martes, 10 de junio de 2008

Papa prepara nueva encíclica social

La Santa Sed anunció que el Papa publicará una nueva Encíclica Social sobre problemas actuales de la humanidad, en ocasión de los 40 años de la Populorum Progressio, la encíclica social de Pablo VI. En una entrevista concedida al diario italiano ‘La Repubblica’, al término de su reciente viaje a Cuba, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, dijo que la tercera encíclica de Benedicto XVI tratará de las cuestiones internacionales, "con especial consideración de los países en vías de desarrollo”, y se espera “un impacto significativo sobre los grandes problemas socioeconómicos del mundo contemporáneo”.


La encíclica se publicará desde el inicio en diversas lenguas, incluso en arabo y en chino. Sobre la fecha de publicación, añadió Bertone, “quiero decir: antes del periodo de vacaciones (en Europa), presumo que no será publicada”. El secretario de Estado ha señalado “que hay que elaborarla bien: el Papa hace sus reflexiones, sus anotaciones y controla rigurosamente”. “Y luego hay que hacer las traducciones a las diversas lenguas”, concluyó.


La Populorum Progressio, promulgada el 26 de marzo de 1967, fue una de las más famosas e importantes de Pablo VI, aun cuando en su momento fue objeto de debates y críticas por parte de los ambientes más conservadores. En forma vigorosa, la encíclica denuncia el creciente desequilibrio entre países ricos y pobres, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista y propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo. La encíclica planteó con firmeza el carácter condicional de todo derecho de propiedad: “La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario” (nº 23).


CPAL

No hay comentarios: