viernes, 7 de marzo de 2008

La 35 Congregación General de los jesuitas ha finalizado. Resumen de las actividades desarrolladas

La C.G. 35 se abrió el pasado 7 de enero en la curia generalicia que los jesuitas tienen en Roma. A lo largo de 2 meses, 226 jesuitas procedentes de todo el mundo han trabajado, en primer lugar, para elegir al nuevo Superior General de los Jesuitas, proceso que culminó el pasado 19 de enero con la elección del P. Adolfo Nicolás. Después de la elección, su trabajo se ha centrado en el análisis de los retos que debe afrontar la Compañía de Jesús en los próximos años, para señalar cuáles van a ser las líneas principales de su acción.


La celebración de una Congregación General es un acontecimiento excepcional para la Compañía de Jesús. En esta ocasión, ha contado con la participación de 226 jesuitas (28 de ellos españoles, de los cuales 16 representan a las 5 provincias jesuitas que existen en España), representando a los 127 países por los que se extiende la Compañía. Y con una presencia de más de 45 lenguas maternas diferentes.


La C.G. 35 se convocó con un doble objetivo. Por una parte, elegir a un nuevo General, que sustituyera al P. Peter-Hans Kolvenbach quien por cuestiones de edad y de su largo mandato solicitó ser relevado, a pesar de que su cargo fuera vitalicio; y por otra, debatir aspectos importantes de la Compañía, que requieren una representación de todos los jesuitas del mundo. Además del trabajo que en ella se desarrolla y que marca el futuro de esta orden religiosa, posee el valor de ser un encuentro de personas procedentes de contextos geográficos, sociales, culturales e incluso religiosos muy diferentes. Todos ellos, unidos en la Compañía de Jesús, han compartido sus análisis, inquietudes, retos y han tomado decisiones para afrontarlos.


Algunos de los momentos más importantes del desarrollo de la C.G.35 han sido los siguientes:


Primera parte de la C.G. (elección del nuevo Superior General):


-7 de enero- Apertura de la Congregación con solemne eucaristía presidida por el cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Religiosa.


-14 de enero- La renuncia del P. Kolvenbach es aceptada por la Congregación.


-15-18 de enero- Cuatro días de “murmuraciones” o conversaciones entre jesuitas dedicados a la oración, la reflexión y el intercambio de información para discernir cuál sería el mejor Padre General para la Compañía de Jesús.


-18 de enero de 2008- Se hace pública la carta personal que el Padre General Peter-Hans Kolvenbach recibió del Santo Padre Benedicto XVI. En ella recuerda el lazo particular que une a la Compañía de Jesús con los sucesores de Pedro, como lo muestra el “cuarto voto” de especial obediencia al Papa. Benedicto XVI lo subraya y pide que la Congregación General, en el espíritu de San Ignacio, reafirme su adhesión a la doctrina católica.


-19 de enero de 2008- Se elige como nuevo Superior General de la Compañía al jesuita español Adolfo Nicolás Pachón. Nacido en España pero dedicado toda su vida de jesuita a Asia (especialmente Japón), desempeñaba el cargo de Moderador de la Conferencia Jesuita del Asia Oriental y Oceanía. Sus conocidos le definen como persona alegre, de gran apertura, sencillo, inteligente, ecuménico y apasionado por el diálogo con las diferentes culturas.


-20 de enero de 2008- Solemne eucaristía de Acción de gracias por el nombramiento del P. General. Durante la Homilía, el P. General hace referencia a la obligada Misión para con los pobres: “existen otras naciones, otras comunidades no geográficas, sino humanas que reclaman nuestra asistencia: los pobres, los marginados, los excluidos”.


Segunda parte de la C.G. (nombramientos, debates y decretos):


-Después de la elección, la C.G. 35 prosigue con el nombramiento del equipo de gobierno del nuevo P. General y con la discusión de los temas clave para la misión de la Compañía de Jesús. El punto de partida han sido los “postulados” enviados antes del inicio de la Congregación por jesuitas de todo el mundo, indicando los temas que querían fueran debatidos en esta reunión. La C.G. 35 recibió más de 400 postulados, referidos a temas que el mundo actual plantea y a los cuales los jesuitas quieren dar respuesta como la promoción por la justicia, la ecología, la colaboración con los laicos, el diálogo interreligioso, y también cuestiones de carácter más interno que tocan a lo característico del modo de vida de los jesuitas. A lo largo de la C.G. 35 se ha debatido, entre otros temas, sobre vocaciones, apostolado juvenil, fundamentalismo, la misión internacional confiada a la Compañía por la Santa Sede o las misiones geográficas preferenciales como África y China.


-25 de enero- El P. General tiene un primer encuentro con 65 periodistas.-26 de enero- El Santo Padre recibe en audiencia al Padre General. Fue un encuentro breve pero cordial y distendido durante el cual el Padre Nicolás, siguiendo la costumbre de sus predecesores, renovó su voto de obediencia al Pontífice.


-12-18 de febrero- Se realiza la elección y los nombramientos que configuran el nuevo equipo de gobierno del P. General. El español Ignacio Echarte es nombrado como nuevo Secretario de la Compañía de Jesús.


Los Consejeros Generales son los siguientes:

Consejeros Regionales y consejeros con tareas específicas.

Jean-Roger Ndombi
Marcos Recolons
Gabriel Ign. Rodríguez
Lisbert D’Souza
Daniel Huang
Adam Zak
Joaquín Barrero
Antoine Kerhuel
James Grummer
Orlando Torres
Joseph Daoust


Asistentes ad providentiam

Lisbert D’Souza
James Grummer
Federico Lombardi
Marcos Recolons (Admonitor)


Consejeros no-residentes

Mark Rotsaert
Arturo Sosa

*Consejeros Generales: son las personas que forman el equipo de gobierno del P. General, a quien ayudan con su aportación sobre asuntos que atañen a la Compañía, su vida y su apostolado. Actualmente son 14. Algunos de ellos desempeñan el cargo de Consejeros Regionales, por el cual se ocupan de un área geográfica. Su labor es visitar, estudiar y poner a disposición del Padre General sus conocimientos con respecto a la Asistencia de su incumbencia. Actualmente son 9. También forman parte del Consejo del P. General los 4 Asistentes ad providentiam, que sirven al Padre General con el cuidado de su persona y la supervisión de su modo de gobierno. En algunas esferas comparten con el General y ejercen, juntamente con él, decisiones de autoridad en forma de voto deliberativo. En algunos casos, una misma persona ejerce como Consejero Regional y Asistente ad providentiam. Los Consejeros no-residentes, desempeñan sus tareas habituales pero están disponibles para acudir a Roma cuando el P. General les convoque para solicitar sus opiniones. Existen también consejeros con tareas específicas como las de la Formación y las Casas Interprovinciales de Roma.


-21 de febrero- A las 11:30 el Santo Padre Benedicto XVI recibe en audiencia especial a los miembros de la C.G.35. El Padre General Adolfo Nicolás dirigió unas palabras al Santo Padre agradeciendo la audiencia y haciendo eco del trabajo de la Congregación General especialmente en relación a la carta que Benedicto XVI envió al Padre Kolvenbach al comienzo de la misma. En su alocución, el Papa animó a los jesuitas a renovar su empeño al Servicio de la Iglesia y de la humanidad. En su discurso, Benedicto XVI recordó a la Compañía la acuciante necesidad de proclamar la fe en un mundo en constante cambio y necesitado de palabras de esperanza y salvación. Con palabras de cercanía, el Santo Padre recordó el coraje de los primeros jesuitas, y animó a la Compañía a renovar su misión en la investigación teológica, diálogo interreligioso, y diálogo con la cultura. También tuvo palabras de aliento acerca de la misión de la Compañía con y para los más pobres, y remarcó el ministerio específicamente jesuítico de los Ejercicios Espirituales.


-29 de febrero- La C.G. 35 inicia su recta final; los congregados han trabajado exhaustivamente, reelaborando y discutiendo los borradores de los decretos sobre los distintos temas tratados y que se publicarán próximamente. Hasta este momento la C.G. 35 ha aprobado cuatro decretos. Uno de ellos se refiere a la organización interna de la Compañía de Jesús y la forma en que ejercita su gobierno. El segundo trata sobre la obediencia y cómo los jesuitas deben vivir hoy su relación de obediencia con el papado. El tercer decreto aprobado confirma la colaboración con los laicos en la Misión de la Compañía de Jesús, y quiere impulsar y ayudar a establecer las formas en que puede desarrollarse esta colaboración con todos aquellos –laicos, así como personas de otras religiones- que quieran trabajar por la paz y la justicia. El cuarto decreto se refiere a la identidad del jesuita en el nuevo contexto global en el que vivimos. También se han producido estas semanas nombramientos de nuevos provinciales cuya designación había quedado a la espera del nombramiento del nuevo general. Entre ellos los nuevos provinciales jesuitas de Loyola (Juan José Etxeberria) y de Cataluña (Lluís Magriñà)


-1 de marzo- La C.G. despide al P. Kolvenbach con un emotivo aplauso, al partir para su destino en El Líbano, donde se encargará de un archivo armenio, lengua que domina en sus variantes. Los congregados le regalaron un icono como recuerdo.


-6 de marzo- Eucaristía de clausura y agradecimiento en la iglesia de Il Gesù. -7 de marzo- Rueda de prensa del P. General. Todo lo acontecido en esta Congregación General ha sido ampliamente seguido por los jesuitas de todo el mundo, por los laicos de espiritualidad ignaciana y por muchas otras gentes de dentro y de fuera de la iglesia, gracias a las nuevas herramientas de comunicación, como la web de la Congregación General (www.sjweb.info/35), que ha permitido conectar a todo el mundo jesuítico en un mismo lugar, un mismo sentir y una misma oración común.

No hay comentarios: