viernes, 13 de junio de 2008

Chile: Hacia una conversión personal, pastoral y eclesial


“Los obispos y sacerdotes no somos los dueños de la Iglesia”, recordó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, al exponer ante la Jornada de la Comisión de Obispos para la Pastoral junto a los Vicarios Episcopales de las diócesis que se ocupan de esta dimensión de la labor de la Iglesia.

Mons. Goic planteó que las conclusiones de la V Conferencia en Aparecida, la realización de la Misión Continental y las Orientaciones Pastorales de la CECh, son dones del Espíritu para nuestra Iglesia en Chile, y constituyen verdaderamente un tiempo de gracia para una profunda conversión y renovación personal, pastoral y eclesial.

En ese sentido, sostuvo que un aspecto de nuestra permanente conversión como evangelizadores es “una conversión de actitudes y lenguajes que permitan que otros, distintos a nosotros, y a veces muy distintos a nosotros, acojan al Señor Jesús y su Evangelio como una Buena Noticia de Dios para sus vidas. Nuestra misión evangelizadora en el país es desarrollar en nuestro tiempo, para sus hombres y mujeres, una pedagogía que haga presente de modo significativo el amor de Dios”.

Agregó que la conversión pastoral supone cambios en las parroquias, los movimientos y todas las comunidades e instituciones eclesiales de modo que sean verdaderas escuelas de discípulos misioneros. “Esto significa que vivan y trabajen como escuelas que saben conducir y de hecho conducen al encuentro con Jesucristo vivo”, apuntó.

En opinión del Presidente de la CECh, hay desafiantes tareas por hacer en estos ámbitos, como asimismo en la conversión de las estructuras eclesiales, fundamentalmente en lo referido a la participación laical. “Nosotros los ministros ordenados no somos los dueños de la Iglesia, y tenemos que avanzar en una mayor presencia de los laicos en instancias de participación para la toma de decisiones, los necesitamos junto a nosotros”, sostuvo.
Fuente: Prensa CECh

No hay comentarios: