se movilizan en 30 unidades móviles, fue afectado a solucionar casos de urgencia.
"La atención incluye la provisión de alimentos, abrigo e infusiones calientes para combatir las bajas temperaturas y, por otro lado, en su derivación a hogares y paradores del Gobierno de la Ciudad para su resguardo", informó el gobierno porteño.
En la noche del miércoles 644 personas fueron alojadas en cuatro hogares, tres paradores y en un centro de evacuados, mientras otras 316 personas fueron atendidas en 15 hogares de la red de Cáritas y del Ejército de Salvación que funcionan con ayuda del gobierno porteño.
Finalmente, el ministerio de Desarrollo Social recordó que "se encuentra a disposición la Línea de Atención Social Inmediata (108) para pedidos espontáneos de solicitud de frazada, vianda, vestimenta o alojamiento por parte de población en situación de calle o de gente que advierta la presencia de personas que requieren esa asistencia".

La historia del Apóstol Santiago


(José Fernández Lago -El Correo Gallego-).- Lo de "Sant" tiene que ver con Santo; lo de "Iago" es lo que justifica que algunos de nuestros paisanos asuman ese nombre. En realidad nuestro Apóstol se llamaba Jacob, como uno de los hijos del patriarca Isaac, el hermano de Esaú. De Jacob, con los redondeos de las diversas lenguas, vienen Jacobo, Xacobo, Jacobus, Giacomo, Jacques y otros nombres semejantes. Nuestro Santiago es Santiago el Mayor. Le llamamos así para distinguirlo de otros Santiagos, pues muchos judíos y otras personas que han heredado su cultura y mentalidad, quisieron ponerles a sus hijos el nombre del patriarca Jacob. Así, en las listas de los apóstoles, que se recogen en los Evangelios, aparece Santiago el de Alfeo entre los Doce, en un lugar menos relevante que el que ocupa el hijo del Zebedeo.


Entre los hijos de Zebedeo y Salomé, dos de ellos llegaron a ser discípulos de Jesús. El otro, hermano de Santiago, se llamaba Juan. También éste es un nombre que aparece repetidamente en la Biblia, pues significa "Dios ha concedido favor", y los creyentes siempre han visto la mano de Dios en múltiples ocasiones. A este Juan lo denominamos "el Evangelista", por su condición de autor del Cuarto Evangelio, y para distinguirlo de "Juan el Bautista", el hijo de Zacarías e Isabel, y precursor de Jesús.
Santiago y Juan, pescadores del lago de Genesaret hasta que los llamó Jesús, no eran precisamente unos jóvenes tranquilos y delicados. Cuando los habitantes de Samaria no les dieron alojamiento porque se dirigían a Jerusalén, querían arremeter contra ellos. Jesús les reprochó entonces su actitud reaccionaria. También refieren los evangelios las aspiraciones de los dos hermanos, ansiosos de ocupar los primeros puestos en su reino. En esta ocasión, el Señor les preguntó si eran capaces de beber el mal trago que él había de beber. Los dos hermanos respondieron que estaban dispuestos a todo, y Jesús les prometió ese trago, pero los puestos los asignaba el Padre, Dios.
A pesar de aquellas aspiraciones terrenas y de su temperamento violento, Jesús consideraba a los dos hermanos, junto con Pedro, del grupo de los tres íntimos, los que él escogió para acompañarle en momentos tan importantes como la manifestación divina en el monte Tabor y la resurrección de la hija de Jairo, así como para estar más cerca de él en los momentos previos a su prendimiento, en el Huerto de los Olivos.
Cuando prendieron a Jesús, los discípulos le abandonaron, aunque Pedro se mantuvo a cierta distancia. Juan le acompañó hasta la cruz. Santiago desapareció.
El libro de los Hechos de los Apóstoles muestra repetidamente la actividad apostólica de Pedro y Juan, el hermano de Santiago, en la comunidad primitiva de Jerusalén. En cambio, en aquellos primeros momentos, sólo cita a Santiago al incluirlo en una lista de los Doce, o más bien de "los Once", pues Judas había puesto fin a su vida. Más adelante, al referirse a la marcha de Pedro, manifiesta que el rey Agripa I mandó matar a espada a Santiago; y, viendo que eso agradaba a los judíos, encarceló a Pedro, pero el Señor lo liberó, y abandonó Jerusalén. La muerte de Santiago aconteció en los primeros meses del año 44, poco antes de la muerte del propio rey.
La imagen más genuina de Santiago, es la de un apóstol (=enviado), que anuncia el evangelio a las gentes. Se le puede representar, según esto, con un bastón, un zurrón y un sombrero. Sin embargo se ha hecho popular la imagen de "Santiago Caballero", que alguna gente denomina "Santiago matamoros".
La razón de esto se debe a que, según se dice, en la batalla de Clavijo, en el siglo IX, alguna gente percibió en una visión cómo el Apóstol luchaba a caballo al lado de la cristiandad, contra el enemigo, que había invadido el territorio español. Puede incluso pensarse que la gente, al ver que habían vencido al enemigo, que era más fuerte que ellos, hubieran atribuido eso a Dios, que, por medio de su apóstol Santiago, se había puesto del lado de los cristianos. Creo que, en esa situación de euforia por haber vencido, habrán transpuesto a Santiago la expresión bíblica "El Señor es un guerrero, su nombre es el Señor", que se encuentra tal cual en uno de los Salmos. De ese modo, comenzó a representarse a Santiago montado a caballo y luchando a favor de la cristiandad. Sin embargo Santiago no fue nunca un militar, y sí un apóstol, en un principio más impetuoso, que fue logrando junto a Jesús la humildad y mansedumbre propias del verdadero discípulo.
Evangelista en España
La tradición según la cual Santiago vino a anunciar el Evangelio a Occidente, se ve razonable por algunas afirmaciones del libro de los Hechos de los Apóstoles y de la carta de S. Pablo a los Gálatas. Según los Hechos de los Apóstoles, no ha habido actividad evangélica de Santiago en Jerusalén, cosa que, estando en la Ciudad Santa, podría extrañar a cualquiera, al mostrarse en los evangelios como uno de los tres preferidos de Jesús. En lo que respecta a la Carta a los Gálatas, en ella dice S. Pablo que, a los tres años de su conversión, estuvo en Jerusalén, pasando quince días con S. Pedro, y que, a pesar de ello, no llegó a ver a ningún otro de los Doce apóstoles, cosa extrañísima si estuvieran en Jerusalén. Que en el Concilio de Jerusalén se acepte sin rechazo alguno que Pablo exima de la Ley judía a los llegados del paganismo, sólo se comprende si alguno de los Doce, como Santiago o Pedro, hubieran hecho otro tanto anteriormente. Esto justificaría el que, al poder echarles mano Agripa, intentara matarlos a los dos. Esto, enlaza con otros escritos, según los cuales Santiago "difundió la luz del evangelio en España y lugares de Occidente, hasta los confines del mundo".
El obispo de Iria
La labor del Apóstol Santiago no habrá conseguido muchas conversiones. Pero al menos, Atanasio y Teodoro estarían entre los discípulos encargados de enterrarlo en el campo principal de su misión apostólica.
Ya en tiempos de Teodomiro, el Obispo de Iria, el monje Pelagio y otros vecinos de Solovio, ven luces en un montículo, interpretadas como signos del lugar de sepultura del Apóstol Santiago. Allá van el Obispo y acompañantes, y encuentran los restos de tres personas, que se consideran de Santiago, Atanasio y Teodoro.
Al hacer excavaciones en la Catedral de Santiago, se encontrará, junto a los restos de estas tumbas, la sepultura del Obispo Teodomiro, con su inscripción, que había querido sepultarse junto al Apóstol.

El Evangelio de hoy



Mateo 20. 20-28.


La madre de los hijos de Zebedeo, junto con sus hijos, se acercó a Jesús y se arrodilló delante de él para pedirle un favor. Jesús le preguntó:
—¿Qué quieres?
Ella le dijo:
—Manda que en tu reino uno de mis hijos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Jesús contestó:
—Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber el trago amargo que voy a beber yo?
Ellos dijeron:
—Podemos.
Jesús les respondió:
—Ustedes beberán este trago amargo, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo, sino que se les dará a aquellos para quienes mi Padre lo ha preparado.
Cuando los otros diez discípulos oyeron esto, se enojaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó, y les dijo:
—Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud.


Identifico en mi vida aquellas situaciones y posiciones donde yo soy más que otros. ...
En el trabajo ...
en los estudios ...
en el barrio ...
en la comunidad ...
en mi familia. …
¿dónde tengo alguna autoridad? ...
¿dónde hay otros que dependen de mi?
¿Los amo? ...
¿cuánto? ...
¿Cómo actúo con ellos? ...
¿Qué me falta para sentirme realmente al servicio de ellos? ...
¿Qué soy capaz de entregar por aquellos que me han confiado? ...

jueves, 23 de julio de 2009

Pelicula de San Ignacio de Loyola 3/10

Chile: Presentación de Caritas in Veritate

La encíclica del Santo Padre será comentada este jueves 23 por el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, y por el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso. Luego, diversos sectores de la sociedad recibirán el documento, sellando así un compromiso con los valores de la enseñanza social de la Iglesia.


El jueves 23 de julio, a las 19 horas, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será presentada la tercera encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate, documento que se refiere al desarrollo humano integral en “la caridad y en la verdad”.


En la oportunidad, Mons. Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica Pedro Pablo Rosso, se referirán a los principales llamados de este reciente documento pontificio, de gran importancia para la vida de las personas y de la sociedad, especialmente en las actuales circunstancias del país.


La ceremonia contará con la presencia de varios obispos de la Conferencia Episcopal, y a ella han sido invitados autoridades, dirigentes y representantes de los diversos ámbitos de nuestra sociedad.


Fuente: Prensa CECh

El Papa será sometido a un control el fin de semana para ver la evolución su muñeca


RD/Efe).-Los médicos que operaron al Papa de la fractura en la muñeca derecha le harán una radiografía el próximo viernes en su residencia de Les Combes, en el Valle de Aosta, y el sábado le realizarán varias pruebas para ver como evoluciona la mano.Así lo aseguró hoy el médico que le operó, Manuel Mancini, jefe de traumatología del Hospital "Umberto Parini", de Aosta, a los medios locales.Mancini precisó que un equipo móvil se trasladará hasta donde se aloja el Papa en esa zona alpina y que el sábado él, la especialista en cirugía de la mano Laura Mus, que también participó en la operación, y otro doctor acudirán a Les Combes para hacerle allí varias pruebas.

Se tratará de un control para ver la evolución de la operación, una semana después de su realización (el pasado viernes, 17).

Mancini manifestó que según le ha dicho el médico personal del Papa, Patrizio Polisca, la mano derecha de Benedicto XVI ya no está hinchada y el Pontífice mueve bien los dedos y no tiene dolores, aunque al estar inmovilizada no puede escribir.

Ante esa situación, según contó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, Benedicto XVI ha decidido grabar sus reflexiones.

El Papa Ratzinger, de 82 años, según Lombardi, se encuentra bien y está de buen humor.

Guatemala, el país de los 20 asesinatos diarios


Las heridas de la guerra civil siguen sangrando y se suman a una escalada de violencia que también afecta a la Iglesia
(Javier F. Martín) Cada día se registran en Guatemala entre quince y veinte asesinatos, algo que en cualquier nación occidental provocaría fenómenos cercanos a la psicosis colectiva. Algunas personas, con miedo a reconocer la veracidad del dato, apuntan que la media de muertes en la actualidad supera a la media de fallecidos durante la guerra civil que sufrió el país entre 1960 y 1996. Las causas son numerosas: pobreza, marginación, delincuencia, proliferación de las maras, narcotráfico y, sobre todo, la permanente sensación de impunidad, la ausencia de justicia, que permea el país.
El obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma, reconoce que el trabajo de la justicia “se ve en que de cada cien asesinatos, tan sólo tres llegan a convertirse en proceso judicial, tan sólo tres se investigan. En Guatemala, para una población de catorce millones de habitantes, hay seis mil presos. Puede que ahora lleguen a siete mil reclusos”. La policía, nos confirman ciudadanos anónimos en los cuatro puntos cardinales de la nación centroamericana, se conforma con mirar para otro lado, impertérrita, preocupada a veces tan sólo de salvaguardar su propia vida o de buscar la forma de extorsionar a los ciudadanos a los que debería proteger.
El narcotráfico, la pobreza, la discriminación, el racismo, el analfabetismo, la prostitución, también confluyen en ese marasmo que hoy se llama Guatemala. Así lo reconoce Prudencio Rodríguez, misionero español en el país desde 1973, cuando señala que el guatemalteco “no es un pueblo aislado. Somos un pueblo con mucha relación mundial, así que los modelos de vida ciudadanos que nos vienen a través de los grandes medios de masificación, que otros llaman comunicación de masas, no concuerdan con los nuestros, y nos hacen soñar y desear a toda costa sobre todo el dinero fácil, que entra por la extorsión, que entra por la venta de droga, que entra por cosas de éstas… Todo ello ha traído una violencia tremenda para nuestra sociedad”.

Más información en el nº 2.669 de Vida Nueva.

El General de los Jesuitas viaja a África


Del 24 al 30 de julio, el Padre General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás viajará por segunda vez a África, visitando Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda. El motivo del viaje será el Congreso Mundial de Antiguos Alumnos que se celebrará en Bujumbura (Burundi), del 22 al 27 de julio.
El 25 de julio se encontrará con las autoridades civiles y religiosas de Burundi, y visitará Yezu Mwiza, un Centro Médico jesuita para seropositivos y enfermos de SIDA. El 26, participará en el Congreso de Antiguos alumnos y después se encontrará con los jesuitas presentes en Bujumbura. El resto del tiempo de su estancia en Burundi visitará las obras de la Compañía, en especial, el Centro de espiritualidad de Kiriri.
De Bujumbura el Padre General viajará a Bukabu (República Democrática del Congo), situada en el límite con Ruanda, para visitar la Casa de Ejercicios Amani, la parroquia y el colegio Alfajiri donde encontrará a los jesuitas de la región, profesores, colaboradores y amigos.
La etapa siguiente llevará al Padre General a Ruanda comenzando por Cyangugu, no lejos de Bukabu, donde está situado el Noviciado. En Kigali, la capital, la Compañía lleva a cabo numerosas actividades, como el Centro de Espiritualidad y Casa de Ejercicios Christus. Fue en esta ciudad donde el 6 de abril de 1994 fueron asesinadas 17 personas: ocho muchachas, miembros del Instituto Vita et Pax, que estaban haciendo los Ejercicios Espirituales, cuatro sacerdotes diocesanos, un voluntario y tres jesuitas. Entre los jesuitas estaba el Padre Mahame, de 67 años, el primer jesuita de Ruanda.
Hace poco más de un año se ha inaugurado una escuela elemental Saint Ignace que en los próximos años quizás pueda convertirse en un colegio de educación secundaria, y más tarde en colegio universitario. En Kigali reside el Superior Regional de Ruanda-Burundi. Para el 29 de julio está programada una reunión de todos los jesuitas, incluida la comunidad de Butare (al sur del país), en el Centro Christus. La vuelta del Padre General a Roma está prevista en la mañana del 30 de julio.
Del 22 al 27 de julio se tendrá en Bujumbura, capital de Burundi, el Congreso Internacional de Antiguos Alumnos de la Compañía. Los participantes vienen de todas las partes del mundo. La designación de África y, en particular, Burundi como sede del Congreso es significativa en vista de la historia del país, las heridas aún sangrantes causadas por turbulencias políticas, la plaga de SIDA y la pobreza que afecta a tantos de sus habitantes.
La presencia de la Compañía de Jesús en Burundi, sobre todo en el campo de la educación, tiene una larga tradición. El antiguo Collège Saint-Esprit perdura hoy en el Lycée Saint-Esprit que cuenta con casi 900 alumnos, chicos y chicas. El tema general del Congreso es ya un programa: Por un África mejor: qué hemos hecho, qué estamos haciendo, qué deberíamos hacer.La reunión ha estado precedida por una semana de "pre-congreso" reservada a los antiguos alumnos más jóvenes. Estaba concebida como una "experiencia" en los centros de huérfanos que el SIDA ha causado, o en hospitales de Burundi y de la región de Bukavu en la vecina República Democrática del Congo.

RD