lunes, 30 de junio de 2008

Osorno: VIGILIA CURSO DE INICIACIÓN


Palabra de CPAL


Aparece hoy la Palabra de CPAL con el mensaje del Presidente, P. Ernesto Cavassa, SJ., titulado: "Colaboración: ¿Avance o Retroceso?".

Rio de Janeiro, 30 de junio de 2008
COLABORACIÓN: ¿AVANCE O RETROCESO?

Entre los diversos temas de su nutrida agenda la reciente reunión del sector Laicos de la CPAL, realizada en Quito con una amplia convocatoria, se abocó al estudio del decreto 6 de la CG 35 denominado “Colaboración en el corazón de la misión”.

Las mociones iniciales con respecto al decreto expresadas en esa ocasión no eran las mejores: demasiado intrajesuítico, parece haber olvidado la perspectiva eclesial del decreto 13 de la CG anterior, escasa o ninguna mención a la vocación laical y al servicio que puede hacer la Compañía a la misión del laico, discontinuidad de la experiencia de los laicos asociados…en fin, tanto laicos como jesuitas expresaron, ante una primera lectura del texto, mociones de “tristeza”, “insatisfacción” e incluso “frustración”. Quienes veían aspectos positivos -los menos- resaltaban la clarificación de los puntos abordados por el decreto y el reforzamiento de las líneas que ya aparecían en la CG 34: la colaboración como dimensión constitutiva de la misión (“en el corazón” de ésta), los avances indicados en esta dimensión desde la Congregación pasada, la voluntad de continuar en la perspectiva de una formación compartida, laicos y jesuitas, en vistas a la misión y la necesidad de crecer en el trabajo en red apostólica para el mejor servicio al mundo y a la Iglesia en los tiempos actuales.

¿Qué dice el decreto? Como deseaban los congregados, se trata de un decreto breve (30 párrafos), dividido en dos partes y una conclusión. La primera parte (“animando el dinamismo iniciado por la CG 34”) se remite y refuerza el decreto 13 de la CG 34 y la inspiración conciliar presente en ese documento.

La segunda parte, la central, desea dar “orientaciones para llevar adelante la colaboración” abordando para ello tres cuestiones:

a. ¿qué hace que una obra sea jesuita y cómo pueda ser sostenida por un liderazgo no jesuita? Este apartado pretende clarificar la distinción entre una obra ignaciana, con base en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, de aquella que, además, es jesuítica al tener un clara y definitiva relación con la Compañía de Jesús.

b. ¿Cuáles son los elementos de formación para la misión? El vital papel de la colaboración tiene implicaciones para la formación en los contenidos, en la metodología y en la tarea de los formadores. La formación de los jesuitas como “hombres de colaboración” debe ser acompañada por la formación de colaboradores a fin de que tengan “una mayor conciencia de su lugar en la misión”.

c. ¿Qué vínculos pueden hacer más fructífero nuestro trabajo? Este apartado presenta a la Compañía como un cuerpo internacional que busca, en esta era de la comunicación, desarrollar todos los medios y lograr sinergias al servicio de una misión universal. Considera que no debe continuarse la experiencia de los laicos asociados y refuerza, más bien, el trabajo en red invitando a la Compañía a impulsar la “red apostólica ignaciana” (figura presente en el decreto 13 de la CG 34) y a apoyar las “asociaciones autónomas” con las que se comparten espiritualidad y misión (CVX, MEJ, Apostolado de la Oración, ASIA, organizaciones de voluntariado y otros grupos ignacianos).
Cada pregunta se responde con unos párrafos orientadores y concluye con recomendaciones para la puesta en práctica a nivel universal, de Conferencias o en cada provincia. La conclusión es nítida: “para responder hoy a las acuciantes necesidades de nuestro complejo y frágil mundo necesitamos, sin duda, muchas manos. La colaboración en la misión es nuestra respuesta a esta situación…es una gracia que se nos regala en este momento, en perfecta coherencia con nuestro modo jesuita de proceder”.
Esto supuesto, me parece que un juicio contextualizado del decreto 6 debe tomar en cuenta, al menos, los siguientes factores:
En primer lugar, la colaboración es un tema que le preocupa y le interesa a la Compañía al punto de haber sido objeto de atención de dos Congregaciones seguidas. En la preparación de la CG 34, la Compañía había manifestado su interés enviando 76 postulados sobre “la cooperación con el laicado”. Posteriormente, este tema fue puesto en la agenda de la reunión de Superiores Mayores de Loyola 2005 quienes lo consideraron asunto propio de Congregación. Además, las provincias presentaron 30 postulados a la CG 35, la mayor parte pidiendo clarificaciones sobre algunos puntos surgidos a partir de la experiencia de los últimos años. Por ello, antes de la CG 35, el P. General constituyó una comisión específica para su reflexión y debido estudio.
En segundo lugar, debe leerse este decreto a la luz del 13 de la CG 34 al que explícita y repetidamente se refiere en varios momentos. Luego de citarla, dice el nº 2: “la CG 35…renueva nuestro compromiso para la colaboración apostólica y para compartir en profundidad el trabajo a favor de la vida de la Iglesia y de la transformación del mundo”. La CG 35 no pretende ni mucho menos sustituir o revocar el decreto 13 de la anterior; se coloca claramente en su estela para continuar creciendo en la colaboración.
De otra parte, dada la referencia permanente a la misión conjunta, nuestros colaboradores, al menos los que se muestren interesados, deberían conocer también los decretos 2 y 3 referidos a nuestro carisma y a nuestra misión hoy. Dice al respecto el nº 34: “la Compañía desea fuertes relaciones en la misión con tantos colaboradores en la viña del Señor cuantos sea posible”. La referencia en el decreto a las “asociaciones autónomas” se coloca en el horizonte de “un mayor y más efectivo servicio a la misión de Cristo en el mundo” (nº 28), indicando así el enfoque apostólico de la relación. Es lógico deducir, entonces, que los matices y acentos de la CG 35 sobre la misión sean trabajados conjuntamente con nuestros colaboradores en ella.
El último factor –y, ciertamente, no el menos importante- remite a la fecunda experiencia de los últimos 13 años que ha producido, según el decreto, “una cosecha del 30, 60 y aun ciento por uno” (nº 2). Esa experiencia le permite a la presente Congregación reconocer “que es más diversa la comunidad de aquellos con quienes hemos sido llamados a compartir esta misión” (nº 7). Los conceptos “laico”, “laicado”, por ejemplo, quedan estrechos para designar la amplia variedad de nuestros compañeros, socios, colegas, colaboradores en la misión (cfr. nota 1), si éstos profesan su fe en otras religiones (como ocurre, por ejemplo, en buena parte de Asia) o se consideran agnósticos o no creyentes. “Laicos y religiosos, mujeres y hombres, indígenas y personas con diferentes experiencias religiosas y espirituales: todos ellos han cambiado y han alimentado en nosotros un mayor sentido de Dios, en quien ‘vivimos, nos movemos y existimos’” (nº 5). Estos primeros párrafos del decreto abordan las experiencias vividas, los logros y lagunas de estos años, la diversidad de situaciones y la llamada “a una nueva y con frecuencia desafiante renovación de nuestros ministerios” (nº 8). Esa renovación es la que exige abordar las cuestiones tratadas por el decreto.
¿Avance o retroceso? Creo que la pregunta, tal como se formula a veces en quienes han leído el decreto, no es adecuada. Como todo documento institucional, éste también refleja la conciencia que el cuerpo apostólico tiene hoy de un tema que, sin duda, le preocupa, inquieta, dinamiza y desafía. El decreto 13 respondió a un momento de inspiración y fue de talante motivador; este decreto profundiza el anterior en puntos en los que la experiencia del cuerpo ha exigido clarificación y decisiones para seguir adelante en lo fundamental: la misión que nos une. Son tiempos diferentes que piden formulaciones diferentes. En ese camino, siguiendo la parábola que inspira el decreto, hay aún mucha simiente por sembrar y no parece estar todo dicho. Ojalá que la cosecha siga siendo abundante.

Ernesto Cavassa, S.J.
CPAL

Las páginas “malditas” de Pagola

Con la aprobación de toda la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una Nota de Clarificación sobre el libro “Jesús. Una aproximación histórica” de José Antonio Pagola.


En ella se citan muchas páginas de la edición agotada del libro, que ya no se puede adquirir en librerías. Como lo que queremos es que sobre el libro haya clarificación total, vamos a ofrecer a los lectores adultos de esa nota que no tengan el libro, el texto de esas páginas “condenadas” u objeto de “clarificación episcopal” al menos.



Una observación sobre la publicación oficial de la Nota: La existencia de la Nota está confirmada en el Acta de la Permanente, donde se dice:

Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe


La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha pedido a la Permanente autorización para publicar una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (Madrid 2007). Tras una atenta lectura del texto presentado, se ha concedido la autorización solicitada. La Nota será publicada oportunamente.


¿Por qué le texto del documento que está efectivamente tomado de la Web oficial de la CEE (ver dirección del PDF) no se puede encontrar a partir de la página central o de la Comisión de Doctrina? ¿Puede ese retraso significar que aún había oposición para la publicación y alguien la ha filtrado para producir un hecho consumado? Sea lo que sea tenemos derecho y obligación de analizar la nota y discutirla.



Páginas del libro citadas en diferentes sitios de la nota, sin reproducir el texto:

-5 y 7: En Presentación, que reproducimos íntegra.


-39 y 43, notas 2 y 11: “Jesús nació probablemente en Nazaret” (¡Hasta el Papa lo dice!) y –según Meier- “la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo fueran realmente)


-92 a 95: supuesta falta en hacer referencia a textos apócrifos junto a los canónicos.-118: Jesús enseñaba en palabras pero no construía alegorías como Juan.


[Continuaremos. Si alguien nos comunica otro enlace con el resto de páginas citadas o nos las escanea, hará un buen servicio a todos…]


ATRIO

El Evangelio de hoy


Mateo 8. 18-22.

Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de pasar al otro lado del lago. Entonces se le acercó un maestro de la ley, y le dijo:
—Maestro, deseo seguirte a dondequiera que vayas.
Jesús le contestó:
—Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.
Otro, que era uno de sus discípulos, le dijo:
—Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.
Jesús le contestó:
—Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.



¿Cómo le puedo expresar al Señor mi deseo de seguirle? ...


Hago una oración para ello ...

y se la ofrezco. …



¿qué puede ser impedimento en mis ganas de seguirle? ...


¿es algo vital? ¿requiere de mi?...


¿cómo puedo salvar ese impedimento y seguir al Señor sin condiciones, ...


en mi vida, ...

en este mundo que vivo, ...

con mi familia, ...

con mi realidad? ...

con mis afectos ...


¿Cuáles son mis afectos? ...


Aquellas cosas que no puedo o no quiero dejar ...


¿Cuáles me alejan de Dios?

¿qué hacer con ellos?...


¿Cuáles me acercan al proyecto de Dios para mi?

domingo, 29 de junio de 2008

El libro de Pagola "resulta incompatible con la fe"

La comisión episcopal para la Doctrina de la Fe condena la obra del teólogo donostiarra
La Comisión para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado una nota doctrinal en la que acusa al teólogo José Antonio Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús en su libro Jesús. Aproximación histórica, del que se han vendido ya casi 50.000 ejemplares y que define a Jesús como un ser excepcional que defendió a las víctimas de una sociedad injusta pero que no quiso crear "escuela" ni jerarquías. La nota doctrinal llega pese a que, tras las críticas de los prelados, Pagola revisó la obra y ya ha recibido el níhil óbstat (beneplácito) del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, para la publicación de una segunda edición corregida.

El éxito de la primera edición del libro y la “preocupación” suscitada en muchos lectores “confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días”, motivan la aparición de esta Nota aclaratoria.
En la nota doctrinal de la comisión que preside el cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, se señalan tres deficiencias "principales" del libro publicado por la editorial de los Marianistas, PPC, como "la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia" y "la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios". Asimismo, los obispos acusan al autor de facilitar "la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola", y critican también "deficiencias doctrinales" que la Comisión para la Doctrina de la Fe resume en seis apartados.
Tales apartados son: "Presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta", "negación de su conciencia filial divina", "negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte", "oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón", "negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica" y "confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús".
"Confusión" entre los creyentes
La nota señala que "sorprende también comprobar cómo en esta obra se citan con igual autoridad escritos canónicos y apócrifos. La consecuencia inevitable es la confusión sobre el valor histórico de las fuentes empleadas, así como la asunción acrítica del prejuicio liberal que considera la fe y su formulación (el dogma) como una adulteración del auténtico dato histórico".
En la introducción a la nota doctrinal, la Conferencia Episcopal recuerda que la primera edición de la obra se publicó en octubre de 2007 y que, en apenas seis meses, "conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos". "A su creciente difusión -agregan los prelados- ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días".
Doctrina de la Fe justifica en esta "confusión" la necesidad de difundir la nota de clarificación, advirtiendo de que con la misma "no se pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor y menos aún su trayectoria sacerdotal".
Aclaración pese a la revisión del libro
"La revisión del libro que el autor ha aceptado emprender no excluye la clarificación sobre las razones que la han hecho necesaria", dicen los obispos, a pesar de que la nueva edición corregida está a punto de salir a la calle, con la autorización del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, diócesis de la que Pagola es diocesano.
La decisión de publicar la nota doctrinal fue aprobada la semana pasada por la Comisión Permamente de la CEE, tras conocerse el níhil óbstat de Uriante para imprimir la nueva edición del libro, decisión que la CEE justificó en ayudar a resolver las dudas que las anteriores ediciones del libro habían suscitado entre sus lectores.
"Ningún contenido va en contra de la fe"
En una carta del 16 de junio, hecha pública por Uriarte para informar de que había autorizado la publicación del libro, el obispo dice haber recabado dictámenes de personas competentes, para quienes Pagola ha hecho "una relectura de su obra, ofreciendo en el texto un nuevo capítulo con el fin de aclarar la naturaleza de su investigación, a la que el teólogo dedicó siete años de trabajo".
El autor, dice Uriarte, ha contrastado todo su trabajo con dos expertos "de plena confianza de la Iglesia", sin encontrar "ningún contenido que vaya en contra de la fe" o que "se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia".
José Antonio Pagola estudió Teología y Ciencias Bíblicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en el Instituto Bíblico Romano y en la École Biblique de Jerusalén, y desempeñó el cargo de vicario general de la diócesis de San Sebastián, de la mano del obispo José María Setién. Nació en Añorga (Guipúzcoa) en 1937 y es autor de otra veintena de libros, también de gran repercusión.
El Periodista Digital

José Antonio Pagola: nota de Doctrina de la Fe de la CEE

Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (PPC, Madrid 2007, 544 pp.)


3. CONCLUSIÓN


19. Teniendo en cuenta cuanto se lleva dicho, se puede afirmar que el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada.



20. En el origen de las cuestiones señaladas se encuentran dos presupuestos que condicionan negativamente la obra: la ruptura entre la investigación histórica de Jesús y la fe en Él, y la interpretación de la Sagrada Escritura al margen de la Tradición viva de la Iglesia. El Autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe. El problema no está sólo en pensar que se debe prescindir de la fe para saber históricamente quién fue Jesús (éste es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exegetas que se dicen católicos)[19], sino sobre todo –dado que el libro quiere ser una “aproximación histórica”- en reconstruir una historia, a partir de un uso arbitrario de los evangelios, que resulta incompatible con la fe. Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones. Los resultados a los que llega son la derivación lógica de su punto de partida[20].



21. La rápida difusión de la obra Jesús. Aproximación histórica demuestra que, junto a los aspectos deficientes señalados, posee otros positivos que hacen agradable su lectura. En una presentación histórica sobre la figura de Jesús es deseable que se armonice el rigor científico con el lenguaje sencillo y divulgativo. Sin embargo, cuando la apariencia de rigor oculta deficiencias metodológicas y doctrinales, la fluidez literaria causa confusión y siembra dudas. El fin de esta Nota no es otro que despejar la confusión y las dudas, y reiterar con el autor de la Carta a los Hebreos: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino (Hb 13, 8-9).


Nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fepublicada con la autorización de laComisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española en su CCIX reunión (Madrid, 18 de junio de 2008)


Ver nota completa, aquí

Benedicto XVI llama a la unidad de todos los cristianos

EFE - Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI ha llamado hoy a la unidad de todos los cristianos durante el tradicional rezo del Ángelus, al que asistió el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.


A diferencia de la costumbre dominical de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice oró hoy en el interior de la basílica homónima, tras celebrar allí la misa solemne por la festividad de San Pedro y San Pablo, durante la cual impuso el palio a los cuarenta arzobispos nombrados en el último año.


En el Ángelus, Benedicto XVI recordó que ayer comenzó el Año Paulino, por lo que pidió a los fieles que rezasen por ese motivo, así como por la unidad de los cristianos, la evangelización y la comunión en la Iglesia.


Tanto en la apertura del Año Paulino, como en la imposición hoy del palio a los arzobispos, ha tenido una presencia destacada el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla Bartolomé I con la que el Papa ha querido simbolizar la necesidad de unión de todos los cristianos.
Tras el rezo del Ángelus, el papa Ratzinger se dirigió a los fieles presentes en la basílica de San Pedro en varias lenguas.


"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los arzobispos que hoy han recibido el palio y a quienes los acompañan, venidos de Argentina, Colombia, Ecuador, España y Venezuela", dijo.

Ecclesia Digital

Tercera Probación Extraordinaria en México


Se inició el 1º de Junio la 3ª Probación extraordinaria que se tiene en Puente Grande, México, con el Instructor P. Ramón Mijares Morphy. El curso cuenta con diez participantes: tres de México (Enrique Emilio Pérez Matos, Salvador Sánchez Pérez y Salvador Eduardo Torres Arredondo), dos de Colombia (César Augusto Casas Espina y Enrique Julio Delgado López), uno de cada una de las siguientes Provincias: Bética (David Hernández Correa), California (Felix Just), Perú (José Leopoldo Piedra Valdez), Brasil Meridional (Inácio Reinher) y uno de la Región de Puerto Rico (Mario Alberto Torres Rivera). Son nueve sacerdotes y un Hermano, que es Inácio Reinher.
P. Ramón escribe: “Los Ejercicios de mes para el grupo son del 8 de julio al 8 de agosto. Agradeceremos las oraciones de todos. Preparamos la Tercera Probación ordinaria de noviembre 2008 a abril 2009. Enviare la información de los participantes en cuanto la tenga”.

¡Qué Dios ilumine y acompañe a los tercerones en su experiencia!

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: César Augusto Casas Ospina, José Leopoldo Piedra Valdez, Inacio Reinehr, Ramón Mijares (instructor), Enrique Julio Delgado López, Enrique Emilio Pérez Matos, Salvador Eduardo Torres Arredondo, David Hernández Correa, Salvador Sánchez Pérez, Mario Alberto Torres Rivera, Felix Just.

Año Paulino


Hoy ha dado comienzo el Año Paulino. Nos unimos a esta celebración por medio de las cartas del Apóstol: "Carta de Pablo, servidor de Jesucristo, llamado para ser Apóstol, y elegido para anunciar la Buena Noticia de Dios, que él había prometido por medio de sus Profetas en las Sagradas Escrituras, acerca de su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, nacido de la estirpe de David según la carne, y constituido Hijo de Dios con poder según el Espíritu santificador, por su resurrección de entre los muertos.



Por él hemos recibido la gracia y la misión apostólica, a fin de conducir a la obediencia de la fe, para gloria de su Nombre, a todos los pueblos, entre los cuales os encontráis también vosotros, que habéis sido llamados por Jesucristo. A todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos, llegue la gracia y la paz, que proceden de Dios, nuestro Padre,y del Señor Jesucristo"

El Evangelio de hoy

Mateo 16: 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El diverso grupo de los Doce, con Pedro a la cabeza, guiaría a la futura comunidad de Jesús. Creían que Jesús era el Hijo de Dios, y más adelante morirían por eso.
Nuestra comunidad actual es algo semejante - un variado grupo de personas que son santos y pecadores, pero que firmemente creen que Jesús es el Hijo de Dios.

Espacio Sagrado

sábado, 28 de junio de 2008

Abierto el Año Paulino - ¿Quién en San Pablo?

HOMILÍA COMPLETA
Santidad y delegados fraternos
Señores cardenales,
venerados hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio,
Queridos hermanos y hermanas


Estamos reunidos ante la tumba de san Pablo, quien nació, hace dos mil años, en Tarso de Cilicia, en la actual Turquía. ¿Quien era este Pablo? En el templo de Jerusalén, frente a la multitud agitada que quería matarlo, el se presenta a sì mismo con estas palabras: «Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios…. Al final de su camino dirá de sí: “yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad. Maestro de los gentiles, apóstol y pregonero de Jesucristo, así él se caracteriza a sí mismo en una mirada retrospectiva del recorrido de su vida. Pero con ello, la mirada no va sólo hacia el pasado. “Maestro de los gentiles- esta palabra se abre hacia el futuro, hacia todos los pueblos y todas las generaciones. Pablo no es para nosotros una figura del pasado, que recordamos con veneración. Él es también nuestro maestro, apóstol y anunciador de Jesucristo también para nosotros.


Por lo tanto, estamos reunidos no para reflexionar sobre una historia pasada, irrevocablemente superada. Pablo quiere hablar con nosotros, hoy. Por esto he querido convocar este especial “Año paulino”: para escucharlo y tomar ahora de èl, como nuestro maestro, en la fe y la verdad, en la cual están radicadas las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo. En esta perspectiva he querido encender, para este bimilenario del nacimiento del Apóstol, una especial “Llama paulina”, que permanecerá encendida durante todo el año, en un especial bracero colocado en el pórtico de la basílica. Para solemnizar esta recurrencia he inaugurado también la llamada “Puerta Paulina”, a través de la cual he entrado en la basílica acompañado por el patriarca de Constantinopla, el cardenal Arcipreste y por otras autoridades religiosas.


Es para mi motivo de una íntima alegría que la apertura del Año paulino asuma un particular carácter ecuménico por la presencia de numerosos delegados y representantes de otras iglesias y Comunidades eclesiales, que acojo con el corazón abierto. Saludo en primer lugar a Su santidad el patriarca Bartolomé I y a los miembros de la delegación que los acompaña, así como al nutrido grupo de laicos de varias partes del mundo que han venido a Roma para vivir con Él y con todos nosotros estos momentos de oración y de reflexión. Saludo a los Delegados Fraternos de las Iglesias que tienen un vínculo particular con el apóstol Pablo- Jerusalén, Antioquia, Chipre, Grecia- y que forman el ambiente geográfico de la vida del Apóstol antes de su llegada a Roma. Saludo cordialmente a los Hermanos de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente y de Occidente, junto a todos ustedes he querido tomar parte de este solemne inicio del Año dedicado al Apóstol de los gentiles.


Estamos, entonces, reunidos para interrogarnos sobre el gran Apóstol de los gentiles. Nos preguntamos, no solo: ¿Quién era Pablo? Nos preguntamos sobretodo: ¿Quién es Pablo?, ¿Qué me dice? En esta hora, del inicio del Año paulino que estamos inaugurando, quisiera elegir de del rico testimonio del Nuevo testamento tres textos, en los cuales aparece su fisonomía interior, lo específico de su carácter. En la Carta a los Gálatas, él nos ha donado una profesión de fe muy personal, en la cual abre su corazón frente a los lectores de todos los tiempos y revela cual es el resorte más íntimo de su vida “Vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Todo aquello que hace Pablo, parte de este centro. Su fe es la experiencia del ser amado por Jesucristo de manera totalmente personal; es la conciencia del hecho que Cristo ha enfrentado la muerte no por algo anónimo, sino por amor a él- a Pablo- y que, como resucitado, lo ama todavía, que Cristo se ha donado por él. Su fe es el ser alcanzado por el amor de Jesucristo, un amor que lo perturba hasta lo más íntimo y lo transforma. Su fe no es una teoría, una opinión sobre Dios o sobre el mundo. Su fe es el impacto del amor de Dios sobre su corazón. Y así, esta misma fe es amor por Jesucristo.


Por muchos, Pablo es presentado como un hombre combativo que sabe manejar la espada de la palabra. De hecho, sobre su camino de apóstol no faltaron las disputas. No buscó una armonía superficial. En su primera carta, aquella dirigida a los tesalonicenses, el mismo dice: “tuvimos la valentía de predicaros el Evangelio de Dios entre frecuentes luchas….Nunca nos presentamos, bien lo sabéis, con palabras aduladoras, ni con pretextos de codicia..”. La verdad era para él demasiado grande para estar dispuesto a sacrificarla en vista de un éxito exterior. La verdad que había experimentado en el encuentro con el Resucitado ameritaba para él la lucha, la persecución, el sufrimiento. Pero lo que lo motivaba en lo más profundo, era el ser amado por Jesucristo y el deseo de transmitir a otros este amor. Pablo era alguien capaz de amar, y todo su obrar y sufrir se explica a partir de este centro. Los conceptos fundados en su anuncio se comprenden únicamente en base a esto. Tomemos solamente una de sus palabras claves: la libertad. La experiencia del ser amado hasta el final por Cristo le había abierto los ojos sobre la verdad y sobre el camino de la existencia humana –esa experiencia abrazaba todo. Pablo era libre como hombre amado por Dios que, en virtud de Dios, estaba en capacidad de amar junto con Él. Este amor es ahora la “ley” de su vida y justamente así es la libertad de su vida. Él habla y actúa movido por la responsabilidad del amor, el es libre, y dado que es uno que ama, el vive totalmente en la responsabilidad de este amor y no toma la libertad como pretexto para el albedrío y el egoísmo. En el mismo espíritu Agustín ha formulado la frase luego famosa: ama y has lo que quieras. Quien ama a Cristo como lo ha amado pablo, puede verdaderamente hacer lo que quiere, porque su amor está unido a la voluntad de Cristo, y por ende, a la voluntad de Dios; porque su voluntad está anclada en la verdad y porque su voluntad no es más que simplemente su voluntad, arbitrio de su yo autónomo, sino que está integrada a la libertad de Dios y de ella recibe el camino que recorrer.


En la búsqueda de la fisonomía interior de San Pablo, quisiera, en segundo lugar, recordar la palabra que Cristo resucitado le dirige sobre el camino de damasco. Antes el Señor le pregunta: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» El respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y le es dada la respuesta: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues”.Persiguiendo a la Iglesia, Pablo persigue al mismo Jesús. “Tu me persigues”. Jesús se identifica con la Iglesia en un solo sujeto. En esta exclamación del resucitado, que transformó la vida de Saúl, en el fondo está contenida toda la doctrina sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo. Cristo no se ha retirado en el Cielo, dejando sobre la tierra una secuela de seguidores que llevan adelante su causa. La Iglesia no es una asociación que quiere promover una cierta causa. En ella no se trata de una causa. En ella se trata de la persona de Jesucristo, que también como Resucitado permaneció “carne”. Él tiene carne y huesos”, lo afirma en Lucas el Resucitado frente a los discípulos que lo habían considerado un fantasma. Èl tiene un cuerpo. Está personalmente presente en la Iglesia, “Cabeza y Cuerpo” forman un único sujeto, diría Agustín. “¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?, escribe pablo a los Corintios. Y agrega: como según el Libro del Génesis, el hombre y la mujer se hacen una sola carne, así Cristo con los suyos se hace un sólo espíritu, un único sujeto en el mundo nuevo de la resurrección. En todo esto, se visualiza el misterio eucarístico, en el cual Cristo dona continuamente su Cuerpo y hace de nosotros su Cuerpo: “el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan”. Con estas palabras se dirige a nosotros, en este momento, no sólo Pablo, mas el Señor mismo: ¿Cómo habéis podido lacerar mi Cuerpo? Frente al rostro de Cristo, esta palabra se convierte al mismo tiempo en una petición urgente: Vuelve a juntarnos de todas las divisiones. Haz que hoy se haga nuevamente realidad: Hay un sólo pan, por lo tanto, nosotros, a pesar de ser mucho, somos un sólo cuerpo. Para pablo la palabra Iglesia como Cuerpo de Cristo no es un parangón cualquiera. Va mucho más allá de un parangón. “¿Por qué me persigues?. Continuamente Cristo nos atrae hacia su Cuerpo, edifica su Cuerpo a partir del centro eucarístico, que para Pablo es el centro de la existencia cristiana, en virtud del cual todos, como también cada individuo puede de manera totalmente personal experimentar: Él me ha amado y ha se ha dado por mí.


Quisiera concluir con una palabra tardía de San Pablo, una exhortación a Timoteo desde la prisión, frente a la muerte. “Soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio” dice el Apóstol a su discípulo. Esta palabra, que está al final de los caminos recorridos por el apóstol como un testamento, nos lleva hacia atrás, al comienzo de su misión. Mientras, después del su encuentro con el resucitado, pablo se encontraba ciego en su habitación en Damasco, Anania recibió el encargo de ir donde el perseguidor temido e imponerle las manos, para que recuperara la vista. A la objeción de Anania que este Saúl era un perseguidor peligroso de los cristianos, le es dada la respuesta: Este hombre debe llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre”. El encargo del anuncio y la llamada al sufrimiento por Cristo van inseparablemente juntas. La Llamada a ser el maestro de las gentes es al mismo tiempo e intrínsecamente una llamada al sufrimiento en la comunión con Cristo, que nos ha redimido mediante su Pasión. En un mundo en el que la mentira es potente, la verdad se paga con el sufrimiento. Quien quiere esquivar el sufrimiento, tenerlo alejado de sí, tiene alejada la vida misma y su grandeza; no puede ser servidor de la verdad y así servidor de la de. No hay amor sin sufrimiento, sin el sufrimiento de la renuncia de sí mismos, de la transformación y purificación del yo por la verdadera libertad. Allí donde no hay nada que valga que por ello se sufra, también la misma vida pierde su valor. La eucaristía –el centro de nuestro ser cristianos- se funda en el sacrificio de Jesús por nosotros, ha nacido del sufrimiento del amor que en la Cruz encontró su culmen. Nosotros vivimos de este amor que dona. Eso nos da la valentía y la fuerza de sufrir con Cristo y por él, de este modo, sabiendo que justamente así nuestra vida se hace grande, madura y verdadera. A la luz de todas las cartas de san Pablo vemos como en su camino de maestro de las gentes se ha cumplido la profecía de ananay en la ora de la llamada: “Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre”. Su sufrimiento lo hace creíble como maestro de verdad, que no busca su propio provecho, la propia gloria, el placer personal, mas se empeña pro Aquel que nos ha amado y nos se ha dado a sí mismo por todos nosotros


En esta hora en la que agradecemos al Señor, porque ha llamado a Pablo, haciéndolo luz de las gentes y maestro de todos nosotros, oramos: Danos también hoy el testimonio de la resurrección, tocado por tu amor y capaces de llevar la luz del Evangelio en nuestro tiempo. San Pablo ora por nosotros. Amen.

Ecclesia Digital

Chile: Ciclo de Charlas: "La Mirada del Cardenal Silva Henríquez"

Los profesores P. José Lino Yánez, Freddy Timmerman y Eduardo Rojas dictarán este ciclo que comienza el 30 de junio.


Sergio Torres Pinto, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, a nombre de la Universidad y de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, tiene el agrado de invitar a usted al Ciclo de Charlas: "La Mirada del Cardenal Silva Henríquez", dictado por los profesores P. José Lino Yánez, Freddy Timmerman y Eduardo Rojas.


Con este ciclo se quiere dar un primer paso en la creación de una "Cátedra Cardenal Silva Henríquez", como un espacio de encuentro, investigación y difusión de la vida, mensaje y obra del salesiano.


El Ciclo de Charlas: "La Mirada del Cardenal Silva Henríquez", se realizará los lunes de 17:00 a 18:20 horas en las fechas y temáticas señaladas a continuación:


Lunes 30 de junio: Salesiano y Educador

Lunes 14 de julio : Un Religioso por la unidad de la Iglesia

Lunes 28 de julio : Raúl Silva Henríquez y la Defensa de los Derechos Humanos

Lunes 11 de agosto : El Pastor y los Derechos de los Trabajadores

Lunes 25 de agosto : Su legado y la construcción de la Sociedad

Lunes 8 de septiembre: El Cardenal y la Reforma Agraria


Inscripción gratuita.
Fono: 460 12 14

Fuente: UCSH

Santiago, 27/06/2008

El trabajo y su espiritualidad



El trabajo es una dimensión fundamental del ser humano y de la construcción de nuestra sociedad.



El Centro de Espiritualidad Ignaciana – CEI te invita a reflexionar desde nuestra fe sobre este tema tan central en nuestras vidas.



Temas a tratar:
Reflexiones en torno al trabajo

Hacia una espiritualidad del trabajo

El Padre Hurtado y el trabajo

Juan Pablo II y el trabajo

La Conferencia de Aparecida y el trabajo



Taller orientado a público en general

Dirigido por Josefina Errázuriz, teóloga

Fecha: Jueves 03 y 09 de Julio

Horario: 19:00 a 21:00 hrs.

Lugar: CEI (Almirante Barroso 75, Metro Los Héroes)

Valor: $ 8.000

Inscripciones: Almirante Barroso 75 / Teléfono: 6994194 – 6981556 / cei@ignaciano.cl / www.ignaciano.cl

El Evangelio de hoy


Mateo 8. 5-17.

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, un capitán romano se le acercó para hacerle un ruego. Le dijo:
—Señor, mi criado está en casa enfermo, paralizado y sufriendo terribles dolores.
Jesús le respondió:
—Iré a sanarlo.
El capitán contestó:
—Señor, yo no merezco que entres en mi casa; solamente da la orden, y mi criado quedará sano. Porque yo mismo estoy bajo órdenes superiores, y a la vez tengo soldados bajo mi mando. Cuando le digo a uno de ellos que vaya, va; cuando le digo a otro que venga, viene; y cuando mando a mi criado que haga algo, lo hace.
Jesús se quedó admirado al oir esto, y dijo a los que le seguían:
—Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe como este hombre. Y les digo que muchos vendrán de oriente y de occidente, y se sentarán a comer con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.
Luego Jesús dijo al capitán:
—Vete a tu casa, y que se haga tal como has creído.

En ese mismo momento el criado quedó sano. Jesús fue a casa de Pedro, donde encontró a la suegra de este en cama y con fiebre. Jesús tocó entonces la mano de ella, y la fiebre se le quitó, así que ella se levantó y comenzó a atenderlo. Al anochecer llevaron a Jesús muchas personas endemoniadas; y con una orden expulsó a los espíritus malos, y también sanó a todos los enfermos. Esto sucedió para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: “Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.”



¿y mi fe …


se compara con la del capitán romano? …



Recuerdo cuando he pedido algo con profunda fe y mi deseo se ha cumplido.


¿cuándo? …

¿con quien? …



Doy gracias al Señor.


Observo la escena de la suegra de Pedro sanada …


¿qué hizo ella cuando fue curada? …

¿y yo? …


¿cómo he puesto mi vida al servicio de Jesús después de sentir su acción en mi? …

viernes, 27 de junio de 2008

Santiago: Reuniòn ampliada

Santiago, 20 de junio del 2008

Estimados miembros de la comunidad de adultos de Santiago:

Próximos a celebrar la reunión ampliada de CVX de adultos de Santiago, este 28 de junio, en la que esperamos se reúnan muchos miembros de la comunidad con entusiasmo, como Consejo Nacional hemos querido dirigirles algunas líneas para referirnos a materias de interés para todos.

Como ustedes sabrán, Catalina Justiniano ha renunciado a su cargo como Presidenta Regional de Santiago por motivos personales y los demás cargos del Consejo se encontraban, a la fecha, vacantes, por lo que se presenta un tiempo sin funcionamiento de una de las estructuras de gobierno de la comunidad. Esperamos que esta coyuntura desencadene una reflexión que ayude a la comunidad completa a renovar su compromiso y responsabilidad. Igualmente, quisiéramos aprovechar esta ocasión para agradecer muy sinceramente a Catalina por la disponibilidad y entrega generosa a la comunidad en los últimos dos años.

Por otra parte, se constatan signos positivos de vitalidad en CVX Santiago manifestados en la riqueza de los encuentros comunitarios, en los compromisos apostólicos de nuestros miembros y en las actividades de celebración litúrgica y formativa que se desarrollan gracias a la generosa conducción de algunas comunidades en Santiago, que han permitido la continuidad de las distintas instancias y actividades previstas.

Ante esta situación es que el Consejo Nacional CVX quiere manifestar su preocupación, presencia, apoyo y compañía a la Comunidad de adultos de Santiago, ayudándola a dar los pasos necesarios para elegir un nuevo Consejo de Servicio, que pueda animar y velar por el desarrollo de la Comunidad.

Por último, quisiéramos animarlos nuevamente a seguir participando en actitud de escucha, de oración y de propuestas para que todos miremos, en discernimiento, el futuro de la comunidad. En cuanto a la elección de un nuevo consejo, debe ser abordada en la Asamblea ordinaria que corresponde en el mes de octubre, sin embargo, puede extraordinariamente .citarse en una fecha anterior, de acuerdo a las Normas de la Comunidad Regional de Santiago, si así lo estiman los miembros de la Comunidad.

Dispongámonos todos con nuestra oración para pedir que la presencia cariñosa y sabia de Nuestro Señor esté con la Comunidad de Santiago.

Con afecto les saludan,

Cecilia Guzmán - Presidenta
Pablo Fuenzalida - Vicepresidente
Bernardo Eissmann - Tesorero
Cristina Jonquera - Secretaria
Patricia Robles -Consejera Adultos
Bernardita Riesco - Consejera Jóvenes
Ignacio Puebla - Consejero Secundarios
Ismael Aracena SJ - Asistente Eclesiástico Nacional

Encuentro del Apostolado Social SJ de los EUA y Canadá

Desde el 18 al 22 de junio se encontraron en Denver, Colorado, más de 200 personas, jesuitas, laicos y laicas de las diez Provincias americanas y de las dos del Canadá. Compartieran prácticas apostólicas y plantearan la pregunta a que los mueve el Señor Jesús hoy, reflexionando en pequeños grupos y guiados por diversos(as) y facilitadores(as).


Se escogieron y presentaron a toda la Asamblea algunas experiencias más representativas, las cuales expresaban de alguna manera lo que se hace en diversos campos del Apostolado Social en la Asistencia.


Se tuvieron unas celebraciones eucarísticas muy bien preparadas y sentidas, en un escenario maravilloso como fue el de la capilla de la Universidad de Regis, donde se congregaron los participantes y la cual tiene una vista maravillosa a las montañas de los alrededores de Denver. James R. Stormes (MAR), secretario para el apostolado social e internacional en la JCUSA, ha coordinado el encuentro.


Alfredo Ferro (COL), coordinador del Apostolado Social en la CPAL, ha representado la América Latina en esta reunión. Él escribe: “El evento fue realmente un acontecimiento de la Compañía de Jesús en los países del Norte de nuestro continente, acompañado por varios de los Provinciales y de algunos de los participantes de la CG35, que con sus orientaciones y comentarios, al igual que las del P. General, que envió un mensaje en video, ayudaran a ubicar mejor a los/las participantes en los desafíos de la Misión”.


Para leer todos el texto del informe de Alfredo, haga clic aquí APOSTOLADOSOCIAL.doc .


CPAL

El Evangelio de hoy


Mateo 8. 1-4.

Cuando Jesús bajó del monte, mucha gente lo siguió. En esto se le acercó un hombre enfermo de lepra, el cual se puso de rodillas delante de él y le dijo:
—Señor, si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad.
Jesús lo tocó con la mano, y dijo:
—Quiero. ¡Queda limpio!
Al momento, el leproso quedó limpio de su enfermedad. Jesús añadió:
—Mira, no se lo digas a nadie; solamente ve y preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés, para que conste ante los sacerdotes.



¿A quienes conozco hoy que sean como leprosos? …


¿Quiénes son hoy excluidos de la sociedad? …


¿De quienes me aparto instintivamente? …


¿A quienes no me atrevo a tocar o me cuido de que no me vayan a ver con ellos? …


¿a qué me invita este pasaje del evangelio? …


¿difícil? …


¿imposible? …



Le pido ayuda al Señor para no discriminar hoy, con los leprosos de nuestra época.

jueves, 26 de junio de 2008

Valparaíso: Segundo Encuentro de Ex_Stortianos

El dia 20 de Junio se realizo el Segundo Encuentro de Ex_Stortianos en la nueva casa Storta, asistiendo 13 personas.

De este Encuentro se sacaron varios frutos e ideas para trabajar este año y asi colaborar de diversas maneras con el nuevo equipo de trabajo integrado por Milena Lobos, Victor Ruiz, Andrea Bustamante y Felipe Codjambassis.

Una de las ideas que surgieron es la utilizar la casa en otras actividades mientras no haya grupo en formación, ejemplo reuniones de comunidad , retiros fin de semana, jornadas comunidades, etc., por lo cual se cancelaria un monto, el cual estaria destinado a solventar gastos de la casa.

Esperamos que las comunidades puedan tener presente esta opcion como forma de colaborar.
Contacto: Victor Ruiz
victorruizg@hotmail.com

Mons. Goic: "No podemos dejar abandonados a quienes sufren consecuencias de la droga"

Al conmemorarse este 26 de Junio el Día Internacional de Prevención de Drogas, el Presidente de la Conferencia Episcopal invitó a tener miradas más amables y humanizantes a quienes sufren los efectos de este flagelo.


El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, invitó a tener miradas más amables y humanizantes de parte de cada uno de nosotros y de toda la sociedad hacia las personas que sufren las consecuencias del uso problemático de drogas, que en nuestra patria afecta a miles de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.


En una declaración titulada "Encuentro de esperanza", destacó que entre las “nuevas pobrezas” de las que nos habla el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia se encuentra esta “insidia de la droga” que afecta a menudo no solamente a quienes tienen carencias económicas sino también a quienes poseen recursos, agobiados muchas veces por el sinsentido de su vida.


Citando la palabra de los obispos de América Latina y el Caribe, el obispo de Rancagua subrayó que los adictos dependientes son uno de los “rostros sufrientes” que “nos duelen” en el continente, porque “el problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas… La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones”.


Agrega Mons. Goic que los adictos son personas sufrientes que, habiendo perdido su libertad por la droga, han desarrollado una terrible capacidad de disimular su dolor, viviendo muchas veces una situación de exclusión que se torna cada vez más desoladora y dramática.


"Quienes vivimos en esta tierra solidaria, y en primer lugar los cristianos, no podemos desentendernos de este problema social y dejar abandonados a estos hermanos", enfatizó, al tiempo que invitó a hacer los esfuerzos necesarios para superar esta realidad solidaria y comunitariamente: "Si es verdad que la persona es lo más importante entre nosotros, y a ella queremos atender y desarrollar, no podemos descuidar esta situación que daña a tantos de nosotros y por lo mismo nos daña a todos".


La declaración concluye agradeciendo y estimulando el trabajo de tantas personas que, con gran esfuerzo y sacrificio, buscan dar respuesta a esta dura realidad. Entre ellos mencionó al Consejo Nacional contra los Estupefacientes (CONACE), como a los numerosos organismos de Iglesia, tales como el Hogar de Cristo, la Fundación Don Bosco, la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas, la Escuela de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones (EFAD) y muchos otros, también en organizaciones de Iglesias y comunidades eclesiales hermanas, así como diversas ONG que, desde distintos niveles y ángulos trabajan por la prevención.


También invita a todos a profundizar en las causas que hacen posible este mal más que en los paliativos, para enfrentarlas unidos y con coraje, "convencidos que sólo así podremos superarlo y que en este caminar podemos encontrarnos con el Señor de la Vida y la Historia".


Ver texto declaración


Fuente: Prensa CECh

FyA de Venezuela: Educación indígena sin fronteras


Desde hace 15 años Fe y Alegría inició un proyecto de capacitación a los indígenas Kariñas que se encuentran en comunidades cercanas a Tumeremo, Edo Bolívar, Venezuela. El movimiento educativo cuenta con 9 instituciones integrales indígenas. Rodolfo Tricera, director del Núcleo Indígena de Tumeremo de Fe y Alegría, informó que tienen inscritos 250 alumnos entre todos los centros pues desean brindarles capacitación a los indígenas.

“Nuestros maestros son kariñas y pemones, cuando comenzó el proyecto eran más los docentes pemones, pero ahora los kariña están avanzando y ellos son la mayoría”, acotó Tricera. La escuela unitaria abierta El Cafetal está ubicada a una hora de Tumeremo, en la vía de Anacoco, perteneciente al Núcleo Indígena Tumeremo, prácticamente en medio de la selva, en una comunidad Kariña, quienes reciben formación “no tradicional” desde preescolar hasta sexto grado.

La infraestructura de la institución está formada por varios palos de madera que sostienen las láminas de zinc, el piso es de tierra y la luz la brinda el sol. A pesar de la sencillez de la escuela, los kariña están contentos, su enseñanza es bilingüe y completa. Fe y Alegría continúa brindando educación hasta donde no llega el asfalto.

CPAL

Inicio del Año Paulino dedicado por la Iglesia universal al Apóstol de las gentes


Miércoles, 25 jun (RV).- En el programa de hoy dedicado a la Cultura y al Humanismo les proponemos un análisis de las celebraciones de este sábado 28 de junio de las Vísperas de la Solemnidad de los santos Pedro y Pablo que el Santo Padre presidirá en la Basílica de San Pablo Extramuros dando inicio de este modo al Año Paulino, dedicado por la Iglesia universal al Apóstol de las gentes, en el bimilenario de su nacimiento.

Este periodo especial de oración y de profundización fue establecido por el Papa el pasado 28 de junio de 2007, durante una liturgia vespertina en San Pablo Extramuros. Benedicto XVI indicó en su homilía los elementos principales de esta conmemoración dedicada a dar a conocer la inmensa riqueza de las enseñanzas de los textos paulinos, verdadero patrimonio de la humanidad.

En dicha ocasión se puso de relieve la dimensión ecuménica del aniversario, enfatizando el compromiso del Apóstol a favor de la humanidad y de la concordia de todos los cristianos. Por este motivo, desde principios de año la Basílica de San Pablo en Roma –que conserva bajo el altar mayor la tumba del Apóstol- se ha estado preparando para acoger a los peregrinos y visitantes espirituales y culturales.

Como señaló el arcipreste de la Basílica, el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, el Año Paulino es sobre todo una ocasión para redescubrir la figura del Apóstol, sus viajes narrados en particular por san Lucas en los “Hechos”, y el significado de su misión para la Iglesia primitiva, al mismo tiempo que invitaba a todos los fieles a volver a leer y estudiar sus Cartas, ahondando en el significado del magisterio de Pablo, su espiritualidad y su testimonio de fe, esperanza y caridad.

El cardenal arcipreste de la Basílica explicó asimismo las actividades pensadas para estas celebraciones. En relación al programa pastoral, se incluyen celebraciones litúrgicas cotidianas y extraordinarias, encuentros de oración y la celebración del sacramento de la Penitencia. El programa religioso-cultural propone, en particular, la lectio Pauli y el ciclo de lecturas mensuales –de octubre de 2008 a abril de 2009- bajo el título “San Pablo interroga. Los protagonistas de la cultura, política, economía, información y deportes en relación al Apóstol de las Gentes”.En el plano musical, la Basílica acogerá grandes conciertos, y en relación al programa de peregrinaje se presentará una exposición dedicada al Apóstol, y se realizarán visitas guiadas a la Basílica.
Asimismo está prevista la impresión de un sello y de una moneda, dedicados al Año de san Pablo, y la venta de diferentes publicaciones, en varios idiomas, dedicadas al santo. Toda la información relativa a las celebraciones se podrá encontrar en la página habilitada para esta ocasión en www.annopaolino.org.

Las celebraciones del bimilenario son particularmente importantes porque la penitenciaria apostólica, por mandato del Santo Padre, emitió un Decreto para la concesión de indulgencias especiales, en ocasión de los dos mil años del nacimiento del apóstol san Pablo. En el Decreto aparecen detalladas las condiciones para la obtención de la indulgencia plenaria que será concedida a los fieles en peregrinaje a la Basílica de Ostiense, a los fieles de las diferentes iglesias locales que participen en los actos públicos en honor del Apóstol, y a aquellos que, viéndose impedidos por enfermedades o por otras causas, se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor de san Pablo

Ecclesia Digital

El Evangelio de hoy


Mateo 7. 21-29.
No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo.
Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor! Hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros.
Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí, ustedes que hacen el mal!
Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca.
Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca.
Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena.
Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.
Cuando Jesús terminó este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, porque lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley.

Medito sobre esta lectura ...
¿Cómo está construida mi vida? ...
¿Cuáles son las obras que son roca sólida en que reflejo hacer la voluntad del Padre? ...
¿Podrá mi vida estar construida sobre la arena de solo rezar y leer y estudiar sin poner mi fe en obras de bien? ...
¿Cómo puedo hoy solidificar los cimientos de mi vida?…

martes, 24 de junio de 2008

Un año de la Conferencia de Aparecida: Testigos

El CELAM ha producido una obra que ha titulado "testigos de Aparecida". En este espacio se comentará cada uno de los escritos de esta obra para la Iglesia de América Latina y el Caribe.
En la presentación de la obra, - que se puede acceder en la página web del CELAM - Monseñor Víctor Sánchez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México y Secretario General del CELAM, expresa: "con inmenso gozo y gratitud, el Consejo Episcopal Latinoamericano quiere celebrar el primer aniversario del Acontecimiento Aparecida". Su reflexión hace énfasis en el gozo porque la V Conferencia ha recibido la impronta del paso del Espíritu, un "verdadero Pentecostés".


También gratitud porque "Aparecida es un regalo y un signo de esperanza.
El mensaje de Monseñor Víctor Sánchez, concluye advirtiendo que se trata del penúltimo capítulo de Aparecida, porque el último capítulo debe ser la acción de una Iglesia renovada vigorosamente y en misión permanente. Palabras consoladoras y motivadoras para esta Iglesia que se prepara al gran acontecimiento de la Misión, que no busca ser un momento entre tantos vividos sino una experiencia de fe que nos lleve a vivir en estado permanente de misión.


En este espacio se tratará de llevar paso a paso los comentarios de quienes fueron testigos en Aparecida y con su experiencia de fe nos enriquecen con sus valiosos aportes y testimonio del amor de Dios (www.celam.org).

CPAL

El Evangelio de hoy


Lucas 1. 57 –66. 80

Al cumplirse el tiempo en que Isabel debía dar a luz, tuvo un hijo. Sus vecinos y parientes fueron a felicitarla cuando supieron que el Señor había sido tan bueno con ella. A los ocho días, llevaron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. Pero su madre dijo:
—No. Tiene que llamarse Juan.
Le contestaron:
—No hay nadie en tu familia con ese nombre.
Entonces preguntaron por señas al padre del niño, para saber qué nombre quería ponerle. El padre pidió una tabla para escribir, y escribió: ‘Su nombre es Juan.’ Y todos se quedaron admirados. En aquel mismo momento Zacarías volvió a hablar, y comenzó a alabar a Dios. Todos los vecinos estaban asombrados, y en toda la región montañosa de Judea se contaba lo sucedido. Todos los que lo oían se preguntaban a sí mismos: “¿Qué llegará a ser este niño?” Porque ciertamente el Señor mostraba su poder en favor de él. El niño crecía y se hacía fuerte espiritualmente, y vivió en los desiertos hasta el día en que se dio a conocer a los israelitas.



Juan tuvo la misión de anunciar la venida de Jesús, el Mesías.


¿Quiénes me han anunciado a Jesús en mi vida?


¿Quiénes me han ayudado a seguirlo?.



Recuerdo a esas personas y cómo me anticiparon mi fe en Jesús. …



Una oración por ellos y por los que me acompañan en mi vida espiritual. …


Sacerdotes, religiosos(as), laicos, familiares, amigos(as).


Menciono sus nombres y se los presento al Señor.


¡Gracias a nuestro juanes!

lunes, 23 de junio de 2008

Año nuevo... sin agua



Este sábado se celebró en todo el mundo el cambio de estación. Mientras en el hemisferio norte miles de personas festejaban la llegada del verano, en el hemisferio sur se celebraba el comienzo del invierno.
Machaq Mara: año nuevo aymara
En particular el pueblo aymara celebra, en este solticio de invierno, la llegada del nuevo año andino o Machaq Mara. Es el tiempo para agradecer a la Pacha Mama por los bienes recibidos y ocasión para rogar por las futuras cosechas. La fiesta, al mismo tiempo que permite agradecer, se transforma en una petición por los bienes futuros.
Este año la celebración estuvo marcada por una especial petición: la unificación del pueblo aymara y, en forma particular, por líderes que luchen por sus derechos y necesidades. Tienen clara conciencia, y así lo demostró la XI asamblea del Parlamento Qullana Aymara, de las grandes dificultades que viven como pueblo.
Contaminación del agua
En esta asamblea -realizada durante los días 19 y 20 de junio en la sede de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- la comunidad aymara hizo un llamado de alerta a los gobiernos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia respecto al uso del agua, vital elemento que ya empieza a escasear sobre todo en el altiplano.
Las comunidades analizaron y advirtieron la seria escasez de agua que está produciendo el mal uso del vital elemento por parte de las mineras ubicadas en las zonas cercanas a sus poblados. Denunciaron que los manantiales en el altiplano, de los cuales las comunidades viven, están siendo contaminados por las extracciones mineras como también por los estancados y traslados de una cuenca hidrográfica a otra. Agregaron que pese a los reclamos de las comunidades aymaras, ‘las autoridades hacen oídos sordos’.
Cuidar el patrimonio aymara y andino
Por ello, el Parlamento Aymara elevará un reclamo a nivel internacional por la trasgresión de los derechos territoriales y ancestrales del territorio del altiplano, el que está siendo perforado, contaminado y envenenado, afectando el agua y consiguientemente la flora y fauna.
Este mismo Parlamento solicitará que los gobiernos de Perú y de Chile detengan la captación de agua de la cordillera de los Andes mediante el trasvase de ríos, vertientes y lagunas hacia la costa del Pacífico porque no sólo atenta la biodiversidad andina sino la supervivencia de las comunidades allí. Los participantes acordaron solicitar también la prohibición de empresas mineras en la pre-cordillera y cordillera porque ellas provocan, además de la contaminación, la desaparición de comunidades, el despoblamiento y daños ecológicos irreparables.
Jesuitas en la frontera

Seminario "Comunicación, Cultura y Fe", a la luz de Aparecida

La Organización Católica latinoamericana y caribeña de Comunicación –OCLACC- ha organizado para los días 23 y 24 de junio, en Lima, Perú, el Seminario Internacional "Comunicación, Cultura y Fe", que busca analizar los nuevos desafíos de la evangelización y la comunicación en Latinoamérica, a la luz del Documento de Aparecida. Monseñor Gregorio Rosa Chávez, responsable de la sección de pastoral de la comunicación en el CELAM, participará como ponente.


El Seminario “comunicación, cultura y fe” es organizado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación –OCLACC-, la Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger, -APC-, el Instituto Bartolomé de las Casas, -IBC-; la Coordinadora Nacional de Radio, -CNR-, la Asociación Mundial de Comunicadores Cristianos, -WACC-, la Conferencia de Religiosos del Perú, -CRP-, la Pontificia Universidad Católica del Perú, -PUCP-, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, -UARM-, y el Instituto Superior de Estudios Teológicos, -ISET- Juan XXIII.


La sede de este encuentro de reflexión es el auditorio de la Facultad de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, San Miguel - Lima. Participará como expositor, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, en El Salvador, con el tema “Evangelización y Comunicación desde la perspectiva de Aparecida” (Informe de la OCLACC).


Desde el CELAM, con el apoyo de la OCLACC, se continuará reflexionando en torno a este tema y sus aportes desde la sección de teología servirán para profundizar en el tema de la Teología de la Comunicación. Para el año 2009, se ha ido construyendo caminos conjuntos desde la reflexión teológica, pasando por el acompañamiento en la reunión de sus directivos y en la realización de sus eventos, en orden a fortalecer las relaciones inter institucionales y a dejar claro, desde el CELAM, los lineamientos, que propicien un camino de comunión y participación (Noticelam).

CPAL

El Evangelio de hoy


Mateo 7. 1-5.

“No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo’? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.



Medito sobre esta enseñanza de Jesús. ...


¿Me ha pasado? ...


¿con quien? ...


Los recuerdo ...


Recuerdo los motivos por los que juzgué a esas personas ...



Pido perdón ...


¿Qué puedo hacer para evitar caer nuevamente? …



Pienso en las personas que me parecen que actúan mal ...


Podré yo ser juzgado por lo mismo? …



Converso el tema con el Señor ...


El que conoce todo, y que siempre está conmigo ...

y también con ellos.

domingo, 22 de junio de 2008

Gabriel Roblero SJ en Historia Activa de los jesuitas


Gabriel Roblero sj, Asesor Eclesiástico de los Jóvenes de Santiago está en la última "historia activa" de los jesuitas de nuestro país.

Los invitamos a verla, aquí

Ángelus - Benedicto XVI: Quien ama a Dios no tiene miedo

Alocución con motivo del Ángelus


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 22 junio 2008 (ZENIT.org).- Publicamos la alocución que pronunció Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.


Queridos hermanos y hermanas:

El Evangelio de este domingo presenta dos invitaciones de Jesús: por una parte, "no tengáis miedo de los hombres" y, por otra, "temed" a Dios (Cf. Mateo 10, 26.28). Nos estimula a reflexionar sobre la diferencia que existe entre los miedos humanos y el temor de Dios. El miedo es una dimensión natural de la vida. Desde que uno es pequeño experimenta formas de miedo que luego se revelan imaginarias y desaparecen; y surgen sucesivamente otras, que tienen un fundamento en la realidad: tienen que ser afrontadas y superadas con el empeño humano y con la confianza en Dios. Pero sobre todo hoy se da una forma de miedo más profunda, existencial, que acaba en ocasiones en angustia: nace de un sentido de vacío, ligado a una cierta cultura penetradas por la influencia del nihilismo teórico y práctico.


Ante el amplio y variado panorama de los miedos humanos, la Palabra de Dios es clara: quien "teme" a Dios "no tiene miedo". El temor de Dios que las Escrituras definen como "el principio de la verdadera sabiduría" coincide con la fe en Él, con el respeto sacro por su autoridad sobre la vida y sobre el mundo. No "tener temor de Dios" equivale a ponerse en su lugar, sentirse dueños del bien y del mal, de la vida y de la muerte. Por el contrario, quien teme a Dios experimenta en sí la seguridad del niño en brazos de su madre (Cf. Salmo 130,2): quien teme a Dios está tranquilo incluso en medio de las tempestades, pues Dios, como Jesús nos ha revelado, es un Padre lleno de misericordia y de bondad. Quien le ama no tiene miedo: "No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor mira el castigo; quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor" (1 Gv 4,18). El creyente, por tanto, no se asusta con nada, pues sabe que está en las manos de Dios, sabe que el mal y lo irracional no tienen la última palabra, sino que el único Señor del mundo y de la vida es Cristo, el Verbo de Dios encarnado, que nos ha amado hasta sacrificarse a sí mismo, muriendo en la cruz por nuestra salvación.


Cuanto más crecemos en esta intimidad con Dios, impregnada de amor, más fácilmente superamos toda forma de miedo. En el pasaje evangélico de este día Jesús repite varias veces la exhortación a no tener miedo. Nos tranquiliza, como hizo con los discípulos, como hizo con san Pablo, cuando se le apareció en una visión una noche, durante un momento particularmente difícil de su predicación: "No tengas miedo --le dijo-- porque yo estoy contigo" (Hechos 18,9). Fortalecido por la presencia de Cristo y confortado por su amor, el apóstol de las gentes, de quien nos disponemos a celebrar los dos mil años de nacimiento con un año jubilar especial, no tuvo miedo ni siquiera del martirio. Que este gran acontecimiento espiritual y pastoral suscite también en nosotros una nueva confianza en Jesucristo, que nos llama a anunciar y testimoniar su Evangelio, sin tener miedo de nada.


Os invito, por tanto, queridos hermanos y hermanas, a prepararos para celebrar con fe el Año Paulino que, si Dios quiere, inauguraré solemnemente el próximo sábado, a las 18.00 horas, en la Basílica de san Pablo Extramuros, con la liturgia de las primeras vísperas de la solemnidad de los santo Pedro y Pablo.


Encomendamos ya desde ahora esta gran iniciativa eclesial a la intercesión de san Pablo y de María santísima, reina de los apóstoles y madre de Cristo, manantial de nuestra alegría y de nuestra paz.


[Tras rezar el Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En italiano, dijo:]

Con profunda conmoción he recibido esta mañana la noticia del naufragio, en el archipiélago de Filipinas, de un trasbordador tocado por el tifón Fengshen, que ha azotado aquella zona. Asegurando mi cercanía espiritual a las poblaciones de las islas golpeadas por el tifón, elevo una oración especial al Señor por las víctimas de esta nueva tragedia del mar, en la que, según parece, han quedado involucrados también numerosos niños.


Hoy en Beirut, capital del Líbano, es proclamado beato Yaaqub da Ghazir Haddad, cuyo nombre de pila era Jalil, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano. Expresando mis felicitaciones a sus hijas espirituales, deseo de todo corazón que la intercesión del beato Abuna Yaaqub, unida a la de los santos libaneses, alcance para ese amado país, que ha sufrido demasiado, la gracia de avanzar finalmente hacia una paz estable.


[En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. Os invito a vivir cimentados en el sólido fundamento del amor a Jesucristo, para que no os dejéis vencer por el temor y seáis sus testigos en medio del mundo, superando las dificultades o el ambiente hostil que podáis encontrar. Os acompañe en esta hermosa misión la maternal protección de la Virgen María. Feliz domingo a todos.


[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

Ecclesia Digital

Homilía de hoy: ¿NUESTRA SAL, YA NO SALA?


Por José María Maruri, SJ
1.- No sé si sabéis el último chiste que contó en su vida don Pedro Muñoz Seca, literato y humorista, cuando lo llevaban a fusilar, allá en los años treinta del siglo pasado, durante la Guerra Civil española. Les dijo a sus verdugos: “me lo podéis quitar todo, pero hay una cosa que nunca me podréis quitar”. Y al preguntarle qué era eso que no le podían quitar contestó: “el miedo que tengo”.
En nuestra vida cristiana nos puede atacar el miedo en muchas circunstancias, aunque San Lucas y San Marcos posponen las persecuciones a los últimos tiempos, San Mateo, hombre más práctico, quizá por su antiguo contacto con el dinero, nos habla de las persecuciones, y del miedo a ellas, en la vida común de cada día.
Que en aquellos años de la guerra y de la persecución religiosa, en las circunstancias en que moría Muñoz Seca tener miedo era lo más natural porque una medalla, una estampa o simplemente haber estudiado en un colegio de religiosos podía significar el “paseo”
Pero yo creo que en la vida de cada día nos puede acosar el miedo a presentarnos como católicos practicantes y yo creo que esa definición actual de soy creyente, pero no practicante, en no poca parte ha nacido de los que sienten vergüenza y miedo de presentarse como católicos en un ambiente que o es totalmente hostil, o muestra una congeladora indiferencia.
Entre nosotros hay –o habemos—un gran número de católicos vergonzantes. Que hasta los curas nos avergonzamos de presentarnos como somos, mostrando en público nuestros títulos académicos para ocultar nuestro sacerdocio o pertenencia a una orden religiosa. Y vamos por las calles vestidos como verdaderos fontaneros en faena… y no tengo nada contra un oficio tan digno y tan necesario
2.- Que si uno es cristiano de verdad y lo muestra en su vida, aparecerá, al menos, como un bicho raro o un tonto. Creo que es experiencia de todos cada día. Un joven, o una joven, que quiera vivir alegre sin probar el porro inoportuno, o sin darse el más inoportuno revolcón, quedará con amigos y conocidos como una reliquia de otros tiempos: desfasado, antediluviano, carroza.
El que quiera en sus negocios no mancharse las manos con “bufandas” o sobres bajo la mesa, o porcentajes de comisiones indebidas, es un tonto, posiblemente ante su misma familia, que ven que mientras otros viven mucho mejor que ellos tienen que contentarse con el exiguo sueldo de cada mes.
Antiguamente se hablaba de que no hay que dejarse llevar del qué dirán o del respeto humano. Hoy no se habla de eso porque nuestra vida es tan igual y parecida a la de los que no creen que nadie dice ya nada, ni nos señalan con el dedo. Es decir, que hemos dejado de ser de la tierra que siempre escuece y duele.
3.- “No tengáis miedo a los hombres” y el que se quita de encima el miedo a los hombres es el que es verdaderamente libre. Y es que ni porque me alaben, ni porque me critiquen cambio yo nada, lo que soy ante Dios, eso soy, ni más menos.
Lo que no podemos olvidar es que si somos católicos de verdad se reirán de nosotros, porque del Señor Jesús no solo se rieron y le tomaron por loco, sino que le llamaron borracho y comilón, pues no va a ser mayor el discípulo que el maestro.
Si nos encontramos con que todo el mundo nos alaba y aplaude, ¡malo!, nuestra sal ya no sala, o nuestra agua oxigenada no cura.
Betania

