miércoles, 12 de agosto de 2009

Chile: un libro sobre homosexualidad juvenil


Santiago de Chile, (Patricio Downes, RD).- Un libro sobre homosexualidad juvenil desde el punto de vista de la pastoral de la Iglesia Católica, fue presentado por la Congregación Salesiana, en un acto al que asistió el presidente del Area de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Carlos Pellegrin, y el director del mismo organismo, presbítero Edgardo Fernández. "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales", es un texto trabajado por el Equipo Multidisciplinario de la Pastoral Juvenil Salesiana con orientaciones para padres, educadores y agentes de pastoral, respecto del emergente y complejo tema de la "diversidad sexual".

El obispo de Chillán, monseñor Pellegrin, valoró el libro como "una obra hermosa e importante para la sociedad actual" y enfatizó en que el texto responde a lo que el educador católico necesita hoy. Destacó al mismo tiempo que todos los aportes de la Iglesia en el tema de la sexualidad juvenil, son un regalo.

Por su parte, el superior provincial de la Congregación Salesiana, padre Leonardo Santibáñez, manifestó que hoy es fácil mostrarse muy abierto y tolerante frente al tema de la homosexualidad, pero detrás de esa postura existe una desorientación muy grande: “No hay una visión clara de lo que es el hombre en su realidad humana y cristiana”.

Asimismo, la psicóloga Masiel Muñoz, coordinadora del Equipo Multidisciplinario de la Pastoral Juvenil Salesiana, responsable del proyecto, agregó que más allá del pluralismo que existe hoy, hay que preguntarse qué es la persona humana.

Luego, el profesor de teología moral Waldo Romo, recalcó que el libro recrea la complejidad del fenómeno de la homosexualidad adolescente, que hoy es parecida a una moda.

El libro contiene, en la primera parte, el estado de la cuestión de la homosexualidad en Chile y lo que las ciencias nos dicen desde el punto de vista genético, psicológico y social. En una segunda parte, se buscará principios iluminadores en el Magisterio eclesial, en la reflexión de algunos pastoralistas con suficiente experticia en el tema. En la tercera y última parte, se ofrecen criterios educativo-pastorales para apoyar la formación integral de los jóvenes, desde el rol de algunos agentes particularmente relevantes para ellos, como son los propios padres y los educadores.

El texto “Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales”, ya está disponible en la Librería Pastoral de la CECh.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEXUALIDAD HUMANA.

Primero, la humana sexualidad en su conjunto,
es una categoria ontológica, cierto, porque es definente y re-definente de la Identidad.
Tener relaciones sexuales por tanto es normal, pero no necesariamente es anormal no tenerlas.
El sexo NO es pecado, menos, que sea el principal pecado.
El pecado mas grave es tener oportunidad o circunstancia clara de hacer el bien y omitirlo.
Si dos personas se aman, es normal que se pregunten si podran tener, o no tener, intimidad corporal.
No es bueno que una rechace de mala manera a la otra, ni que una fuerce o presione a la otra, ni tampoco que se entreguen por simple deseo, sin que haya afectividad o sentimiento sincero.
Si son del mismo sexo, la pregunta por la intimidad corporal también puede planterase.
En ambos casos es definente de su identidad, de ser para-otro, no en una ocasión sino en un vinculo lo más estable posible.
La parte más dificil de la sexualidad no es la homosexualidad, sino la "separación de los amantes".
Si despues de amarse deben separarse, eso daña, al menos a uno más que a otro, pero, en el fondo, a ambos.
No es efectivo que exista sexo sin amor, porque la intimidad corporal es amor, o tiende al amor.
Son los sentimientos o afectos asociados a la separación, la pérdida, el cambio continuo, que deja una sensación de vacío, si no inmediatamente a la larga, es la parte complicada de asumir.
Y esos fenómenos afectivos pueden asociarse con problemas psicológicos debido a la culpa inducida por los castigos o censuras, religiosos, pero también de otro tipo, como discriminaciones, o comentarios grupales.
La sexualidad que se propone como modelo es la heterosexual, pero se propone, no se impone por medios obligantes o en exceso demandantes.
Si la propuesta o modelo inicial es homosexual es más probable que incidan transtornos comunes asociados a la sexualidad. Más probables y más dolorosos. En parte por la censura, pero también en parte porque es normal que el psiquismo coincida con el sexo genético, y si no es así, si es una sexualidad puramente aprendida,
hay un desface identitario básico, que no es el único desface identitario posible.
La psiquiatría contemporánea ha descartado que sea un "transtorno mental o de personalidad" en si.
Lo que pasa es que, en parte por las razones indicadas y muchas otras, se asocia o acompaña muy frecuentemente a transtornos que si son Sindromes, como psicopatias del afecto, sadomasoquismo, dependencia de drogas, y muchos otros. Los que niegan esto son personas que hablan por grupos homosexuales o transexuales muy cultos y socializados, que no es lo común.
La familia no puede sino orientar en el sentido que le parece el más adecuado, y el más adecuado en cada tipo de familia, y, en ella, a cada joven en particular.