jueves, 6 de agosto de 2009

Encuentro de formación de Homólogos de Pastoral de los Colegios de la FLACSI

En San Miguel, en Argentina están reunidos hasta el viernes 7 los Directores de Pastoral de la mayoría de los Colegios Ignacianos de América Latina y el Caribe. La cita tiene el propósito de continuar con la estrategia de la FLACSI de componer el Cuerpo Educativo Ignaciano a través de la formación y de los acuerdos que puedan realizar los principales actores de estas organizaciones, como son los Rectores, los Directores de Pastoral y Académicos. Formación para el liderazgo y para la “alta dirección” de la propuesta educativa que tiene la Compañía, y acuerdos para direccionar una cada vez mayor calidad de nuestros Centros educativos. Propósitos que por lo demás, la CPAL viene promoviendo en subsectores educativos, como son AUSJAL y FYA.


Se pretende que a la luz de la revisión de la experiencia evangelizadora del P. Hurtado, Patrono de la FLACSI, se renueven las actitudes para evangelizar a las nuevas “culturas juveniles” (un “nuevo ardor…..”). Las que serán estudiadas también en búsqueda de las nuevas consideraciones que habrá que tener en cuenta para hacer más pertinente nuestra formación. Finalmente revisaremos algunas estrategias y modelos que comprometeremos implementar para mejorar la gestión de nuestra identidad ignaciana.


Como objetivos transversales queremos poner la función pastoral en relación con los 14 acuerdos que los Directores y Rectores acordaron en octubre del 2008 en Bahía y muy especialmente en el acuerdo 7, en el sentido de promover las vocaciones a la Compañía y al Magisterio (¿Será posible que los Colegios vuelvan a ser fuente de “vocaciones” para la Compañía?).


Como panelistas estarán el P. Armando Raffo, S.J., representando a la CPAL y como responsable de la Pastoral juvenil y vocacional de la misma. También Danny Socorro, S.J. de la Provincia de Venezuela, el Dr. Sergio Balardini de FLACSO y UNESCO Argentina, el P. Jaime Castellón, S.J. de Chile, el Sr. Ricardo Carbone de la UAH de Chile. Nos acompañarán en algunos momentos Andrés Aguerre, S.J. Rector del Colegio Salvador de Buenos Aires y Ricardo Moscato, Delegado de Educación Argentino.


Un agradecimiento muy grande a la Provincia Argentina, quien a través de Ricardo y Alejandra Luppi han realizado la logística para que las casi 80 personas puedan trabajar en estos días. En su carta al presidente de la FLACSI, el P. Ernesto escribe: "En la CPAL siempre hemos estimado que la vocación educativa -que no es otra cosa que la vocación a acompañar personas en su proceso de maduración e integración personal- es de las más nobles y desafiantes a la que los seres humanos nos podemos entregar..."


Para leer la carta del P. Ernesto Cavassa, sj clique aquí ParticipantesEncuentroHomologosPastoralFLACSI.pdf


Para leer el programa completo clique aquí ProgramaHomologosPastoral.pdf


CPAL

No hay comentarios: