lunes, 10 de agosto de 2009

Solidaridad del Servicio Jesuita a Migrantes al pueblo Hondureño

El Servicio Jesuita a Migrantes Centroamérica, integrado por centros de derechos humanos, obras de pastoral social y universidades de la Compañía de Jesús, y el Servicio Jesuita a Migrantes México, en 14 de julio de 2009 condenaran enérgicamente el golpe de estado que un grupo de políticos y empresarios, apoyados por las fuerzas armadas, han realizado en Honduras, provocando un duro revés a las democracias en consolidación en América Latina, e inaceptables violaciones a los derechos humanos.
En el documento ellos rechazan las acciones de las fuerzas armadas porque rompen el orden Constitucional, condenan las acciones de hostigamiento y violaciones a la libertad de expresión que han sufrido Radio Progreso, diversas organizaciones de sociedad civil y la población en general.
Reconocen que la violencia contra el Estado de derecho, tendrá una lógica consecuencia en la ya de por sí deteriorada economía hondureña. Como condena al golpe de Estado, la ayuda y los créditos internacionales están siendo reducidos y las amenazas de sanciones comerciales se ciernen sobre el cuarto país más pobre del continente.
Exigen al grupo en el poder que detenga las acciones xenófobas y violaciones cometidas contra migrantes en territorio hondureño. Cabe recordar que Honduras, así como otros países de Centroamérica y México, son paso obligado de los transmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos.
Por fin hacen un atento llamado a los gobiernos de México y Centroamérica para que acojan, sin reservas, a las personas que, debido a la violencia generalizada imperante en Honduras, soliciten refugio. Esperando que las negociaciones, con intermediación del Presidente de la República de Costa Rica, Oscar Arias, sean fructíferas y permitan la restitución inmediata del Estado de derecho.
Para leer el documento completo clique aquí ServIcioSJMigrantesHondurasMexico.pdf


CPAL

No hay comentarios: