domingo, 15 de junio de 2008

Chile: Las nuevas Orientaciones Pastorales de la CECh


Desde este lunes 16 de junio estará a la venta en la Librería Pastoral (Echaurren 4 piso 5), a un precio unitario de $ 1.000, el texto que contiene los principales lineamientos pastorales del Episcopado chileno para el próximo quinquenio.
"Discípulos misioneros de Jesucristo para que en Él nuestro pueblo tenga Vida" es el título de las nuevas Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) para el período 2008-2012.
Tras una presentación del Obispo Secretario General de la CECh, Mons. Cristián Contreras V., el texto de 90 páginas comienza con una Introducción que da cuenta de los procesos que ha vivido la Iglesia en nuestro continente con el acontecimiento de Aparecida y en Chile con el discernimiento hecho en asambleas diocesanas y nacional el año pasado, cuyos frutos se plasman en las presentes Orientaciones.
Un primer capítulo ("La alegría de ser cristianos") es en sí mismo un ejercicio de Lectio Divina sobre el relato evangélico de Jn 1, 35-42, donde profundiza sobre el encuentro con Jesús que vivieron los primeros discípulos y también sobre el encuentro con el Señor en nuestro tiempo.
Un segundo capítulo (¿Qué buscan? ¿Dónde vives?) ofrece una mirada a la vida y la realidad de nuestro pueblo. En él, los pastores reflexionan sobre lo que busca Chile a comienzos del tercer milenio y sobre lo que buscan los bautizados en la Iglesia que peregrina en Chile. En este último aspecto mencionan luces y sombras.
El tercer capitulo (“Vengan y vean") se centra en los lugares de encuentro con el Señor: la Palabra de Dios, la Sagrada Liturgia, fuente y cumbre de la Iglesia, la vida en comunidad, los pobres, los marginados y excluidos, la piedad popular, la presencia de la Cruz en nuestras vidas y el distintivo mariano.
El cuarto capítulo (“Vieron... y se quedaron con Él") se detiene en los rasgos de la vocación de la Iglesia: una Iglesia que conduce al encuentro con Cristo Vivo, que forma discípulos misioneros, que anima la vocación de sus miembros, que vive y promueve la espiritualidad de comunión, una Iglesia de auténticos discípulos, Iglesia misionera.
El quinto capítulo ("Hemos encontrado al Mesías") presenta a Cristo como la Vida nueva del mundo. Junto con anunciar la Misión Continental para anunciar a Cristo, Vida nuestra, enumera los enfasis pastorales para la promoción humana integral: pastoral y cultura de la vida y de la solidaridad, pastoral educativa, pastoral con los pobres y excluidos, pastoral social, pastoral y espiritualidad urbanas, pastoral de los medios de comunicación social, pastoral rural, pastoral con los pueblos originarios, pastoral del medio ambiente. Al mismo tiempo, explicita los destinatarios prioritarios de nuestra misión pastoral: la familia, los adolescentes y jóvenes, los agentes educativos, los pobres y excluidos, los constructores de la sociedad: (trabajadores, empresarios, líderes sociales, académicos, universitarios, políticos y comunicadores), los agentes pastorales laicos, los consagrados y consagradas, los ministros ordenados, los católicos alejados de la Iglesia, los no católicos y los no creyentes.
Reserva de Ejemplares
Los primeros ejemplares de las nuevas OO.PP. estarán a disposición de las personas, comunidades, parroquias y diócesis, a contar del lunes 16 de junio en la Librería Pastoral de la CECh, Echaurren 4 piso 5, fonos 6710760 y 6980280.
El texto se venderá a un precio unitario de $ 1.000.Quienes quieran reservar desde ya sus ejemplares, pueden escribir a la dirección electrónica libreria@episcopado.cl.
Fuente: Prensa CECh

No hay comentarios: