jueves, 16 de octubre de 2008

75 millones de hambrientos más en un mundo que produce alimentos para el doble de sus habitantes

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', liderada por Prosalus, Cáritas, Ingenieros sin Fronteras y Veterinarios Sin Fronteras, denuncia que 923 millones de personas pasan hambre y desnutrición en todo el mundo. 75 millones más que el año pasado, pese a que el mundo es más rico que nunca y que las cosechas de 2007 han batido récords. Detrás de este incremento está la subida del precio de los alimentos, que fue, de media, del 52% entre 2007 y 2008. Algunos productos básicos como el arroz sufrieron un incremento de más del 200%.


El aumento de los precios de los alimentos no se debe a la falta de producción, ni a la reducción de las cosechas por el cambio climático o a la influencia de los agrocarburantes: las cosechas de 2007 han batido récords mientras que la producción de carburantes de origen vegetal compite con la de productos alimenticios en el uso de los recursos –agua, tierra, semillas- pero no provoca el descenso de la producción.


Las razones del incremento de precios, por tanto, hay que buscarlas en las políticas agrarias de las últimas décadas, centradas en la rentabilidad comercial de los alimentos, en lugar de en garantizar el derecho a la alimentación, y en la especulación financiera en mercados de futuro y fondos de inversión con los productos alimenticios.


Tanto la crisis financiera internacional como la crisis alimentaria que asola los países en desarrollo enraízan en una misma causa: el fracaso del actual modelo de desarrollo, fundamentado en la liberalización de la economía, la relegación de los estados a un papel secundario y la imposición del comercio como un fin en si mismo y no como un medio para mejorar las condiciones de vida de las personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una excelente campaña la que han lanzado las ONG que tu mencionas.

En nuestro blog Red Prensa Rural (http://redprensarural.com) hemos planteado una pregunta relacionada con la seguridad alimentaria. Te invito a darnos tu respuesta.

Saludos.