sábado, 25 de octubre de 2008

SÍNODO DE LA PALABRA: PUBLICADAS LAS 55 PROPUESTAS

Son el fruto del trabajo en los círculos menores o círculos lingüísticos. Son presentadas al Papa como resumen del Sínodo y de las inquietudes y prioridades pastorales detectadas por los participantes en el Sínodo. Normalmente, el Papa las tiene en cuenta de cara a la redacción de la exhortación apostólica postsinodal. Hasta el Sínodo de 2005 –el primero de Benedicto XVI- las proposiciones permanecían en secreto. Ahora, como hace tres años, el Papa permite su publicación, que, de momento, está solo disponible en lengua italiana.


Nota previa de la Santa Sede

En conformidad con el Ordo Synodi Episcoporum (cf. Arts. 15 y 39) la Lista final de las Propuestas de las Asambleas Generales Ordinarias del Sínodo de los Obispos, cuyo texto oficial está en latín, objeto de voto personal por parte de los Padres Sinodales, está destinada al Sumo Pontífice, a quien le fue debidamente entregada. Tal texto, debido a su naturaleza, es reservado y no será publicado para respetar el carácter consultivo de la asamblea sinodal. Este texto de hecho tiene carácter de proposición.


Por benévola decisión, el Sumo Pontífice Benedicto XVI concede, en esta ocasión una versión en lengua italiana, provisoria, oficiosa y no oficial, a cargo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que se publica en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


A este respecto se precisa además que las Propuestas son un momento del largo proceso del Sínodo abierto a la eventual promulgación de un documento pontificio. Ellas no agotan la riqueza de las aportaciones de las Líneas de Orientación, del Documento de trabajo, de la Discusión en el aula, de la Relación antes de la Discusión, de la Relación después de la Discusión y del Mensaje (Nuntius). El trabajo de los Círculos Menores ha permitido la maduración del consenso sinodal, en un clima de intensa comunión episcopal cum Petro e sub Petro a través de la escucha recíproca, aún en la inmediatez de la discusión espontánea.


Ecclesia

No hay comentarios: