jueves, 23 de octubre de 2008

Ministro israelí expresa oposición a beatificación de Pío XII


RD/Efe).-El ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Isaac Herzog, considera que es 'inaceptable' la beatificación del Papa Pío XII, a quien los judíos acusan de pasividad durante el período del Holocausto, coincidente con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
'El intento de convertir a Pío XII en un santo es inaceptable', dice Herzog en unas declaraciones que publica hoy el diario Haaretz, que destaca lo inusual que un ministro israelí se exprese en una cuestión tan delicada que puede afectar a las relaciones judeo-cristianas, y entre el Estado de Israel y el Vaticano.
Herzog, nieto del Gran Rabino de Irlanda e hijo del sexto presidente de Israel, Haim Herzog (1983-1993), agrega que 'en el período del Holocausto el Vaticano sabía muy bien lo que estaba ocurriendo en Europa', referencia a la persecución de judíos en guetos y campos de concentración nazis.
'Y aún así no hay evidencia -agregó- de ninguna medida que haya adoptado el Papa y que estuviera a la altura de la Santa Sede'.
Pío XII, que encabezó la Iglesia entre 1938 y 1958, es acusado por historiadores, investigadores y organizaciones judías de no haber protestado ante los nazis por la matanza indiscriminada de judíos, por lo que ven con recelo la intención de la Santa Sede de beatificarlo, un proceso que comenzó hace ya varios años.
'El intento de beatificarlo es aprovecharse del olvido (del asunto) y de la falta de conocimiento (general)', dijo Herzog, para quien Pío XII 'en lugar de actuar de acuerdo con el versículo bíblico
'No te pondrás contra la sangre de tu prójimo' lo que hizo fue mantenerse en silencio y quizás aún peor'.
Según medios locales, la existencia en el Museo del Holocausto de Jerusalén de una placa en la que se alude al presunto silencio de Pío XII sobre las matanzas nazis de judíos es la principal razón de que no visite Israel el Papa Benedicto XVI.
El actual pontífice ha optado recientemente por abrir 'un periodo de reflexión' antes de dar vía libre a la beatificación de Pío XII.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los crímenes de la Iglesia católica, crimenos históricos y actuales, "claman al cielo". Bastaría consultar a César vallejo.
Pero, sin ir tan lejos, nadie puede declarar oficialmente la probada santidad "oficial" de alguien, porque, simplemente, solo Dios mismo puede decir eso. Y en cuanto a Pio XII, es muy discutible
que el perro genocida y sus legiones nazis no hubiesen, simplemente, desolado el Vaticano entero, si PIO XII hubiese intentado hacer más de lo verdaderamente poco que hizo, para salvar su propia vida, que no era temida en poco por los catecúmenos
(varios cientos de millones).
Y en cuanto a la complicidad histórica del Catolicismo con el fasismo en sus diversas variantes, hay mucho que decir. Instigó cruzadas y persecusiones contra el pueblo de su propio Dios reiteradamente en el curso de la Edad Media. "El Judio Herrante", arquetipo del Sabio Desterrado y perseguido, era simbolo del propio Cristo, lo cual hace del drama histórico algo en extremo ambivalente. Porque quienes fundaron la Iglesia Romana fueron precisamente Judios Helenizados, es decir Judios en parte latinos, que hablaban Griego y eran hombres sapientisimos algunos, y otros, bastante conspirativos, la verdad.
Como sea, el Catolicismo debe reconocer su deuda fundacional con el Judaismo, y reparar al menos con una sincera y reiterada "mea
culpa" tanta barbarie desencadenada por el amor al Poder.
En cuanto a sus bienes materiales, saben muy bien que su Maestro Divino se los prohibió. Y en cuanto al Dogma, ha fallado notablemente en comprender la verdadera esencia del Cristianismo,
al ser incapaz de separar lo metafórico y lo literal en el mensaje evangélico, al negarse a aceptar la Totalidad de la revelación que pasa por textos esenios y otros, que hablan de
la Madre Terrenal y del papel Divino del eterno femenino en la historia humana.-