martes, 7 de octubre de 2008

Iglesia de Aysén celebra “Semana de la Familia” con charlas para jóvenes y matrimonios sobre afectividad

Con el lema “Para que en Él tengamos vida” la Iglesia Católica Chilena está invitando a las familias a vivir y celebrar la “Semana de la familia 2008”, que se inició el pasado domingo 5 de octubre y que busca reflexionar sobre el rol de la familia en la sociedad actual y valorarla en todas sus dimensiones, abriendo espacios para el diálogo y la oración en y entorno a ella.


Para Raquel Pérez y Hernaldo Saldivia, matrimonio coordinador de la Pastoral Familiar del Vicariato Apostólico de Aysén, el lema que convoca esta versión de la semana es una invitación a las familias a que pongan en el centro de su día a día a Cristo, ya que “Cristo es el amor mismo”, así lo aseveró Pérez, quién agregó que “todo esto se traduce en vivir realmente el mandamiento del amor, y lo que nos propone Cristo en este hermoso proyecto es entregarme, es darme”.


Asimismo el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, destacó el que una vez al año se ponga en el centro a la familia e invitó a las familias de la región a aprovechar este espacio para dialogar partiendo especialmente desde la fe, señalando que “es un momento oportuno para que podamos fortalecer los vínculos familiares, y especialmente a partir de la fe, que haya también la posibilidad de algún encuentro, un momento de oración como familia”.


Dentro del programa de actividades de esta semana se contemplan charlas en liceos de Coyhaique sobre “Afectividad, sexualidad y pololeo” y un encuentro con matrimonios en el salón Auditorio del MOP sobre “Mi querido Matrimonio”, ambos temas a cargo del sacerdote redentorista Eduardo Villagrán, que ha sido especialmente invitado para la ocasión, así lo explicó el propio sacerdote, quién se mostró feliz de volver a compartir con los coyhaiquinos.


El sacerdote, con cuarenta años de experiencia en trabajo con matrimonios y familia, llamó la atención sobre que las relaciones afectivas en la juventud se viven sólo con el corazón, e indicó que es muy importante incorporar la parte racional dentro de un pololeo, ya que “el otro” debe conocer cómo se comporta, cómo piensa la pareja. No es suficiente quedarse sólo en el ámbito del gustar o el querer.


En el ámbito matrimonial, el Padre Villagrán explicó que de no darse una relación equilibrada, de pares, de igualdad en el pololeo, la situación se profundiza en el matrimonio y se ve al esposo o esposa como “una posesión”, como “un objeto”, como “un esclavo”. En este sentido el sacerdote agregó que “la igualdad es fundamental. El hombre recibe a la mujer como su esposa, y ella lo recibe a él como su esposo. Son diferentes, claro; pero no hay una subordinación. En la vida matrimonial no se pide permiso”, puntualizó Villagrán.


Por último señalar que la “Semana de la Familia 2008” concluye el próximo domingo 12 de octubre con Eucaristías y liturgias en las distintas comunidades cristianas de la región, previa realización el día sábado 11 de la Cena Familiar, que será transmitida por las ondas radiales de Radio Santa María a las 20.30 horas.


Fuente: Comunicaciones Aysén


Coyhaique, 07/10/2008

No hay comentarios: