domingo, 26 de octubre de 2008

Acoger los migrantes, con justa normativa, equilibrada y solidaria

“El fenómeno migratorio en un mundo globalizado no se detiene: el problema no se resolverá cerrando las fronteras, sino acogiendo, con una justa normativa, equilibrada y solidaria, por parte de los Estados, los flujos migratorios”. La declaración del cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que, junto con el Secretario del Consejo, el arzobispo Agostino Marchetto, presentó el 08 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa con motivo de la 95 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado sobre el tema: "San Pablo emigrante”, “Apóstol de los pueblos”.


Por su parte, el arzobispo Marchetto dijo que “la hospitalidad es una característica fundamental de la pastoral dirigida a los refugiados, a los que piden asilo y a los prófugos. Garantiza que se dirija al otro como a una persona, y en algunos casos también como hermano/hermana en la fe, impidiendo que se le considere un caso, un número, o como un mero trabajador más. La cercanía expresada como hospitalidad -subrayó- contradice muchos mensajes, modos de vivir y mentalidad contemporáneos”.


El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes señaló que “se tiene la impresión de que desde hace años, los refugiados son tratados sin considerar las razones que les obligan a huir. Este hecho ha acarreado también tentativas de impedirles la entrada en los países de destino y en la adopción de medidas que lo hacen más difícil”, como “la obligación del visado de ingreso y la publicación de listas de los llamados “países seguros”.


“Que el empeño con el que el emigrante san Pablo desarrolló su misión, dando ejemplo de valentía y entusiasmo -terminó-, inspire a la Iglesia y a la sociedad a dar respuestas solidarias a los desafíos presentes en la sociedad contemporánea, de modo que se promueva la convivencia pacífica entre etnias, culturas y religiones diversas” (VIS, 08-10-08)


CPAL

No hay comentarios: