martes, 10 de junio de 2008

Gloria y Cruz de las reducciones del Paraguay-La Compañía de Jesús,orden misionera desde el origen

EI espíritu misionero es un elemento esencial en la Compañía de Jesús, que fue fundada "para la propagación de la fe". La Orden nace en el momento de la apertura del mundo y de la gran expansión de la Cristiandad. Ignacio nació un año antes del descubrimiento de América, y fundó la Compañía en 1540, cuando los españoles llegaban a Chile, que de alguna manera marcaba la última frontera del imperio español.



Era una Orden nueva en un mundo nuevo. Las palabras del Señor, "id por todo el mundo", parecían resonar con más fuerza y cobrar un significado apremiante. Nunca como entonces, desde los tiempos apostólicos, se había sentido en la Iglesia con tanta urgencia el mandato de la misión. Vamos a recordar los principios misionales de la Compañía y, tras un breve recuerdo de su expansión universal y de su presencia en América, nos detendremos en la más famosa de sus misiones.



a) Tres normas misionalesTres normas fundamentales van a marcar la labor misionera de los jesuitas: la movilidad apostólica (disponibilidad), la adaptación misionera (inculturaci6n), y la promoci6n humana:


1 ° La movilidad apostólica. - En las bulas fundacionales de los papas Paulo III y Julio III, Ignacio y sus compañeros se obligan "a ir inmediatamente, en cuanto esté de nuestra parte, sin tergiversaciones ni excusas, a cualquier parte del mundo a donde nos quieran enviar, o a los turcos, o a cualesquiera otros infieles, a aquellas partes que llaman Indias, o a otras tierras de herejes, cismáticos o fieles cristianos". El destino de Javier a las misiones es un ejemplo admirable de movilidad apostólica.


2° La adaptación.· San Ignacio dejó a los jesuitas orientaciones muy claras de adaptación a las personas y los pueblos evangelizados y se resumen en dos actitudes: 1) la captación psicológica de las personas destinatarias del mensaje cristiano: el "hacerse todo a todos para ganarlos a todos", de san Pablo, que san Ignacio explicó con una formula muy ingeniosa: "entrar con la suya para salir con la nuestra", y 2) la inculturación, el conocimiento, estima y aceptación de los valores culturales de los pueblos evangelizados, de sus tradiciones, lenguas y costumbres. Así, el P. Roberto Nobile vivirá como un brahmán indio y el P. Mateo Ricci como un mandarín chino. Los jesuitas de Paraguay estaban obligados a conocer la lengua indígena, antes de recibir la ordenación sacerdotal.


3° La promoción humana de los pueblos indígenas. La tarea evangelizadora iba acompañada de la enseñanza de conocimientos humanos, oficios artesanos y progresos técnicos, es decir, de una promoción educativa y social. San Ignacio cuando envía al P. Juan Núñez Barreta a Etiopía, le inculca que los misioneros vayan acompañados "por algunos hombres de ingenios, para darles industrias de hacer puentes para pasar ríos, y fabricar y cultivar las tierras, Y pescar, y otros oficios, y algún médico o cirujano, porque les pareciese [a los etíopes] que su bien todo, aun corporal, les viene con la religión".


Toda la historia misionera de la Compañía está inspirada en estas normas. Es una historia colectiva, cuyo protagonista es la Compañía como grupo compacto, perfectamente coordinado por la obediencia. De ahí la sensaci6n de solidez y eficacia que tienen sus misiones y la rápida extensión de las mismas.


b) Expansión de las misiones de los antiguos jesuita.

En el techo de la iglesia de San Ignacio de Roma un pintor extraordinario, el hermano Andrea Pozzo (1642-1709), pintó el triunfo del nombre de Jesús extendido por la Compañía en todo el mundo. La propagación planetaria de la Compañía está simbolizada en las cuatro alegorías de las partes de la tierra. Europa es una matrona dominadora, con cetro y corona, sobre brioso corcel. Asia cabalga a la grupa de un camello. América, con diadema de plumas y el torso desnudo, esgrime su lanza contra una fiera salvaje. África sostiene un colmillo de elefante que contrasta con la serenidad de su rostro moreno. Son alegorías muy barrocas, propias del gusto de la época. y muy barroco es también el espíritu de exaltación a Ignacio y a su obra. Sin embargo, el mensaje de aquella pintura no es exagerado. A la muerte de Ignacio, los jesuitas se habían hecho presentes en todas las partes del mundo, y en años sucesivos las cristiandades por ellos fundadas ganaron en extensión y profundidad.


La expansión misionera de la Compañía comenzó por el Extremo Oriente. Javier abri6 el primer surco de una cosecha que continuarían sus seguidores en la India, la China, el Japón, el Sudeste Asiático, las Islas del Pacifico, y tierras de África comenzando por Etiopia, y el Congo. Los nombres de Roberto Nobile, de Mateo Ricci, de Alejandro de Rhodes, de San Juan de Brito o de San Pablo Miki con sus compañeros de martirio en la India o el Japón, del Beato Diego Luis de S Vitores, etc., evocan aquellas gloriosas misiones de Oriente, que fueron modelos de adaptación misionera, de contactos culturales fecundos y, no" pocas veces, de heroicas proezas y persecuciones.


América ofrecía también a los misioneros jesuitas su inmensidad misteriosa. Las misiones americanas de la Compañía se organizaron desde los tres países católicos que tenían dominios en Ultramar: Portugal (desde 1549), España (desde 1566) y Francia (desde 1625).Entre los misioneros de las tierras portuguesas hay que recordar al canario Beato José de Anchieta, médico, científico, poeta y padre del Brasil moderno. Brasil, como tantas otras tierras de misión, es un fruto del anhelo y del sacrificio de los misioneros. Los cuarenta mártires del Brasil, Ignacio Azevedo y sus compañeros, murieron en el mar a manos de unos piratas calvinistas, en 1570, que los asaltaron cuando navegaban a la altura de las islas Canarias rumbo a las misiones. Casi todos los mártires eran jóvenes llenos de esperanzas, que acaban de salir del noviciado. "No lloréis, hijos. No llegamos a Brasil, pero vamos a fundar hoy un colegio en el cielo"·


Y entre los misioneros franceses no podemos olvidar a los evangelizadores de los pieles rojas de América del Norte, en las tierras de Canadá y de los Estados Unidos. Sus misiones se desarrollan entre los indios Luronese-iroqueses, en medio de una naturaleza de grandes lagos y nevadas montañas. La misión entre los hurones fue una de las misiones más difíciles de todos los tiempos. Un país gigantesco que había que recorrer en frágiles canoas, en el que encontraban la resistencia de los indígenas un ritmo de conversiones lentísimo; una existencia constantemente en vilo y un acoso pertinaz por parte de tribus hostiles como los iroqueses. La rudeza del ambiente contrasta con la finura espiritual de aquellos misioneros. Es una misión heroica que fracasa. Pero triunfa con la sangre de los ocho santos mártires jesuitas del Canadá, San Juan de Brébeuf y sus compañeros, muertos entre 1642 y 1649. La misión que ellos fundaron se dispersó, pero los cristianos supervivientes extenderán las semillas de la fe en pueblos vecinos.


[Resumen del nº 1 del capítulo: Los Jesuitas en América Española: Gloria y Cruz de las Reducciones del Paraguay, en el libro de Manuel Revuelta, "Once calas en la Historia de la Compañía de Jesús”, págs. 115-118, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid 2006]

Tomado de la Hoja Informativa Jesuitas en Misión. Mayo 2008, número 383


Ecclesia Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

For instance, they may select a type of lettuce that has purple coloring in it as well as green.
When you're preparing your planting area, just mix the soil with about three inches of organic compost. Again, using companion planting techniques will help your organic garden flourish.

Feel free to surf to my site :: popadum