viernes, 17 de octubre de 2008

Chile: Decanos y vicarios preparan aportes para líneas pastorales

Durante toda la mañana del miércoles 15, los vicarios y decanos de la Arquidiócesis participaron en una jornada de análisis y enriquecimiento de las propuestas que harán al Cardenal Errázuriz para las líneas pastorales de los próximos cuatro años en la Arquidiócesis.


El encuentro convocó a los decanos, vicarios y representantes de movimientos de Iglesia, para recibir el borrador de las líneas pastorales de la Arquidiócesis, elaborado por la Vicaría General de Pastoral (VGP) para los años 2009-2012, con el fin de enriquecerlo, antes de entregar la propuesta definitiva al Cardenal.


El Vicario General de Pastoral, Monseñor Rafael Hernández, precisó que el objetivo de esta reunión fue “avanzar en la formulación de las líneas pastorales de los próximos años, a la luz de Aparecida y de las Orientaciones Pastorales de los Obispos de Chile”. Agregó, que “estas líneas marcan fuertemente el discipulado, desde el encuentro con Jesucristo al testimonio, el anuncio misionero del Evangelio. Están marcadas fuertemente por esa experiencia de renovación a la que nos invita Aparecida. Son las cosas que hemos estado haciendo a la luz del IX Sínodo Arquidiocesano, pero Aparecida les pone más urgencia y un tono de mayor profundidad”.



El espíritu de la misión

Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, presentó el fundamento teológico pastoral, el espíritu de estas líneas pastorales, que da el sentido teológico de la labor misión. Este espíritu se inspira en el Documento Final de Aparecida, en la atención y respeto a las personas, para ser misioneros conforme al Evangelio de Jesucristo.


Las etapas de la misión pastoral


Las propuestas operativas para las líneas pastorales de Santiago fueron expuestas por el asesor de la VGP, Fernando Orchard, quien precisó los tiempos para la labor pastoral de los próximos cuatro años:

Un primer tiempo de convocación y de formación de los discípulos misioneros (2009)Un segundo tiempo, de formación específicamente misionero (2010-2011)Luego, la misión de grupos prioritarios, misión sectorial y misión territorial (2012).


En la etapa de formación, “el fundamento básico es el encuentro con Jesús. El que no se ha encontrado con Jesús de una manera tal que signifique para él haber encontrado un tesoro, no puede ser misionero”. Se trata, dijo Fernando Orchard, de que las personas profundicen su encuentro con Jesús, en los diversos lugares en que se da ese encuentro: la Palabra, la Eucaristía, los pobres, María, etc.


Encuentro de comunidades

Entre las propuestas novedosas para esta etapa formativa, una se refiere a encontrarse con otras comunidades, de distintos sectores sociales, geográficos, de distintos movimientos. “La idea es que en una sociedad que discrimina tanto, nosotros queremos romper eso, un primer pasito para salir a misionar. Ese primer paso es para que compartamos nuestra experiencia de fe y aceptemos otras maneras de ver al Señor, otras problemáticas, cuáles son sus gozos y sus angustias, cuál es el Señor que ellos han descubierto”, señaló el asesor de la VGP.


La otra propuesta es salir a encontrarse con hombres y mujeres que no están en la Iglesia, “en actitud de escucha, con mucho respeto, de ver sus búsquedas y sus críticas a nuestra Iglesia. Por qué se fueron, por qué no les gusta, qué buscan; abrirnos a escuchar a personas que no sean de la Iglesia, para luego poder decirles: ‘Mira, yo puedo ofrecerte esto’. Son propuestas y cada uno tendrá que adaptarlo a su realidad”.


Este borrador de líneas pastorales para Santiago será aprobado en la Jornada de Proyección Pastoral que se desarrollará a comienzos de noviembre, con todos los vicarios y organismos de la Arquidiócesis, para, finalmente, ser entregadas al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien las que sancionará en definitiva antes de fin de año.


Valiosos aportes

Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, quien también participó en este encuentro, señaló que “los aportes han sido buenos, se ha visto un clima de oración importante y, sobre todo, de mucho anhelo de hacer todo el proceso que va a culminar con la misión tanto en los ambientes como en los territorios”.


Agregó que “la Iglesia en Chile está llevando a la práctica el encuentro de Aparecida y entiende que el discipulado nos lleva a la misión y que la misión nos lleva a ser auténticos discípulos. Por lo tanto, estamos en un círculo virtuoso que va a dar muchos frutos de santidad, de amor y de todos los valores


Fuente: DOP http://www.iglesiadesantiago.cl/



No hay comentarios: