lunes, 29 de diciembre de 2008

Chile: Navidad en la calle: con sencillez y alegría se vivió Nochebuena

Cientos de jóvenes acogieron este año la invitación de la Vicaría Pastoral Universitaria a compartir el nacimiento de Jesús junto a hermanos y hermanas que se encuentran en las calles de Santiago.


Más de 370 personas, entre ellas, jóvenes y también familias, llegaron la tarde del miércoles 24 de diciembre hasta la Vicaría Pastoral Universitaria para celebrar "Navidad en la Calle".Entusiasmo y muchas ganas de compartir el nacimiento de Jesús con hermanos que viven en calles, plazas y hospederías, se reflejaba en los rostros de todos los jóvenes, especialmente de quienes se integraban a esta actividad por primera vez.


Pasadas las cinco de la tarde llegaron los primeros grupos de participantes a la VPU para finalizar los últimos preparativos antes de partir a los lugares asignados para pasar Nochebuena. Creatividad, ingenio, sencillez, pero por sobretodo alegría reunía a todos los voluntarios.



Preparando el Corazón

Aunque es primera vez que se integra a esta actividad de la VPU, Felipe Díaz, se preparó con muchas ganas para celebrar y dar un nuevo espíritu a Navidad. “Para mí compartir con las personas que se encuentran en el hogar Santa Ana hace mucho más bonita esta fiesta y le da verdadero sentido cristiano”.


Para Sergio Contreras, de la Pastortal del Intituto Profesional de Chile, ésta fue su segunda Navidad en la VPU. Junto a su grupo visitaron la hospedería Padre Lavín que acoje alrededor de 100 personas. “Mi motivación es pasar una navidad acercándome a las personas que más lo necesitan. Lo más importante es abrir el corazón y recibir el amor del Señor que nace para compartirlo con nuestros hermanos".


Romina Fuenzalida, estudiante de la Universidad Católica, supo de la actividad a través de una miga y quedó muy motivada para participar por eso es que no dudó en inscribirse. Con su grupo prepararon villancicos y angelitos hechos de papel por ellos mismos, como gesto para compartir con las abuelitas del Hogar Santa Ana.

“Quería dar un nuevo sentido a la Navidad por eso quise participar. Vivir esta Navidad en la Calle es una forma de agradecer a Dios por la familia que tengo porque muchas personas no la tienen. En el hogar hay abuelitas que quizás no tienen la posibilidad de compartir esta fiesta con sus familiares y si yo puedo cooperar en acompañarlas por qué no hacerlo”.



Envío

Luego de reunirse en la Vicaría, los participantes junto al equipo organizador de Navidad en la Calle, peregrinaron por las calles del centro de Santiago hasta Plaza de Armas. En el frontis de las Catedral Metropolitana y con un pesebre como telón de fondo se efectuó un emotivo envío a los jóvenes a los 20 lugares designados para vivir Navidad. Durante esta ceremonia, el padre Tomás Scherz, Vicario de la Pastoral Universitaria invitó a los jóvenes a ir como pastores, alegres y sencillos, a anunciar el nacimiento de Jesús, recordando así el lema que dio sentido a la celebración navideña de la VPU este año. “Queremos ir a Belén como los pastores que no llevan nada, pero que van con gozo a mirar a un niño, expresión de la pequeñez del ser humano".


Una vez finalizado el envío los jóvenes organizados por grupos partieron rumbo a las diversas hospederías, plazas, barrios, hogares de ancianos y hospitales para salir al encuentro de sus hermanos y hermanas. Entre ellos estuvo el grupo de Plaza de Armas, que recogió las historias de vida de los transeúntes, comerciantes, artistas callejeros y de todos quienes hacían las últimas compras navideñas en el centro de Santiago.



En las hospederías también se vivió Navidad

En "Francisca Romana" habían unas veinte mujeres y alrededor de 11 niños. María Fernanda Hernández, una de las participantes, comentó que para ella la experiencia había sido un verdadero regalo para el alma. "Es primera vez que participo y por lo mismo pensé que al llegar a la hospedería las personas tendrían prejuicios pero me di cuenta que era muy fácil identificarse con ellas. Si hay personas que están solas, qué mejor regalo que regalar el tiempo y el cariño de uno".


Paulina Coliman, 24 años, egresada de educación parvularia, vivió este año por primera vez Navidad en la Calle y su destino fue la Hospedería San Alfonso, alì acudió junto a su hermano Marcelo. “Quise participar porque me había llamado la atención lo que había visto en la televisión en años anteriores y ahora quise ver si podía vivir esto”. Respecto de las vivencias de esta Navidad distinta, Paulina cuenta que le gustó mucho. "Me sentí bien y cómoda. No sabía cómo nos iba a recibir la gente, pero todo fue super bueno. Indudablemente participaría otra vez”. Parecido es el testimonio de Mauricio Sepúlveda, “fue una buena experiencia, que tiene que ver con algo más personal, ya que yo también me sentía solo entonces al final se produjo un acompañamiento mutuo entre todos".


Luego de las visitas a los lugares todos regresaron a la Vicaría, compartieron sus experiencias y luego participaron de la misa del Gallo, a eso de la una de la madrugada, celebrada por el Padre Tomás en la Plaza Santa Ana.


Fuente:VPU
Santiago, 29/12/2008

El Evangelio de hoy


Lucas 2. 22-35.


Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor. Lo hicieron así porque en la ley del Señor está escrito: “Todo primer hijo varón será consagrado al Señor.” Fueron, pues, a ofrecer en sacrificio lo que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.
En aquel tiempo vivía en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Era un hombre justo y piadoso, que esperaba la restauración de Israel. El Espíritu Santo estaba con Simeón, y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías, a quien el Señor enviaría. Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo; y cuando los padres del niño Jesús lo llevaron también a él, para cumplir con lo que la ley ordenaba, Simeón lo tomó en brazos y alabó a Dios, diciendo:
“Ahora, Señor, tu promesa está cumplida: puedes dejar que tu siervo muera en paz. Porque ya he visto la salvación que has comenzado a realizar a la vista de todos los pueblos, la luz que alumbrará a las naciones y que será la gloria de tu pueblo Israel.” El padre y la madre de Jesús se quedaron admirados al oír lo que Simeón decía del niño. Entonces Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:
—Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. Él será una señal que muchos rechazarán, a fin de que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma.




Repito las palabras de Simeón …


las hago mías …


¿qué espero de Dios? …


¿qué le pido al Señor? …



imagino que eso se ha cumplido …


¿siento paz? …




Entono un cántico de alabanza a Dios por su intervención en mi vida …


por las promesas que El ya ha cumplido …


por las promesas que se cumplirán …



¿qué siento que Dios me promete? …


¿qué le pido a Dios?

domingo, 28 de diciembre de 2008

Conversando con Larry Yevenes sj (Segunda parte)

Por considerarlo de interés y como muchos cevequianos participan de las distintas actividades que desarrolla el CEI, mostramos la segunda parte de una entrevista, realizada por el blog Peregrinos, a Larry Yevenes sj, quien habla de lo que será las actividades a desarrollar en el año 2009

La huella de San Pablo - 26/12/2008

Benedicto XVI anima a las familias a «trabajar con fortaleza y esperanza»

Benedicto XVI animó este mediodía a las familias presentes en Colón a "trabajar con fortaleza y esperanza" en favor de la familia. Aunque ni los presentes en la plaza, ni los que seguían la Eucaristía por televisión o radio pudieron escucharle por un problema técnico, el Papa ofreció un mensaje de esperanza y optimismo a las familias.


Un llamamiento al trabajo sereno y, como la homilía del cardenal Rouco, con mucha suavidad en las formas, evitando cualquier tipo de confrontación de orden político.


Éstas fueron las palabras del Papa a los asistentes en Colón:


Dirijo ahora un cordial saludo a los participantes que se encuentran reunidos en Madrid en esta entrañable fiesta para orar por la familia y comprometerse a trabajar en favor de ella con fortaleza y esperanza. La familia es ciertamente una gracia de Dios, que deja traslucir lo que Él mismo es: Amor. Un amor enteramente gratuito, que sustenta la fidelidad sin límites, aún en los momentos de dificultad o abatimiento.


Estas cualidades se encarnan de manera eminente en la Sagrada Familia, en la que Jesús vino al mundo y fue creciendo y llenándose de sabiduría, con los cuidados primorosos de María y la tutela fiel de San José. Queridas familias, no dejéis que el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que en vuestro hogar se desvirtúen.


Pedídselo constantemente al Señor, orad juntos, para que vuestros propósitos sean iluminados por la fe y ensalzados por la gracia divina en el camino hacia la santidad. De este modo, con el gozo de vuestro compartir todo en el amor, daréis al mundo un hermoso testimonio de lo importante que es la familia para el ser humano y la sociedad.


El Papa está a vuestro lado, pidiendo especialmente al Señor por quienes en cada familia tienen mayor necesidad de salud, trabajo, consuelo y compañía. En esta oración del Ángelus, os encomiendo a todos a nuestra Madre del cielo, la Santísima Virgen María.


RD

El Vaticano asegura que el bombardeo israelí alejará las esperanzas de paz


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, asegura que el bombardeo que el Ejército de Israel ha llevado a cabo sobre la franja de Gaza, y que ha costado la vida a al menos 160 personas, alejará de nuevo las esperanzas de paz para la zona. Tras la acción militar israelí "el odio crecerá aún más y las esperanzas de paz volverán a alejarse", afirma Lombardi en declaraciones a Radio Vaticano.

"Ciertamente, será un golpe durísimo para Hamás. Al mismo tiempo es bastante probable que no falten las víctimas inocentes, y que éstas sean numerosas", añadió. Lombardi ha dicho que la acción militar de Israel, a pesar de que se esperaba, "impresiona por sus dimensiones" y que tendrá pésimas consecuencias.

Al menos 160 personas han muerto y varios centenares resultaron heridas hoy por el bombardeo efectuado por el Ejército de Israel en Gaza, en reacción a los ataques contra poblaciones israelíes perpetrados en días pasados por el movimiento islamista Hamás, que controla la franja.

RD

El Evangelio de hoy


Lucas 2, 25-33
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Ninguno de nosotros tiene una familia perfecta.
Las familias incluyen personas con todo tipo de problemas - alcohol o drogas, crimen y prisión, personas que no se hablan entre sí, familias que debieron dejar su hogar para buscar trabajo.
José y María tuvieron sus dificultades - su niño pudo ser muerto por órden del rey Herodes, y no pudieron volver a casa por temor a él; José murió dejando a María viuda, y Jesús fué muerto frente a su madre.
La Sagrada Familia sabe de qué se trata la vida en familia, en sus buenos y malos momentos, y nuestra Fe es lo que nos sostiene siempre.
Oremos en el día de hoy por nuestras familias, vivas y muertas.
Espacio Sagrado

sábado, 27 de diciembre de 2008

Conversando con Larry Yevenes sj del CEI

Por considerarlo de interés y como muchos cevequianos participan de las distintas actividades que desarrolla el CEI, mostramos la primera parte de una entrevista, realizada por el blog Peregrinos, a Larry Yevenes sj, quien habla de lo que fueron las actividades de este año 2008

La huella de San Pablo - 25/12/2008

Chile: Un nuevo sacerdote para la Diócesis de Valparaíso


Jaime Godoy fue ordenado en la mañana de este sábado en la Iglesia Catedral
Con mucha alegría los fieles de los diferentes lugares donde sirvió Jaime Andrés Godoy Rivera concurrieron en la mañana del sábado 27 de diciembre, Fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista, a la Iglesia Catedral para participar en la ceremonia de su Ordenación Sacerdotal que fue presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis porteña.

Jaime Godoy egresó del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez en diciembre del 2007 y desde comienzos de este año vive y trabaja en la Parroquia "Santa Bárbara" de Casablanca. Fue ordenado como diácono en tránsito el 28 de junio de este año en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Su año pastoral lo realizó en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en Con – Con.
En su homilía, Monseñor Duarte, recordó San Juan Apóstol y Evangelista, “En este tiempo santo, la Iglesia lee sus cartas y celebra su fiesta. San Juan nos transmite una experiencia personal con Jesucristo, ser el discípulo que tuvo tanta cercanía con Jesús. El testimonio de san Juan es una invitación a tener esa experiencia íntima y personal con Jesús, a través de su Palabra, de la Eucaristía, por medio de la oración y de los hermanos y hermanas más necesitados”.
“El sacerdote tiene que dar testimonio de su relación personal con Jesús, ser su discípulo y misionero. Jaime está llamado a ser su discípulo y misionero. El Evangelio nos dice que el primer testimonio que tenemos que dar es el gozoso testimonio de Jesús resucitado”, señaló Mons. Duarte.
“Toda vocación cristiana es vocación a la santidad de vida, a la perfección de la caridad. A ello, estamos todos llamados, pero por diferentes caminos. Son medios, pero cuidado con quedarnos con los medios y sin pretender llegar a los fines. El presbiterado es el medio, el fin es la santidad”
Mons. Duarte finalizó su homilía agradeciendo al Seminario Mayor donde se formó Jaime, a sus padres, donde se fraguó su vocación y a tantos familiares y amigos que lo acompañaron en estos años. “El Señor les agradecerá y bendecirá como sólo Él lo sabe hacer”.
Su primera Misa será este mismo sábado (27 de noviembre) a las 19:00 horas en la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca.
Fuente: Comunicaciones de Valparaíso

Dialogo entre culturas y religiones atañe a todos

Benedicto XVI recibió el 30 de octubre, en el Vaticano, a una delegación del International Jewish Committee on Interreligious Consultation, con el que la Santa Sede "ha tenido durante más de 30 años contactos fructuosos y regulares que han contribuido a una mayor comprensión y aceptación entre católicos y judíos".


"Aprovecho esta ocasión -dijo el Papa- para reafirmar el compromiso de la Iglesia para poner en práctica los principios establecidos en la declaración “Nostra aetate” del Concilio Vaticano II. Esa declaración, que condenaba firmemente cualquier forma de antisemitismo, representa una piedra angular en la larga historia de las relaciones entre católicos y judíos y una advertencia para una renovada comprensión teológica de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío".


"En nuestros días -prosiguió el Santo Padre-, los cristianos son cada vez más conscientes del patrimonio espiritual que comparten con el pueblo de la Torah, el pueblo elegido por Dios en su misericordia, un patrimonio que exige un respeto, un aprecio y un amor mutuos más grande. También los judíos están llamados a descubrir todo lo que tienen en común con los que creen en el Señor, el Dios de Israel, que se reveló por primera vez mediante su palabra potente y llena de vida".


"En nuestro mundo atormentado, caracterizado con frecuencia por la pobreza, la violencia y la explotación, el diálogo entre las culturas y las religiones debe considerarse cada vez más como un deber sagrado que atañe a todos los que están comprometidos en la construcción de un mundo digno del ser humano. La capacidad de aceptarse y respetarse mutuamente, y de proclamar la verdad en el amor, es esencial para superar las diferencias, prevenir los malentendidos y evitar enfrentamientos innecesarios. (...) Un diálogo sincero requiere apertura y sentido firme de la identidad por ambas partes para enriquecerse mutuamente con los dones de los otros".


Fuente: VIS 30 OCT 2008
CPAL

Responsabilidad de proteger no es pretexto de agresión

El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino en 29 de septiembre en el curso del debate general de la 63 sesión de la Asamblea General de ese organismo. "Las Naciones Unidas, por su naturaleza y estructura -dijo-, no crean normalmente ni los acontecimientos ni las tendencias, sino que más bien sirven de foro donde unos y otras se someten a debate para intentar darles una respuesta coherente, consensual y puntual". El prelado señaló que este año se ha visto dominado "por una serie de retos y de crisis: catástrofes naturales o debidas al ser humano, economías tambaleantes, agitación financiera…dados de una respuesta tardía, a los fracasos o la reluctancia de los líderes a ejercer la responsabilidad de proteger a sus pueblos”.


"En el pasado, el término "protección" ha sido demasiado a menudo un pretexto para la expansión y la agresión. A pesar de los muchos avances del derecho internacional, trágicamente hoy en día todavía está vigente y se pone en práctica esa forma de comprensión del término".


"Sin embargo, el año pasado en esta misma sede, registramos un mayor consenso (...) sobre la inclusión de este término como un ingrediente clave del liderazgo responsable. Algunos han invocado la responsabilidad de proteger como un aspecto esencial del ejercicio de la soberanía en ámbito nacional e internacional, mientras otros han relanzado el concepto del ejercicio de la soberanía responsable".


"Los pueblos que dieron forma a las Naciones Unidas -subrayó el arzobispo- concibieron la responsabilidad de proteger como el fulcro de la ONU. Los fundadores creían que esa responsabilidad no estribaba primordialmente en el uso de la fuerza para reinstaurar la paz y el respeto de los derechos humanos, sino, sobre todo, en la reunión de los Estados para detectar y denunciar los primeros síntomas de toda crisis y para movilizar la atención de los gobiernos, de la sociedad civil y de la opinión pública con el fin de individuar las causas y proponer soluciones"


(Fuente: VIS 30 sep. 2008)
CPAL

El Evangelio de hoy


Juan 20. 1-8

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro; y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Entonces se fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo:
—¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas; y además vio que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó.



El niño que nació esta semana en Belén sufrirá la muerte en la cruz, pero resucitará.


Vencerá a los poderosos y vive para siempre.


¿Qué siento ante esta realidad que comprobaron María, Juan, Pedro y tantos otros?

viernes, 26 de diciembre de 2008

Osorno: Secundarios: Nuevo Consejo

Ya ha sido elegido el Consejo de Servicio 2009. Constanza Melián es la Presidenta, y Alvaro Piñuñanco el Vicepresidente.

La huella de San Pablo - 24/12/2008

Maradiaga: «Dar de comer al hambriento es parte de nuestro trabajo»


"Dar de comer al hambriento es parte de nuestro trabajo", apuntó este miércoles el cardenal de Honduras y presidente de Caritas Internationales, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. En su mensaje con motivo de la Navidad, que reproducimos a continuación, incide en que "el impacto de la crisis financiera durará años" y denuncia que "los más pobres son quienes pagarán el precio más alto por este desatino".

En 2008, Caritas se enfrentó a nuevos retos en su trabajo de ayuda humanitaria, construcción de la paz y desarrollo. La crisis alimentaria mundial aumentó en 100 millones el número de personas hambrientas e hizo que fuera más oneroso para Caritas suministrar ayuda. Dar de comer al hambriento es parte de nuestro trabajo y hemos visto que el problema del hambre se ha agudizado en Haití, Etiopía, Darfur y Zimbabue.

El impacto de la crisis financiera durará varios años. Un mundo construido sobre la base de la globalización de la codicia y del miedo, en vez de sobre la globalización de la solidaridad nunca iba a ser sostenible, o deseable. Nuestro temor es que los más pobres, quienes menos se han beneficiado de las décadas de crecimiento económico desigual, son quienes pagarán el precio más alto por este desatino.

Sin lugar a duda, la crisis financiera en los mercados mundiales tendrá repercusiones en los pobres y en los miembros de Caritas, conforme éstos buscan recaudar fondos para apoyar a un número cada vez mayor de personas que se encuentran en la pobreza.

En el pasado, aquellos que nos apoyan y nuestros voluntarios siempre han sido generosos con sus esfuerzos y siguen siendo la roca de nuestra organización. Sin embargo, también esperamos que los gobiernos y las instituciones incrementen su ayuda.

A medio camino del proyecto del Milenio para sacar a millones de la pobreza para 2015, el financiamiento de los países ricos sigue estando por debajo de lo que prometieron y de lo necesario.

La continua regresión en el flujo de ayuda tendrá un efecto desastroso en los avances que se han logrado en países en vías de desarrollo para mejorar el acceso a la atención médica, a escuelas y a agua potable.

Como miembros de Caritas, cada día vemos el efecto positivo que la ayuda puede tener para ayudar a los pobres a transformar su propia vida.

La condonación de la deuda les ha permitido a Kenia, Tanzania, Uganda y a muchos otros países abolir las colegiaturas en escuelas primarias, lo que ha resultado en aumentos dramáticos en la matriculación en un espacio de pocos años.

No obstante, 74 millones de niños en el mundo siguen sin tener una escuela a donde ir; y de acuerdo con los pronósticos actuales de tendencias, el Objetivo de Desarrollo del Milenio que promete educación para todos los niños no se cumplirá para 2100, no digamos para 2015.

Este no es el momento para recortar la ayuda sino para aumentarla y hacer que trabaje en favor de los pobres, especialmente dado que nos enfrentamos al reto sin precedente de la pobreza climática. Los países ricos deben pagar el precio de las condiciones climáticas extremas ocasionadas por el cambio climático que ellos han provocado.

Actualmente, este precio está siendo pagado en gran medida por las comunidades pobres y, en 2008, pudimos ver la devastación ocasionada por las condiciones climatológicas extremas. Las tormentas y las inundaciones cobraron miles de vidas en Myanmar, India, el Caribe y en mi propio país, Honduras.

Los esfuerzos de socorro de Caritas suministraron alimentos, refugios, medicinas y compasión en las emergencias, gracias a que lanzamos llamamientos para recaudar $40 millones para ayudar a los más vulnerables. Nuestros programas de prevención de desastres salvaguardaron vidas.

La justicia medioambiental es la única solución a largo plazo. 2009 será un año crucial ya que se realizarán una reunión clave del G8 en Italia, la cual debe poner al desarrollo al tope de su agenda, y una cumbre sobre el clima en Copenhague.

La construcción de la paz también será una de nuestras prioridades claves en el nuevo año. En 2008, la violencia étnica y política arrasó Kenia, el Congo, Georgia y Sri Lanka. El progreso en Afganistán y en Tierra Santa se estancó. Como defensora de la paz a nivel nacional, internacional y de las bases, Caritas redoblará sus esfuerzos.

Hace 40 años, el Papa Pablo IV proféticamente dijo: "el nuevo nombre de la paz es desarrollo". Cuarenta años después seguimos esperando por el verdadero desarrollo.

En 2008 hubo esperanza en los jóvenes con quienes me reuní en Australia para el Día Mundial de la Juventud, que creen en un "Plano para un mundo mejor". Para ellos, las posibilidades son tan ilimitadas como su imaginación.

Como dije en la ONU en septiembre, lo que no nos hace falta es imaginación. Sin embargo, no debemos imaginar un "Primer Mundo" o un "Tercer Mundo", sino "Un Mundo" en el que los deberes para con los pobres son compartidos.

Con mis mejores deseos de paz y amor en Navidad.

RD

Bendición Urbi et Orbi - 2008

Carta del obispo en África...


Navidad sin parche oscuro



Este año, tal vez exagero, mi Navidad se llama Niko. Porque él representa toda la alegría contenida del pesebre, el gozo cálido de los pastores, la dicha sosegada de María y de José. El oro, la mirra y el incienso de Niko ha sido el poder ir a la escuela y de pasera, el segundo regalo, ha sido su abuelo y la luz de sus ojos. No es que el abuelo sea la luz de los ojos de Niko.



Aquí en Centroáfrica, esta expresión no quiere decir nada y en su Bangassou natal, tierra de lucha de cada día por llevarse a la boca un mendrugo de mandioca, tampoco quiere decir nada ...



Es que a su abuelo le han regalado la luz de sus ojos, al menos de uno de sus ojos, porque antes no veía nada y Niko lo llevaba a todos sitios agarrado a una nudosa caña, unidos los dos mano con mano, en un extremo la tierna luz de la niñez, en el otro la oscuridad profunda la ceguera. Los Reyes Magos del abuelo de Niko fueron dos oftalmólogos de picardía y de Jaén, madre e hijo, y el regalo una operación de cataratas en el nuevo y recién estrenado quirófano San Rafael de la misión católica de Bangassou.



Cada día el abuelo (rigurosamente vestido de negro, tal vez para hacer juego con su piel y con su mercancía) viene a vender picón a la misión. Nik6 le enseña el camino tirando de la caña y el abuelo, eternamente detrás, carga el saco en su cabeza y se aligera a poner la mano, agarradillo él, cuando el cocinero de la Catedral le paga la ración diaria de picón.



El otro día Niko se presentó frente a mi puerta, los ojos llenos de picardía y de esperanza. Me dijo que nunca en su vida había ido a la escuela y que, ahora que su abuelo no lo necesitaba de lazarillo, era el buen momento para empezar. Lo agarré de la mano y lo llevé a la escuela de la misión, 1.300 alumnos, apiñados de tres en tres en cada banca, y le dije a la hermana que le buscara un sitio como fuera, que donde ya hay muchos siempre cabe uno más. Al día siguiente, Niko vino a verme con su uniforme nuevo y su pizarra recién estrenada, más contento que una peonza. Le pregunté de dónde había sacado el dinero para comprar la pizarra y me dijo que su abuelo se lo dio.



Luego supe que utilizó su técnica de siempre, como el Lazarillo cuando se comía las uvas de tres en tres. Y es que su abuelo, para mejor guardarse el dinero y que no le roben se pone dos pantalones y mete las monedas en el bolsillo del pantalón de adentro. Algún día le falla el truco, y en vez de dar con el bolsillo escondido, alguna moneda se le escapa y se le cae pierna abajo. Y allí está él, con la picardía que da el hambre, para recuperar lo que buenamente le llueve del cielo.



La doctora Ascensión llegó con su hijo Antonio, recién salido de la Facultad de Cádiz. No se podían imaginar la lista de espera que se les venía encima cada día, un montón de ciegos arremolinados a la puerta del quirófano, un mogollón de oscuridad, olisqueando el aire para oír si les llegaba el turno. Demasiados pacientes para tan pocos días. 302 consultas y 52 operaciones de cataratas de las 8 de la mañana a las 10 de la noche no dan para más. Para muchos, como para el abuelo de Niko, salir del túnel de la ceguera fue un descubrimiento. Tirar la caña gastada, porque ya quedó en desuso, fue también un regalo del cielo, primero para el abuelo y también para el niño ya cansado de bregar, negras de picón las manos, esposado todo el día a su abuelo por ese extraño cordón umbilical de caña.



La doctora Asunción sabe bucear, al menos con sus pinzas, a través del humor vítreo o acuoso de sus pacientes. Primero para quitar ese tapón opaco detrás de la pupila llamado catarata y poner la lentilla en su lugar, y luego para limpiar las impurezas que allí suelen quedar. Hay que saber de buceo y no cansarse de rastrear con el microscopio. Al final la mayoría de los pacientesse llevaron el tapón a casa en una cajita, testigo mudo de la razón de su ceguera y de la pericia de estos jienenses, acostumbrados a trabajar con instrumentos en miniatura. Los días siguientes a las operaciones, todos venían a dar las gracias y sorteaban mesas y obstáculos varios para demostrar que el gordo de Navidad les había tocado a ellos. Incluso los casos irreversibles venían a dar las gracias, evidencia clara de la nobleza de este pueblo pobre.




Un quirófano nuevo, regalo de bienhechores españoles a través de la Fundación de Ayuda a Bangassou, con lámpara halógena de última generación, esterilizadores varios, microscopios o los aparatos cardiovasculares, es una "perita en dulce para la selva, en pleno centro de África. Un foco de luz que desgarra tinieblas ancestrales, rompe tapones y actualiza los milagros del Evangelio en este pedazo de selva africana. Gracias por vuestra ayuda en todos los proyectos que llevamos a cabo, no nos abandonéis en estos tiempos de crisis, mi gente es la menos culpable de ella y la que más la padece.



Un abrazo y Feliz Navidad.



MONSEÑOR JUAN JOSÉ AGUIRRE

El Evangelio de hoy


Mateo 10.17-22.

Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mí delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras. Pues no serán ustedes quienes hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes.
“Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán. Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que se mantenga firme hasta el fin, se salvará.



El proyecto de Jesús afecta a los poderosos. Jesús me advierte que si sigo sus valores en mi vida, sufriré porque los que tienen poder se sentirán afectados.


¿Me ha ocurrido?


¿Cuándo?


¿Cómo?


¿He sentido que siendo consecuente con el estilo de vida que me propone Jesús hay quienes me odiarán y me pondrán todo tipo de obstáculos?


¿Qué siento ante eso?



Jesús me calma y me promete que me ayudará en esos momentos.


¿Qué le puedo contar a Jesús de mi experiencia personal?


¿Qué le digo?


¿Qué le pido?



(A Jesús le pasó … ¡y de qué forma! … Los poderosos finalmente lo crucificaron)

FELIZ NAVIDAD

Esperamos que hayan pasado una Feliz Navidad en familia y que Jesús haya nacido en vuestros corazones

Como pueden haverse dado cuenta, nos dimos un par de días de descanso con este blog y hoy retomamos nuestro trabajo.

martes, 23 de diciembre de 2008

El Evangelio de hoy


Lucas 1. 57-66.

Al cumplirse el tiempo en que Isabel debía dar a luz, tuvo un hijo. Sus vecinos y parientes fueron a felicitarla cuando supieron que el Señor había sido tan bueno con ella. A los ocho días, llevaron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. Pero su madre dijo:
—No. Tiene que llamarse Juan.
Le contestaron:
—No hay nadie en tu familia con ese nombre.
Entonces preguntaron por señas al padre del niño, para saber qué nombre quería ponerle. El padre pidió una tabla para escribir, y escribió: ‘Su nombre es Juan.’ Y todos se quedaron admirados. En aquel mismo momento Zacarías volvió a hablar, y comenzó a alabar a Dios. Todos los vecinos estaban asombrados, y en toda la región montañosa de Judea se contaba lo sucedido. Todos los que lo oían se preguntaban a sí mismos: “¿Qué llegará a ser este niño?” Porque ciertamente el Señor mostraba su poder en favor de él.



Traigo a mi oración a los niños pequeñitos recién nacidos o los que están por nacer cercanos a mi corazón:


hijos ...


sobrinos …


nietos …


amigos …



le pido al Señor les bendiga y que lleguen a ser como Juan anunciadores de buenas noticias … colaboradores en la construcción del Reino de Dios

lunes, 22 de diciembre de 2008

CVX: Con Ismael Aracena sj

CVX: Con Ismael Aracena sj
Vídeo enviado por rebvmag

Hay que mirar la realidad de cada comunidad regional y cada comunidad tiene que responder a sus desafíos manifestó Ismael Aracena sj, Asistente Eclesiástico nacional de CVX, durante una conversación sostenida con él después de visitar Punta Arenas, Antofagasta, Linares y Concepción.
También entrega un saludo navideño

ARGENTINA - Misa de Acción de gracias en Corrientes por el 30 aniversario de mediación Papal

“chilenos y argentinos, por gracia de Dios, pudimos escapar de las sombras de una guerra inminente y amanecimos con una esperanza de paz”


Corrientes (Agencia Fides) – Mons. Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes (Argentina) presidió la Misa de Acción de Gracias por el 30 aniversario de la mediación de Juan Pablo II en el conflicto por el Canal de Beagle, el domingo 21 a las 20,30 en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”. La misa fue concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis de Corrientes.


En su homilía Mons. Stanovnik destacó que “hace 30 años los chilenos y argentinos, por gracia de Dios, pudimos escapar de las sombras de una guerra inminente y amanecimos con una esperanza de paz, que nos llenó de alegría a todos”.


Efectivamente fue algo completamente inesperado pues “apenas unas horas antes todo indicaba que la salida lógica era la guerra. Sin embargo, Juan Pablo II, el Mensajero de la Paz, nos sorprendió con su intervención y nos cambió la historia”.


Pasando revista a algunos de los principales momentos de la historia del diferendo limítrofe austral, que ha sido “causa de permanentes tensiones entre ambos países”, Mons. Andrés recordó que “El 22 de diciembre de 1978, en el momento de máxima tensión militar, cuando ya se habían movilizado tropas hacia la frontera, y los dos países se aprestaban a resolver la cuestión por las armas, Juan Pablo II tuvo el gesto histórico de ofrecer una misión de paz entre Chile y Argentina para buscar juntos las posibilidades de una honorable solución pacífica del problema”.


Gracias a esta mediación “el proceso concluyó felizmente el 29 de noviembre de 1984, cuando se firmó en Roma el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina”.


Recordando a continuación el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI enviado al arzobispo de Buenos Aires, con motivo de esta conmemoración afirma que “treinta años después del acontecimiento, la mediación del Beagle continúa siendo un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo”.



“La paz es un don de Dios y no una conquista humana”, continua el Obispo. Por ello, “hoy queremos agradecer a Dios el don de la paz entre chilenos y argentinos y, al mismo tiempo, reafirmar nuestra convicción de que el camino de la confrontación deshumaniza las relaciones entre los pueblos”. Para ello, es necesario “educar y favorecer en nuestros pueblos todos los gestos, obras y caminos de amistad social, de cooperación y de integración”.


“La cercanía de la Navidad nos anuncia que el Señor está cerca. No nos angustiemos por nada y en cualquier circunstancia –aconseja san Pablo– recurramos a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar nuestras peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús”, concluye Mons. Stanovnik.



La conferencia Episcopal Argentina celebrará hoy lunes 22 de diciembre la Santa Misa de acción de gracias a las 19, en la basílica de Luján presidida por el Card. Jorge Bergoglio y en la que participarán todos los Obispos del país. También en Chile se celebrará la Santa Misa en el santuario chileno de Maipú, concelebrada por los Obispos.

(RG) (Agencia Fides 22/12/2008)

Este lunes en Maipú damos gracias por la paz

Con la presencia de las jefas de Estado de Chile y Argentina se celebrarán este 22 de diciembre, en Maipú y Buenos Aires, las Misas de acción de gracias por los 30 años del inicio de la Mediación Papal.


