viernes, 17 de abril de 2009

Chile: Cuasimodo recorre calles de Santiago


Cientos de fieles a caballo, en bicicleta, motos, carretas, autos, camiones, buses y a pie reviven la tradición del “Cuasimodo”, que se remonta a mediados del siglo XIX y consiste en acompañar al sacerdote que lleva la Eucaristía a los enfermos que no pudieron comulgar en la Misa de Domingo de Resurrección

Este año, el domingo 19 de abril, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidirá Cuasimodo en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Avenida El Salto 1518, Recoleta, donde a las 08:00 horas oficiará la Eucaristía. Posteriormente, hará un recorrido de aproximadamente dos horas para llevar la comunión a los enfermos, junto al párroco, el Padre Mario Monardes.
El recorrido que hará este Cuasimodo es el siguiente, saliendo de la parroquia terminada la misa: Avenida Valdivieso, Recoleta, Maria Graham, Francisco Silva, Avenida Valdivieso, Siete Norte, Avenida México, Comandante Véliz, Patria Vieja, Campino, El Roble, La Quintrala y Avenida Einstein.
Una tradición que perdura y crece
Cuasimodo es una fiesta religiosa, única en el mundo, que nació a mediados del siglo XIX en la zona central del país. En aquel tiempo, los sacerdotes iban a caballo para entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron comulgar en Domingo de Resurrección. Muchos feligreses los acompañaban para que asaltantes no robaran el copón con el Santísimo Sacramento. En señal de respeto reemplazaban sus sombreros de huasos por mantillas atadas a sus cabezas y esclavinas sobre sus hombros. Aunque han pasado muchos años desde ese inicio, el fervor de la fiesta de Cuasimodo se mantiene entre los fieles católicos y aún más, se ha extendido a lo largo del país. Y es así como este domingo 19 de abril, desde muy temprano, se “corre el Cuasimodo” en distintas parroquias, sobre todo en las que atienden sectores rurales. En sus inicios y por muchos años se corría sólo a caballo. Con el tiempo se incorporaron otros medios de transporte. Hoy los cuasimodistas se desplazan en bicicletas, carretas tiradas por caballos, motos, autos y hasta camiones y camionetas engalanadas. Miles de personas acompañan al sacerdote en su visita a los enfermos con la Eucaristía para compartir la alegría de Cristo Resucitado.
La expresión “cuasimodo” surgió de las primeras palabras en latín de la oración inicial de la misa de este domingo segundo de Pascua, “quasi modo geniti infanti”, que significa “así como niños recién nacidos”, cita tomada de la primera epístola de San Pedro, capítulo 2 versículo 2.
Iglesia.cl

No hay comentarios: