lunes, 31 de marzo de 2008

Completada la recopilación de documentos sobre beatificación de Juan Pablo II


EFE - El postulador de la causa para la beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote polaco Slawomir Oder, aseguró hoy que, a falta de algún detalle técnico o de redacción, ha concluido el borrador de la 'positio', la recopilación de la documentación relativa al caso.

En declaraciones a Radio Vaticana, Oder señaló que hace pocos días entregó un borrador 'casi definitivo', de unas dos mil páginas, que recoge todos los documentos sobre el Pontífice y explicó que ahora corresponde al Relator de la Causa, el dominico Daniel Ols, revisarlo y dar el visto bueno para su presentación oficial.

Oder ha elaborado la 'positio' a partir de las actas y documentos 'sobre la vida y virtudes, además de los milagros, del Siervo de Dios Juan Pablo II' que el vicariato de Roma entregó a su titular, el cardenal Camillo Runi, quien, a su vez, se los consignó al sacerdote polaco.

Cuando se haya completado la versión definitiva de la 'positio', se presentará oficialmente en una fecha que Oder afirmó que no puede precisar.

A continuación, pasará a ser evaluada por la asamblea ordinaria de la Congregación para las Causas de los Santos, formada por 15 cardenales y 15 obispos, que se expresarán sobre el caso.El proceso que llevará a Juan Pablo II a los altares se abrió el 28 de junio de 2005. Comenzó en Roma, porque en esta ciudad murió el 2 de abril de 2005 y porque fue su obispo durante 26 años y medio.

La causa se abrió por expreso deseo de Benedicto XVI sin tener que esperar a que transcurran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.

Ecclesia Digital

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la humanidad sabe que es un hombre verdaderamente santo.
Fue uno de los líderes mundiales que mas abogó por la paz, y posiblemente evito una guerra nuclear al promover el fin de la guerra fría.
Se argumenta que habria encubierto casos de abuso contra menores, pero es imposible que tal cosa hubiese estado en su conocimiento, menos en su sentir.
Se argumenta que permitio blanqueo de capitales en el banco Vaticano, pero, al contrario, luchó para que estas situaciones se clarificaran.
Su mártir testimonio, con su sillón papal como cruz simbólica de cristo tiene gran afinidad con situacion personal vivida (mi madre, luego mi esposa)
Nosotros conocemos el tercer secreto de Fátima, incluso a veces lo conversamos, pero se deja pasar como algo nimio o por el contario locura insultante.
No solo la Iglesia Católica sigue a Cristo en espiritu y verdad, Juan Pablo II lo sabia, todavia lo sabe más, por eso promovió y promueve un ecumenismo universal.
Pero la estructura formal e incluso doctrinal de la Iglesia, heredada de siglos anteriores a vaticano II impide eso en gran medida.
es hora que el Catolicismo despierte de su "sueño dogmatico" y abandonando todo racionalismo teológico, abrace de todo corazón la fé en la Santísima Virgen María.

Anónimo dijo...

SIN LUGAR A DUDAS: MAS QUE UN HOMBRE BUENO UN SANTISIMO CRISTIANO.

¿Recuerdan la Parábola (o relato) de La Araña Orbitela?
No importa cuántas veces El Viento deshaga su tela, volverá a tejerla, asi sea lo último que haga.
Eso pasa con "el buen fariseo", "en quien no hay doblez" que, en el Sanedrín, defiende a Jesús a riesgo de su propia vida.
Juan Pablo II es incluso más que eso, en la Memoria, el primer Papa del III er Milenio, cuya inspirada memoria, como la de Juan XXIII, nos llevará a VATICANO III,
y al universal ecumenismo que ya se pre-anuncia con la visita bienaventurada de BENEDICTO XVI
a Tierra Santa, al diálogo por la Paz entre las Grandes Religiones.
SIN MESIANISMOS, pero tampoco sin pacateria o formulismos vacios.
La Humanidad no esta sola. CRISTO esta con Ella.
Y con sus siervos, sin importar si visten de blanco, si son judios,
africanos, latinos, alemanes, o cuantos han sido por EL Redimidos,
todos, cuantos hijos de Dios, trabajan por el saber, la caridad, el perdón y la Paz.
¿Milagros? Que milagro más grande que la conversión a la fe cristiana de la propia Iglesia.
¿Prodigios? Que prodigio más grande y mayor que el Don de la Vida.
¿Sanaciones? Que medicina más excelente que buscar la vida al interior del vientre materno, y buscarla por Amor.
¿Revelaciones? Que mas grande Misterio que el de la Divinidad de Maria Santísima.
"Que entienda el que pueda" solía decir Jesús, y agregaba:
"Cosas mayores que estas tendria que deciros, pero no las entenderiais ahora" ¿Recuerdan bien, y de seguro, al Maestro Esenio...?
Porque Juan Pablo II es un Santo para el mundo entero, no para los que piensan en un solo dogma, o en una sola escritura.
. . .

Anónimo dijo...

NO SOLO ES UN HOMBRE SANTO SOLO
AL MODO QUE VISIBLEMENTE PUEDA SER PROBADO...

Es un hombre Santísimo, digo ES
y no "era" porque sólo el fenotipo de la persona humana puede morir.
El genotipo, el "genio de la especie" (oh, perdón, si uso expresiones paganas) no muere al morir el cuerpo.
Existe también un Código de la imaginación colectiva, muy real,
a los que se denomina "memes", estos contendios animico-espirituales tampoco mueren.
Me desvio del tema central: Juan Pablo II esta vivo en el corazón y en el alma del pueblo que tanto amó.
Está vivo para Dios, porque uno solo es el Reino.

Voy a contarles algo que, quizás, es una infidencia: Mi anciano padre carnal dijo una vez:
"Y el Hombre de Polonia, ese Papa que hirieron, me dijo que estaba orgulloso de ser un Polaco". Esto, hacia 1970. Todavia me pregunto y me pregunto cómo pudo decir eso.
Tal vez fue porque vimos la película "Las Sandalias del Pescador". Tal vez.

Anónimo dijo...

CUIDEMOSNOS DE LOS FALSOS IDOLOS.
JUAN PABLO SEGUNDO, SACERDOTE DE CRISTO:
La prensa de hoy informa, y puede verificarse de modo independiente, que "la caida de monumento a LENIN, mata a un joven que jugaba en ella, al derrumbarse".
Nosotros los cristianos, hijos de un solo Padre Dios, somos tremendamente ingenuos.
Vemos en esto la advertencia de San Juan en su epístola: "Hijitos, cuidaos de los Idolos".
Y si es Epistola de San Juan lo asociamos con otro verdadero Santo, un líder legítimo del pueblo, EN NINGUN CASO UN IDOLO, en el sentido que le levanten estatuas de piedra, madera o metal.
El homenaje que le es grato es un corazón sincero en busca de Dios, un hombre, una mujer, un niño, o cualquier PERSONA de buena voluntad, en la religión, la raza,
la clase, o el género y edad que sea, que ame sabiamente a los demás.
Es verdad que la ETICA no es suficiente, pero es un comienzo indispensable, buscar "el bien positivo del otro" en la medida de lo posible y, con la ayuda de la Gracia, logrando lo que parecia imposible.
De nada valen cien mil rosarios, o un millon de misas, si el llanto de los niños no es por nosotros escuchado. Sería hipócrita decir que esto no se aplica en los niños tan chicos, o tan enfermos, que no pueden llorar. Hipócrita y mendaz.
De la misericordia con los que más sufren viene la LUZ al mundo.
No estimo a Su Santidad Católico
como menos santo, u ontológicamente
limitado, en comparación con personas como Gandhi, Luther King o Anna Frank.
De hecho, son del todo semejantes, inmersos como están en el corazón de Dios.
Y si Lenín amó entrañablemente a su pueblo o no, eso no lo sé. Lo que digo es que "no son buenos los ídolos", ni su sombra, ni su imagen
ni su fotografia, EN LA MEDIDA que son puestos en el lugar de Dios, Sumo Bien.
JUAN PABLO SEGUNDO es sacerdote de Cristo. No se dice "fué" porque los difuntos, para los cristianos, no son "muertos". Textualmente:
"se durmieron en la espera de la resurrección". No que literalmente vuelvan a la vida, pese a lo que diga el Profeta del Valle de los Huesos, "resurrección" es metáfora objetiva (real) por renacimiento, palingenesia, para los eruditos. Lo mismo: volveremos a encontarnos
en el Tiempo del Reino, que, como hemos visto, es un tiempo cíclico, recordado en el tiempo litúrgico, NO un tiempo cronológico "de este mundo".
. . .

Anónimo dijo...

ME PARECIERON MUY SUGESTIVOS LOS COMENTARIOS LEIDOS.
Sólo que expresan opiniones intelectuales, a veces con ideas muy vagas y mundanas.
Un Santo de la altura moral de Juan Pablo II, es no solo universal y cristiano, sino que esta muy cerca como intercesor ante Dios por nuestros pecados y delitos, por nuestra salud, y por la salud de toda la familia humana.
Espero que esto corrija algunos posibles humanismos puramente ideológicos, puramente humanos.
Hay acercarlo al corazón, no sólo repetir, lo mismo que respecto de JESUS.-

Anónimo dijo...

LE PEDIMOS A SU SANTIDAD JUAN PABLO II POR LA PAZ...
Los difuntos cristianos estan dormidos muy hondamente en el interior de la madre tierra, y en la Paz de Dios.
Eso no significa "menos vida" sino un tipo de Vida muy distinto, en otro recodo del Tiempo.
Juan Pablo II como santo en comunión de la comunion de los santos, "todo" lo puede en el Amor de Dios, que es "infinitamente" inteligente y sabio, más que dotado de "poder".
Oramos con él y por él, incluso contra él, por la PAZ y la caridad universal...
¿Que Dios, en fátima, encomendó a la Santisima Virgen María?
Asi es.

Anónimo dijo...

SI. ¿Y DE JUAN PABLO PRIMERO, QUE HICIMOS DE EL? ¿UN SANTO, UN HOMBRE QUE CONVOCO A LA RENOVACION MISTICA Y MISTERICA DE LA UNIVERSAL ECCLESIAM?
AMBOS duermen en el corazón de Dios, ambos presiden, por decirlo asi, la comunión invisible de la Iglesia, en el lenguaje de los ángeles y de las criaturas pequeñitas, que de balbucentes labios, y de ojos eléctricos y oscuros, y en éxtasis con el lenguaje universal de la vida,
claman por un aplazamiento del apocalipsis solar, con sus fuegos y neutrinos, con sus sombras de muerte y sus girasoles de rusia.
SOLO DIOS ES SANTO SOLO DIOS ES BUENO NO QUEREMOS IDOLOS NI TUMBAS DE CRISTAL.
Y quien ayer fué aclamado con palmas de olivo en su entrada al Templo de este Mundo, hoy es signo de difamación y de afrenta.
No para nosotros, ni tampoco para ustedes EN nosotros.
Juan Pablo II es uno de los hombres más Santos en la historia de la Iglesia. Uno de los veinticuatro ancianos.
¿Exajero? Y la crónica de la guerra anunciada, y su confesion con voz de grito desgarrado sobre las culpas de la Iglesia? ¿Y su volverse mujer en la silla del comediante de lo absurdo? ¿NO? ¿En nada se parece la Iglesia a Maria Magdalena?
Demasiado humano. Pobre polaco crucificado en el Altar de Cristo.
Pobrecito tu, que en el amor y el bien creiste, aún antes de ser separado del seno de tu Madre.

Anónimo dijo...

ETERNO ES EL DIA ...
Y no son palabras que rebotan en el plasma, porque cuando una niñita no tiene los bienes materiales para sustentar sus operaciones, no es tanto que la Iglesia, o Su Santidad Juan Pablo II sean quienes tengan que solventar los gastos, o hacer uno de los cientos de milagros que Jesús hizo, sino mas bien, que este mundo, por el cual Dios murió, requiere CARIDAD con todas y cada una de sus letras, porque les aclaro que la palabra "solidaridad" no figura en los Evangelios ni una sola vez.
Y respecto a si Su Santidad es santo o no, en mi vida he visto pregunta más peregrina, porque como su nombre lo indica ES santo, no menos que los millones de cristos que vagan por el Mundo, en vida o en pena, sin encontrar consuelo. Ni entrañas.
Juan Pablo I a los Altares, que digo, si los difuntos cristianos escondidos en el santo símbolo de la hostia estan, para los ojos del amor.
Y si Dios es Amor por vuestros ojos mira.-

Anónimo dijo...

IGLESIA CATOLICA UNIVERSAL Y ESTADO VATICANO.
Si la causa de canonización es promovida por el Estado Vaticano, tiene, tal vez, una implicancia política.
Si es la misma Iglesia de Dios, el cuerpo mistico de cristo, el que la promueve en un DON de Dios.
Y si con esto, la Iglesia Católica en su plenitud de verbo
divino, (excusar minúsculas) es sin duda un don y una gracia humana, divina, y mucho más, el que Su Santidad Juan Pablo II, y
¿cómo no? Juan Pablo I sean llamados formalmente a los altares, ya en el corazón de la humanidad, ya brillan como perpetuas luminarias de amor y sentido pleno de lo humano.
Reitero mis excusas por la conotaciones no teológicas, o no canónicas de mis contenidos. La Santisima Virgen, abogada de causas imposibles, en su omnipotencia suplicante, nos conduce de la mano, con San Gabriel arcángel, al cielo.-

Anónimo dijo...

TERCER SECRETO DE FATIMA.
¿Tercera campanada o seña de la Misa?
No que la Santisima Virgen sea Dios, sino que es una metáfora subjetiva, porque mucho se le parece.
La paz en el mundo, su equilibrio ecológico están encomendados a Ella.
También, entonces, la canonización de Juan Pablo II.
No nos referimos a la imagen de Ella en la Iglesia, ni a sus manifestaciones visibles solamente.
Sino a la Idea de bondad infinita que el eterno femenino para nosotros conlleva.
El mayor milagro del Papa, es, precisamente su fé y devoción manifiestas.
Porque lo esencial SI es visible para los ojos.
¿Nunca han visto la sonrisa de amor de un niño?
¿O germinar la buena semilla?
¿O el beso de dos enamorados?
¿O el desarrollo de un embrión humano?
No mintamos más: lo esencial es visible para los ojos. Si lo que parece, evidentemente y manifiestamente bueno no lo fuera,
seria todo relativo, y daria lo mismo matar que dar la vida y NO es así.