En el Santuario nacional de Maipú la Eucaristía será precedida por un signo que se hará simultáneamente en Chile y Argentina, y que se conocerá en ambos países a través de una transmisión satelital que, en el caso chileno, será llevada a todo el país por Canal 13 a las 18:45 horas.


En ambos países se entregará a una familia del país hermano una imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación venerada localmente como patrona de la nación. En Maipú, Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, entregará al embajador argentino en Chile y a una familia trasandina una imagen de Nuestra Señora del Carmen.Después del signo, se iniciará la Eucaristía, que presidirá Mons. Goic y que concelebrarán el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto, los cinco arzobispos del país, otros obispos y varios sacerdotes. Entre las autoridades, se contará con la presencia de la Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República, ministros de estado, representantes de las fuerzas armadas, diplomáticos y juristas vinculados al proceso de la Mediación Pontificia.


Los fieles que por razones de distancia no puedan participar en esta Misa de acción de gracias, podrán seguir el signo conjunto a las 18:45 hrs. a través de Canal 13 y la transmisión completa de la Eucaristía a través de Radio María y las emisoras integrantes de la red ARCA que se unan a esta transmisión.


Fuente: Prensa CECh - DOP Santiago

Nombramiento en la Provincia de Brasil Centro-Este

El P. General en días pasados nombró como nuevo Provincial de la Provincia de Brasil Centro-Este, al P. Ednardo Serafim de Sousa sj. El P. Ednardo tiene 44 años de edad, 22 de Compañía, 13 de sacerdocio y 9 de últimos votos. Nació en Ceará, Brasil. Durante su juventud colaboró en la pastoral del menor y de jóvenes de la región Belém, presidida en aquel entonces por Monseñor Luciano Mendes de Almeida. Después de la ordenación sacerdotal, hizo una maestría en Teología Espiritual y el curso de Postgrado en Psicología, en la Universidad de Comillas, en Madrid, de 1996 a 1998. El nuevo Provincial hizo la Tercera Probación en Salamanca y posteriormente fue destinado al Juniorado interprovincial, en João Pessoa. Allí trabajó durante diez años, como orientador espiritual y después como párroco y rector, de diciembre de 2001 a junio de 2008. En julio este año el P. Ednardo se transfirió para Rio de Janeiro, como Administrador Provincial, pasando a integrar la comunidad de la Residencia João XXIII. Su nueva misión la iniciará el día 30 de enero de 2009, en Itaici, en el marco de la celebración eucarística, con la que culminarán los Ejercicios Espirituales de la Provincia, que acompañará el P. Ernesto Cavassa sj, Presidente de la CPAL.


CPAL

El Evangelio de hoy


Lucas 1. 46-55.

María dijo:
“Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. Porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava, y desde ahora siempre me llamarán dichosa; Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.¡Santo es su nombre! Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Ayudó al pueblo de Israel, su siervo, y no se olvidó de tratarlo con misericordia. Así lo había prometido a nuestros antepasados, a Abraham y a sus futuros descendientes.”



¿Y en mi? …


¿Cómo ha actuado el Señor? …


Contemplo mi vida …


las acciones de Dios en mi vida …


¿Qué siento ha sido obra suya en mi vida? …


¿Cómo proclamaría yo el paso de Dios por mi propia vida? …


Entono mi propio Magnificat.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Defensa del ambiente: revisar estilos de vida y de consumo

“La sociedad actual no puede responder adecuadamente al deber de defender el ambiente si no revisa seriamente su estilo de vida, de consumo y producción”, afirmó el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. “Por eso, -dijo el prelado- existe una necesidad urgente de educar a la responsabilidad ecológica, basada en el hecho de que muchos valores éticos, fundamentales para el desarrollo de una sociedad pacifica, tienen una relación directa con la cuestión ambiental”.


El arzobispo Celestino Migliore intervino el pasado 28 de octubre ante el segundo comité de la LXIII sesión ordinaria de la asamblea general de este organismo, sobre el tema: “Desarrollo sostenible: protección del medio ambiente global para las generaciones presentes y futuras”. El arzobispo afirmó que “no solo no hay oposición entre ser humano y ambiente, sino que existe una alianza establecida e inseparable en la que el ambiente condiciona de modo esencial la existencia y el desarrollo del ser humano, mientras éste último perfecciona y ennoblece el ambiente con su actividad creativa”.


“La responsabilidad de proteger el clima -dijo- exige que profundicemos ulteriormente en las interacciones entre seguridad alimentaria y cambio climático, concentrándonos en la centralidad de la persona humana, en particular en las poblaciones más vulnerables, a menudo situadas en zonas rurales de países en desarrollo”.


En segundo lugar, continuó, “la responsabilidad de defender el clima debería basarse en la alianza entre los principios de subsidiariedad y de solidaridad global. En un mundo tan interrelacionado como el actual, somos testigos de la rápida expansión de una serie de desafíos en muchos sectores de la vida humana, desde la crisis alimentaria hasta los desórdenes financieros”.


El observador permanente señaló en tercer lugar, que “la cuestión ambiental no se puede considerar separadamente da otras cuestiones, como la energía y la economía, la paz y la justicia, los intereses nacionales y la solidaridad internacional” (VIS, 04-11-08).


CPAL

Trasplante de órganos: respetar la dignidad humana

“Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos” ha sido el tema de un Congreso Internacional, celebrado en Roma del 6 al 8 de noviembre, organizado por la Pontificia Academia para la Vida, en colaboración con la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y el Centro Nacional de Trasplantes. En la audiencia que les concedió a los participantes del Congreso, el 7 de noviembre, el Papa afirmó que “los trasplantes de tejidos y de órganos representan una gran conquista de la ciencia médica y son un signo de esperanza para tantas personas que se hallan en situaciones clínicas graves y a veces extremas”.


“Por desgracia -dijo-, el problema de la disponibilidad de órganos vitales para el trasplante no es teórico, sino dramáticamente práctico, como se puede ver por la larga lista de espera de tantos enfermos cuyas únicas posibilidades de supervivencia están ligadas a las exiguas ofertas que no corresponden a las necesidades objetivas”. Benedicto XVI recordó que “el cuerpo de cada persona, junto con el espíritu que es dado singularmente, constituye una unidad inseparable en la que está grabada la imagen de Dios mismo”. Por eso, añadió, “es necesario que ante todo se respete la dignidad de la persona humana y se defienda su identidad personal”.


Refiriéndose a la técnica del trasplante de órganos, el Papa subrayó que “se puede donar únicamente si no se pone en serio peligro la propia salud y la propia identidad y siempre por un motivo moralmente válido y proporcionado. Eventuales lógicas de compra y venta de órganos, así como la adopción de criterios discriminatorios o utilitaristas (...) son actos moralmente ilícitos”. “La comunidad científica y médica debe rechazar como prácticas inaceptables los abusos en los trasplantes y su tráfico, que a menudo afectan a personas inocentes como los niños. Deben ser, por tanto, condenadas como abominables. También hay que recordar el mismo principio ético cuando se desea llegar a la creación y destrucción de embriones humanos destinados a fines terapéuticos. La simple idea de considerar el embrión “material terapéutico” contradice las bases culturales, civiles y éticas sobre las que se apoya la dignidad de la persona”.


Tras poner de relieve que “el consentimiento informado es condición previa de libertad para que el trasplante sea un don y no sea interpretado como un acto coercitivo o de explotación”, el Santo Padre recordó que “La ciencia en estos años ha realizado ulteriores progresos al constatar la muerte del paciente. (...) En un ámbito como éste -dijo-, no puede existir la más mínima sospecha de arbitrio y si no hubiese certeza total, debe prevalecer el principio de precaución”. Benedicto XVI afirmó que la persona que recibe órganos “debería ser consciente del valor de este gesto, ya que es destinatario de un don que va más allá del beneficio terapéutico. Lo que recibe (...) es un testimonio de amor que debe suscitar también una respuesta generosa, de modo que crezca la cultura del don y de la gratuidad”. “Una medicina de los trasplantes correspondiente a una ética de la donación exige por parte de todos el compromiso para invertir todo posible esfuerzo en la formación y en la información…


Por eso -terminó-, es necesario evitar prejuicios y malentendidos, disipar difidencias y miedos para sustituirlas con certezas y garantías, de modo que crezca en todos una conciencia cada vez más extendida del gran don de la vida” (VIS, 7-11-08)

CPAL

El Papa asegura que es posible entender y defender la fe con la razón humana

El papa Benedicto XVI asegura que es posible "comprender, explicar y defender la verdad de la fe a la luz de la razón humana" en una carta divulgada hoy para recordar el séptimo centenario de la muerte del filósofo franciscano escocés John Duns Scoto (1266-1308). El Pontífice dice que a ese diálogo entre ciencia y fe, que tuvo muy presente Duns Scoto -fallecido un 8 de noviembre de hace 700 años- se llega buscando "el acuerdo de todas las verdades, naturales y sobrenaturales, que provienen de una única y misma fuente".


El filósofo y teólogo escocés fue uno de los primeros que apostó por el dogma de la Inmaculada Concepción de María, más de quinientos años antes de que lo hiciera la propia iglesia Católica el 8 de diciembre de 1854.


Para Benedicto XVI, Duns Scoto supo conjugar "la piedad con la investigación científica" y por eso, dice el Pontífice, pudo penetrar en "los secretos de la verdad natural y revelarla".El Papa cita en su mensaje al cardenal Joachin Meisner, que presidirá en la ciudad alemana de Colonia, la ciudad donde descansan los restos de Duns Scoto, los actos conmemorativos del séptimo centenario del fallecimiento del teólogo escocés.


Estos actos, concluye Benedicto XVI, homenajearán a un hombre "que ha contribuido al progreso de la doctrina de la Iglesia (Católica) y de la ciencia humana".

RD

El Evangelio de hoy


Lucas 1: 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

La Navidad resalta la creencia que Dios está en todos nosotros.
La podemos ignorar, o podemos ayudar a que Dios sea encontrado en todos nosotros.
Está a menudo escondido en nuestro ser profundo, y está activo a través de nosotros, para los demás.
En la visita de María, Dios se acercó a Isabel en todos los momentos de la vida familiar de cada día.
Estos días de Adviento y Navidad nos dan el espacio para permitir que el gran Misterio Eterno se vuelva parte de cada día.
Espacio Sagrado

sábado, 20 de diciembre de 2008

Osorno: Secundarios: Campamento Formación CVX Hombres 2008

Realizado en el fundo Licán, ubicado en el sector de Mantilhue, a orillas del lago Puyehue. Con esta actividad las precomunidades pasan a ser comunidades. Este año se le dió la caracterización de tiempos de San Ignacio: el campamento completo era un Reino, el Jefe: Vicario de Cristo, cada precomunidad, un Castillo, liderado por un Caballero, y sus vasallos, quienes debían servir al Rey Eternal.


























Propuestas cristianas ante la crisis económica


Esta es la promesa en la que vivimos. Este es Cristo, al que tenemos entre nosotros con su Palabra, en los sacramentos, en el hermano necesitado. Cristo, que llegará a este mundo en la más humilde y santa de las pobrezas. Se ha convertido en el asunto de actualidad. En cualquier lugar y situación, el tema de preocupante interés se llama crisis. Un estado, en muchos casos angustioso, y no solo de inseguridad económica inmediata, sino de una inquietud muy grande sobre el mismo futuro del trabajo y de la familia. Se sospecha que estamos abocados a una verdadera recesión. Dios quiera que no sea así esa inseguridad, para muchas personas, es un estado permanente, siempre «en crisis», en una situación continuada de indigencia, de carencias de todo tipo, sin posibilidad de cambiar su realidad individual, familiar y social.
¿Cómo superar esa crisis permanente originada por la pobreza, en la que se ha perdido hasta la capacidad de esperanza de poder salir de ella? Nuestra Cáritas Diocesana, en colaboración con las distintas Parroquias, comunidades religiosas y otras entidades, tiene en marcha distintos programas dedicados especialmente a personas que se encuentran en esta particular situación de indigencia. No pocos de estos problemas de carencia de atención y de asistencia aparecen de una forma especialmente dolorosa en los días de invierno. Y es por ello que Cáritas hace un esfuerzo particular por recabar ayudas con las que pueda llevar adelante unos programas de atención a los pobres.
En este tiempo, cuando la memoria se vuelve al misterio de la Encarnación del Señor, tendremos un cuidado especial en mirar a los que más parecido tienen con Cristo. Ellos nacen y viven pobres. Estar a su lado y ayudarles es criterio de autenticidad para saber si cumplimos el mandamiento del amor fraterno. Como he recordado en otros momentos, en manera alguna tenemos soluciones técnicas, ni políticas, si quiera sociales. Pero, desde la responsabilidad moral que nos ofrece la luz del Evangelio, y sabiendo quiénes van a ser los más afectados en estos momentos de dificultad, quiero reiterar las siguientes recomendaciones:
– Que en todas las Parroquias haya una atención particular para aquellas personas que puedan estar en especial situación de dificultad. Estimular la caridad fraterna de los fieles, recordarles la obligación de compartir los bienes que recibimos del Señor
.– Nuestras comunidades de vida consagrada, asociaciones, movimientos y hermandades, que en sus programas de acción caritativa y social hagan un esfuerzo de generosidad en estos momentos de dificultad.
– Colaboraremos con otras asociaciones y entidades ciudadanas en aquellas acciones sociales de solidaridad con los más afectados. Pero que nuestro apoyo no sirva nunca como excusa para que las autoridades públicas se inhiban de la grave responsabilidad que les incumbe como primeros responsables del cuidado de los más desfavorecidos.
– Las distintas secciones de Cáritas Diocesana facilitarán las informaciones y sugerencias necesarias para emprender las acciones más convenientes
.– Recordar la doctrina social de la Iglesia, particularmente en todo aquello que se refiere al derecho al trabajo y a tener un empleo digno, y apoyar aquellas justas medidas que propongan las autoridades competentes. No debemos olvidar que las situaciones de dificultad social y económica suelen llegar, más como efecto de una conducta poco ética que por unas presuntas causas desconocidas. Incluso, en algún momento, parece como si las propuestas de solución se dirigieran más a arreglar problemas de los poderosos que a la atención a los débiles.
– Pedir a Dios que ayude a los dirigentes para que puedan encontrar, cuanto antes, los mejores caminos de solución. Pero que, en forma alguna, se recorte en los presupuestos las partidas que se han de dedicar a las ayudas sociales.
Que todos sepamos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos y como cristianos. Y no olvidar nunca que la primera norma y regla de nuestra vida es la del mandamiento nuevo del Señor, el amor fraterno.
Si el Adviento es tiempo de esperanza, también lo tiene que ser de caridad, de amor fraterno, de sentir la presencia cercana del Señor «pobre entre lo pobres».
Con mi bendición,
† Carlos, Cardenal Amigo Vallejo
Arzobispo de Sevilla

Arzobispo de Canterbury: "La separación Iglesia-Estado no sería el fin del mundo"


RD/EFE)- La desvinculación de la Iglesia anglicana del Estado "no sería el final del mundo", sino que incluso podría resultar provechosa, según el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.En una entrevista con el semanario "New Statesman", el primado anglicano afirma que algunas confesiones podrían incluso beneficiarse al desvincularse del Gobierno aunque agrega que no cree que sea todavía el momento de hacerlo porque la posición de la fe en la vida pública no es muy segura.

Las declaraciones de Williams se producen sólo semanas después de que el secretario de Estado de Inmigración, Phil Woolas, predijese que la Iglesia Anglicana perderá sus actuales privilegios en un plazo de cincuenta años porque este país se ha tornado "multiconfesional".Williams reconoce en la entrevista que entiende por qué algunos defienden la desvinculación de la Iglesia del Estado, lo que acabaría con la actual posición de la Reina como gobernadora de la Iglesia de Inglaterra y también con el derecho de los obispos a ocupar escaños en la Cámara de los Lores.
El arzobispo de Canterbury recuerda que se formó en una Iglesia separada del Estado como es la de Gales y señala ciertas ventajas como el hecho de que cuando el sínodo galés votaba algo, no tenía que presentarlo luego para su aprobación al Parlamento regional.
Williams dice, sin embargo, recelar de los motivos de muchos de los que abogan por esa separación y señala que hay quienes tratan de expulsar la religión de la vida pública, algo con lo que él no está de acuerdo.

El CELAM presenta las urgencias de Latinoamérica a obispos europeos

Publicada en 19.12.2008

Los problemas de empobrecimiento de Latinoamérica, donde en los tres últimos meses el alza de los precios aumentó el número de pobres de manera exponencial, la emigración y sus problemas en los países de acogida, las decisiones comerciales internacionales y otros desafíos que vive en este momento el continente americano fueron el núcleo de la ponencia presentada por el enviado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a los obispos europeos reunidos en Hungría.


Durante la sesión plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), celebrada en Esztergom, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, Héctor Miguel Cabrejos, recordó los 53 años de existencia de este organismo y su labor "de animación, colaboración y servicio" a las Conferencias Episcopales.


A pesar de la extensión territorial tan grande, los más de 1.200 obispos han tenido en el CELAM "uno de los pocos organismos continentales que ha promovido la integración latinoamericana", explicó. Ante el compromiso de realizar una Misión Continental, asumido en la V Conferencia de Aparecida, el representante latinoamericano precisó que "la colaboración con los obispos europeos es de primera importancia, dado que, en muchos casos, enfrentamos desafíos en los que esa solidaridad puede ser particularmente significativa" (ZENIT.org, Nieves San Martín, 03-10-08).


Para leer más, hacer clic aquí CELAM.doc .


CPAL

Lecturas de hoy


Isaías 7:10-14
Yavé se dirigió otra vez a Ajaz, por medio de Isaías, que le dijo: "Pide a Yavé, tu Dios, una señal, aunque sea en las profundidades del lugar oscuro, o en las alturas del cielo." Respondió Ajaz: "No la pediré, porque no quiero poner a prueba a Yavé." Entonces Isaías dijo: "¡Oigan, herederos de David! ¿No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón, a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros".
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

"Emmanuel" - un mantra para las oraciones de Adviento y de Navidad.
Si las decimos desde el corazón, estaremos en contacto con Dios, que estará cerca de nosotros.
En nuestra Fe en el Misterio - Emmanuel, Dios está con nosotros - somos cercanos a Dios, quien está presente en nuestros corazones.
Dios está tan cercano como el aire que respiramos.
Con cada respiro durante la oración, sólo dí la palabra "Emmanuel".
Es nuestra bienvenida de Navidad para el Niño que es nuestro Dios.
Espacio Sagrado

jueves, 18 de diciembre de 2008

Osorno: Secundarios: Tripan Antu


18 de diciembre: jornada mundial de las migraciones

La política europea de inmigración - El apostolado social jesuita de Europa y Latinoamérica-Caribe – CPAL, se suma a esta fecha, 18 de diciembre como el día de la Jornada Mundial de las Migraciones, aniversario de la firma de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias (1990), firmando un pronunciamiento, en el cual se hace una reflexión conjunta y se toma posición en relación a la reciente aprobación de la Directiva sobre “los procedimientos y normas comunes para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en su territorio”


Queremos con ello devolver una mirada sobre las personas que emigran o que buscan refugio, y desde ella sobre su familia, sus comunidades, sobre las sociedades de origen y acogida. No queremos permanecer callados o ciegos ante decisiones políticas y legislativas que ponen en riesgo la garantía de derechos humanos de personas especialmente vulnerables. El 11 de junio de 2008 el P. General de la Compañía de Jesús, declaró: “nuestra tendencia es crear fronteras que en cierta medida deberían desarrollarse y alargarse… hoy por desgracia es común la tendencia opuesta de cerrar las fronteras creando barreras que son la negación del otro”


Desde esta perspectiva, nos preocupa seriamente las consecuencias que tendrán las políticas europeas de inmigración y asilo, que aunque proclaman el respeto a todos los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos, pretendiendo la integración social de inmigrantes legales y refugiados, y garantizando el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, en el fondo, prima la seguridad en detrimento de la libertad y la justicia. Por ello mismo, nos pronunciamos como Iglesia que ha contemplado en los inmigrantes la imagen del Cristo sufrido: “era forastero y me hospedaron” (Mt 25,35).


Preocupados por la suerte que puedan tener las personas más necesitadas de protección internacional, nos inquietan algunas medidas que se encuentran en el filo de la legalidad y de la ilegalidad internacional, de la salvaguarda de los derechos humanos y de su denegación.


Aun sabiendo que no hay margen político para modificar los términos de la Directiva de Retorno, confiamos en el recurso jurisdiccional en última instancia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con el fin de hacer prevalecer el Derecho internacional público, el Derecho Internacional de los derechos humanos y el Derecho humanitario en la aplicación de las normas de los Estados miembros dictadas en el marco de la Directiva. Por ello, invitamos a tomar distancia de las exigencias coyunturales del mercado de trabajo y más en esta crisis internacional, a tener presentes las necesidades estructurales de las sociedades europeas en términos demográficos, y a devolver la mirada sobre las personas más vulnerables.Sentimos desde lo hondo de nuestro ser un gran desafío y apelamos a una Europa que busca evitar la llegada de inmigrantes, que abra su corazón para acoger a tantos hombres y mujeres, que con sus angustias y necesidades migraron o migrarán contribuyendo, como lo están haciendo al bienestar de los ciudadanos europeos.


Para leer el texto en la integra – clic aquí imigracion.doc .


CPAL

El Evangelio de hoy


Mateo 1. 18-24

El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.”
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
“La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel” (que significa: “Dios con nosotros”).
Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.



Observo a José, su amor por María.


¿Cuándo me ha tocado a mi actuar con discreción por amor? …


Me pongo en el lugar de José. …


¿qué habría hecho yo? …


¿Cómo habría reaccionado?



A quienes estoy llamados a acoger para que no sean enjuiciados injustamente?


¿Quiénes dependen de mi y si yo los acojo se librarán de pasarla mal?



Pienso en mis hijos, en mis hermanos, en mis padres, en mis amigos más cercanos

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CVX. Con María Teresa Urrutia

CVX. Con María Teresa Urrutia
Vídeo enviado por rebvmag

Después de la Asamblea de los Adultos de Santiago, conversamos con la Presidenta, María Teresa Urrutia para conocer su impresión de lo realizado.

Santiago: Adultos:

Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, a la concepción del apostolado para San P


El Papa dijo hoy que la Navidad es una fiesta universal, incluso para los no creyentes, que corre el riesgo de perder su significado para reducirse a una mera ocasión comercial y señaló que la crisis económica actual puede ser la ocasión para descubrir el valor de la sencillez y la solidaridad.
Benedicto XVI así lo manifestó ante unas seis mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, la última de este año, ya que los próximos miércoles son el 24 y 31 de diciembre, días festivos.
"Bajo el empuje de un consumismo hedonista, la Navidad corre el riesgo de perder su significado espiritual, para reducirse a una mera ocasión comercial de compras e intercambios de regalos", afirmó el Papa.
El Obispo de Roma agregó que "las dificultades, las incertidumbre y la misma crisis económica que en estos meses están viviendo tantas familias y que afecta a toda la humanidad pueden ser un estímulo para descubrir de nuevo el calor de la sencillez, la amistad y la solidaridad, valores típicos de la Navidad".
El Pontífice hizo votos para que eliminadas "las incrustaciones consumistas y materiales" la Navidad pueda convertirse en una ocasión para acoger el mensaje de esperanza que emana del nacimiento de Cristo".
Benedicto XVI aseguró también que la Navidad es una fiesta universal, "ya que incluso el que no se considera creyente puede percibir en esta fiesta cristiana algo de extraordinario, de trascendente, algo íntimo que habla al corazón".
"Es la fiesta que canta el don de la vida", subrayó el Papa, que agregó que el nacimiento de un niño debería ser siempre un evento de alegría.
A este respecto precisó que mirando al pesebre "nos hace pensar en los niños que nacen en medio de una gran pobreza, en muchas regiones del mundo".
"¡Como no pensar también en los recién nacidos rechazado, en aquellos que no pueden sobrevivir debido a la carencia de cuidados o porque no tienen medios para sobrevivir!", manifestó el Papa, que en esta jornada también recordó a las familias que desean un hijo y no pueden tenerlo.
Benedicto XVI invitó a los fieles a descubrir los auténticos valores de la Navidad, dejando a un lado todo lo que ensombrece su genuino significado, y aseguró que en estas fechas los cristianos no conmemoran el nacimiento de un gran personaje y menos aún el comienzo de una nueva temporada.
La Navidad -aseguró- recuerda un "hecho fundamental: en la oscuridad de la noche de Belén se hizo una gran luz. El Creador del universo se encarnó uniéndose indisolublemente a la naturaleza humana y sin dejar de ser Dios se hizo al mismo tiempo hombre".
El Pontífice dijo también que la Navidad es una oportunidad para meditar sobre el sentido y el valor de la existencia humana e invitó a los fieles a vivirla con humildad y sencillez.
A la audiencia asistieron fieles de numerosos países, entre ellos los alumnos del Instituto "Ángel de Saavedra", de Córdoba (sur de España), que le cantaron al Papa una canción basada en un cante popular cordobés; así como gaiteros de la localidad italiana de Boiano que ataviados con el típico traje de piel de oveja le tocaron varias canciones con las zampoñas.
Benedicto XVI agradeció la bella música navideña y exhortó a los fieles a mantener la tradición del portal de Belén, asegurando que no sólo es un elemento importante de la fe cristiana, sino también de la cultura y del arte cristiana.
RD

Año Paulino: características de un apóstol

Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, a la concepción del apostolado para San Pablo. El concepto de apostolado paulino iba "más allá del ligado solamente al grupo de los Doce -explicó el Papa-, (...) y se caracteriza por tres elementos: el primero es haber visto al Señor, es decir, haber tenido con él un encuentro determinante para la propia vida. (...) En definitiva, es el Señor que constituye en el apostolado: no la presunción propia. Uno no se hace apóstol, lo hace apóstol el Señor. Por lo tanto, el apóstol necesita constantemente referirse al Señor".


La segunda característica es "haber sido enviados. El término griego "apóstolos" -señaló el Santo Padre- significa enviado, (...) representante de un mandante. (...) De nuevo emerge en primer plano la idea de una iniciativa ajena, la de Dios en Jesucristo a la que se está obligado plenamente", de "una misión que hay que cumplir en su nombre, dejando absolutamente en segundo plano cualquier interés personal". "El anuncio del Evangelio con la consiguiente fundación de Iglesias" es el tercer requisito. "El título de apóstol -dijo Benedicto XVI- no es y no puede ser un título honorario. Compromete concreta y dramáticamente toda la existencia del sujeto interesado".


Asimismo San Pablo define a los apóstoles "colaboradores de Dios cuya gracia actúa con ellos. Un elemento típico del verdadero apóstol (...) es una especie de identificación entre Evangelio y evangelizador, ambos destinados a la misma suerte. Ninguno como Pablo ha reafirmado cómo el anuncio de la Cruz sea "escándalo y necesidad" ante el que muchos reaccionan con la incomprensión y el rechazo en aquella época y, no debe maravillar, también hoy". "El amor de Dios y de Cristo (...) es la certeza y la profunda alegría que lo acompaña en todos los problemas.
Nada puede separarnos del amor de Dios y este amor es la verdadera riqueza de la vida humana".


"Hemos visto cómo San Pablo se dedicaba al Evangelio con toda su existencia (...) -concluyó el Papa-. Cumplía su ministerio con fidelidad y alegría para salvar de cualquier manera a algunos. Con las Iglesias, a pesar de ser consciente de la relación de paternidad o incluso de maternidad que tenía con ellas, adoptaba una actitud de servicio absoluto, declarando: "No queremos ser patrones de vuestra fe, somos en cambio colaboradores de vuestra alegría". (VIS, 10-09-08)


CPAL

El Evangelio de hoy


Mateo 1. 1-17

Esta es una lista de los antepasados de Jesucristo, que fue descendiente de David y de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac, este lo fue de Jacob y este de Judá y sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zérah, y su madre fue Tamar. Fares fue padre de Hesrón y este de Aram. Aram fue padre de Aminadab, este lo fue de Nahasón y este de Salmón. Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab. Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut. Obed fue padre de Jesé, y Jesé fue padre del rey David.
El rey David fue padre de Salomón, cuya madre fue la que había sido esposa de Urías. Salomón fue padre de Roboam, este lo fue de Abías y este de Asá. Asá fue padre de Josafat, este lo fue de Joram y este de Ozías. Ozías fue padre de Jotam, este lo fue de Acaz y este de Ezequías. Ezequías fue padre de Manasés, este lo fue de Amón y este de Josías. Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en el tiempo en que los israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia.
Después de la cautividad, Jeconías fue padre de Salatiel y este de Zorobabel. Zorobabel fue padre de Abihud, este lo fue de Eliaquim y este de Azor. Azor fue padre de Sadoc, este lo fue de Aquim y este de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, este lo fue de Matán y este de Jacob. Jacob fue padre de José, el marido de María, y ella fue madre de Jesús, al que llamamos el Mesías.
De modo que hubo catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la cautividad de los israelitas en Babilonia, y otras catorce desde la cautividad hasta el Mesías.



Entre la larga lista de antepasados de Jesús hay de todo …

gente buena y gente mala …

santos y ladrones, …

profetas y prostitutas …



Traigo hoy a mi oración a mi familia de origen …

con sus cualidades y defectos …

de allí el Señor quiere de mi una vida como la de Jesús.



Pido hoy por mis antepasados, vivos y difuntos.


Pido también por mi vida, por lo que puedo hacer de ella y lo que quede en el recuerdo para mi descendencia.

martes, 16 de diciembre de 2008

Antofagasta: Secundarios: Cuartos Medios



Finalizó su paso por la CVX secundaria la comunidad de 4tos medios. Mucha suerte para todos, y esperamos que estos años hayan sido una buena escuela para transformarse en Cristianos comprometidos desde una perspectiva ignaciana.



Fiesta de unidad latinoamericana


Un centenar de fieles de la parroquia Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya peregrinó el domingo 14 de diciembre hasta el templo de la Virgen del Carmen de Maipú para participar junto con la comunidad del Santuario en la celebración de “Las Américas”.



Esta celebración se realiza por tercer año consecutivo. Según explicó el párroco latinoamericano, padre Isaldo Bettin, la iniciativa surgió el 2006 entre la Comisión Bicentenario, el santuario y la parroquia, como una manera de sellar la muestra itinerante de imágenes “María Une a América” y quedó instaurada bajo ese mismo espíritu de confraternidad entre los pueblos a la luz del amparo de la Virgen.



En esta oportunidad, el signo mayor estuvo centrado en la petición de unidad entre Chile y Perú, como un modo de desagravio de los acontecimientos recientes que empañaron durante unos días la relación entre ambas naciones.

La fiesta comprendió una eucaristía al mediodía presidida por el rector del Santuario, padre Carlos Cox, y una posterior muestra gastronómica y cultural.



Fuente: Comunicaciones INCAMI
Santiago, 16/12/2008

Voluntariado MISION MAPUCHE JESUITAS

Si te sientes en sintonía con este llamado,

eres varón mayor de 21,

con alta motivación

y orientación al servicio,

creyente católico

y conocedor del mundo ignaciano...

Si estas dispuesto

a trabajar un año

en la Misión Mapucheen Tirua...


¡CONTACTANOS!

P Carlos Bresciani S.J.(41) 2614084

misionmapu@gmail.com

Un semestre en la Misión Mapuche



Cuando cursaba mi séptimo semestre de Ingeniería Comercial decidí hacer realidad una fuerte motivación que me venía inquietando hace algún tiempo. Yo no quería terminar la universidad sin antes haber dedicado un período, de al menos 6 meses, al servicio y al voluntariado. Mi inquietud se la conté a un jesuita, y luego de algunas conversaciones y de realizar el previo discernimiento, salió el lugar y la forma.


Congelaría mi octavo semestre y me iría a colaborar con la misión mapuche de la Compañía de Jesús en Tirúa. Además yo tendría el privilegio de vivir en la comunidad jesuita y formar parte de todas sus actividades pastorales y sociales, tanto internas como externas. Llegando aquí se me asignaron algunas tareas y rápidamente me fui haciendo un espacio, tanto en la comunidad como en el entorno y su gente.

El trabajo ha sido bastante novedoso para mi, ya que la comunidad y la mayoría de las actividades pastorales y sociales que se realizan, no son en Tirúa mismo, sino que se encuentran en los alrededores, en el campo, por lo que el trabajo con el Hogar de Cristo, la Relmu Witral o el acompañamiento pastoral de las distintas comunidades católicas me han permitido conocer realidades rurales de mi país que se enmarcan en un encuentro tan gratuito que al llegar a la casa en la tarde, la alegría se funde con la impotencia de ver tanta injusticia, y la satisfacción se consume con el cansancio, entonces solo queda poner todo en las manos de Dios, para que El lo tome y haga de nosotros mejores servidores.


Lo que ha significado esta experiencia en mi vida, es muy difícil de asimilar aún, pero sin duda Tirúa marcará un antes y un después en mi vida, no tanto por lo vivido, lo aprendido y lo compartido, sino que por haberme hecho responsable de un llamado que Dios nos hace a vivir la fe, y por el inmenso regalo de haber vivido la gratuidad de Dios durante este tiempo tan bendecido.

Ignacio Silva

Misión Jesuita mapuche