El Evangelio de hoy

Mateo 10:26-31
Jesús dijo: "Pero no les tengan miedo. Nada hay oculto que no llegue a ser descubierto, ni nada secreto que no llegue a saberse. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo ustedes a la luz, y lo que les digo en privado, proclámenlo desde las azoteas. No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. ¿Acaso un par de pajaritos no se venden por unos centavos? Pero ni uno de ellos cae en tierra sin que lo permita vuestro Padre. En cuanto a ustedes, hasta sus cabellos están todos contados. ¿No valen ustedes más que muchos pajaritos? Por lo tanto no tengan miedo."



¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Tener a Jesús de nuestro lado es poseer sus Palabras y dejar que ellas formen parte de nuestras vidas, y así las influencien.
También es estar decididos a ser conocidos como sus seguidores, tanto en la práctica de la Fe en nuestras oraciones y sacramentos, así como en nuestros actos.
Es vivir en el espíritu de la Fe que busca la justicia, en la Fe que busca el perdón, en la Fe que vive en esta vida conociendo las promesas eternas de Dios.
Hacemos lo que podemos, continuando en la esperanza que ora:
"Venga a nosotros Tu Reino;
hágase Tu Voluntad así en la Tierra como en el Cielo."
Espacio Sagrado

sábado, 21 de junio de 2008

Santiago: Jóvenes: TERTULIAS DE CONTINGENCIA

Este domingo 22 de junio a las 20.30 horas se realizará la segunda charla-debate, en esta oportunidad, el sicoanalista Ricardo Capponi, realizará una charla sobre Agresividad, machismo y femicidio.


Las Tertulias de Contingencia tiene por fin aportar criterios de discernimiento y generar debate sobre temas de contingencia nacional que hoy se discuten en los medios de comunicación y en nuestra sociedad.

La invitación es asistir una vez al mes, luego de la misa de CVX jóvenes, a discutir con un moderador experto en el asunto a tratar, temáticas que hoy se debaten en nuestra sociedad y nos incumben como cristianos y cevequianos.

¿A dónde van los jesuitas? – Artículo del padre Federico Lombardi SJ


Artículo del padre Federico Lombardi SJ sobre la XXXV Congregación General de la Compañía de Jesús

¿Adónde van los jesuitas?
«¿De dónde venís? ¿Quiénes sois? ¿Adónde vais?», preguntaba Pablo VI en un famoso discurso —intenso y en cierto sentido también angustiado— a los jesuitas que inauguraban su XXXII Congregación General en 1974.

En el fondo, toda Congregación debe responder a esas preguntas. También la XXXV se ha dedicado a ello.

Ha recordado que los jesuitas son compañeros de Jesús, servidores de la misión de Cristo para reconciliar a los hombres y al mundo con Dios y entre sí.

Ha dado —con la enérgica ayuda del Papa— un paso en firme en la dirección del «sentir con la Iglesia y en la Iglesia» y del más profundo vínculo «efectivo y afectivo» con el Sucesor de Pedro.
Ha confirmado la vocación de los jesuitas a ir a las «fronteras» —no geográficas, sino espirituales, culturales y sociales— del mundo actual y a permanecer en ellas.
Ha procurado reavivar las energías de un cuerpo repartido por todo el mundo, llamado a la universalidad, para servir —con disposición sincera a la colaboración con los demás— a la Iglesia universal en un mundo globalizado.
Ha sonado la hora de llevar a la práctica tan buenos propósitos.
Ver texto completo, aquí

San Luis Gonzaga


Hoy celebramos la fiesta de san Luis Gonzaga, joven jesuita italiano de origen nobiliar. Durante la peste que sufrió Roma, entre 1590-91, los jesuitas dispusieron un hospital junto al Gesù para atender a los afectados por la epidemia. Luis Gonzaga, dedicado al cuidado de los apestados, contrajo la enfermedad. Murió con tan solo 23 años. Ha sido declarado Patrón de la Juventud y de los Enfermos de SIDA.

Vocaiones jesuitas

El Evangelio de hoy


Mateo 6,24-34
Jesús dijo a sus discípulos:
Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
No se inquieten entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?» Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.




Reviso mis objetivos de vida ...

¿Qué prioridad tiene lo material? ...


¿Cómo andan mis búsquedas?

¿Es el dinero fuente importante de mis anhelos?

¿Qué ataduras me ligan al dinero?


¿Lo siento como un conflicto de intereses?


¿Complican a mis valores cristianos, los valores del dinero?

viernes, 20 de junio de 2008

Chile: Cardenal Errázuriz: “Necesitamos un nuevo Pentecostés”






Arzobispo de Santiago inauguró el II Seminario “La Respuesta de la Familia en el camino al Bicentenario”, realizado el jueves 19 de junio y que contó con la participación de más de 150 personas.





Con la asistencia de unas 150 personas se realizó este jueves 19 de junio el II Seminario-Mesa de Esperanza: “La Respuesta de la Familia en el camino al Bicentenario”, en la Universidad Finis Terrae, el que fue inaugurado por el Arzobispo de Santiago,Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
El seminario fue organizado por la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, la Vicaría para la Familia y la mencionada universidad.





Ser discípulo misionero



El Cardenal Errázuriz, en su intervención, se refirió a los desafíos que tiene la familia hoy a la luz del documento de Aparecida que recoge las orientaciones de los Obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En este sentido, el Arzobispo de Santiago destacó que todos los católicos están llamados a ser discípulos misioneros del Señor.




“Que cada cristiano sea un discípulo misionero no es sólo una obra humana sino que es del Espíritu Santo. Tenemos que salir al encuentro del pueblo, de las personas. Necesitamos un nuevo Pentecostés, una Iglesia sin fronteras”, señaló. “Salir al encuentro del Señor es el camino por el cual llegamos a ser discípulos misioneros de Jesucristo”,agregó.




Citando la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, señaló que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética, sino que por el encuentro de un acontecimiento, por el encuentro de una persona que da un nuevo horizonte a la vida y –con ello- una orientación decisiva. Se comienza a ser cristiano con el Encuentro con Cristo”. Además, insistió en que la familia debe “ayudar a sus hijos al encuentro con Jesús, a través de la eucaristía, en las escrituras, en la oración”.




El Cardenal Francisco Javier Errázuriz recalcó que Aparecida propone la opción por la vida, en la que la familia es un claro reflejo de ella, ya que vela por la vida de sus hijos y la de los esposos. “Para ello es necesario la evangelización de la cultura”, dijo el prelado, agregando que “la familia debe sentirse alentada por una Iglesia que se preocupa por la vida y –por lo tanto- por la vida de la familia”.




Desafíos de la Familia


A continuación de de las palabras del Cardenal, expusieron el doctor Luís Jensen, miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica, junto a su esposa Pilar Escudero, miembro del Consejo Pontificio de Laicos, los que contaron su experiencia como matrimonio representante de los laicos en Aparecida.






Durante su ponencia señalaron que la familia es el patrimonio de la humanidad, pero no como un ente estructural, sino que como algo esencial de la persona y –por ende- de la Iglesia.Además Pilar Escudero señaló que “Aparecida es un llamado a renovarnos, a encontrarnos personalmente con el Señor”, por lo que –haciendo referencia al documento final de la V Conferencia- es necesario fortalecer la Pastoral Familiar (entre otras cosas) para transformar a las familias entes misioneros de Cristo.


Por su parte el doctor Jensen destacó el rol del varón como padre de familia, haciendo un llamado muy fuerte a la paternidad.



Después de su intervención, continuaron el matrimonio compuesto por los médicos Jorge Rojas, director de Coaniquem, y María Ester Goldsack, mimbro de la delegación de Chile en Beijing, quienes se refirieron a la formación de los valores humanos y religiosos.


El seminario concluyó con la intervención de Raquel Rubio, Master en Matrimonio y Familia, quien se refirió al rol del Amor dentro de la familia y Lucía Santelices.


Fuente: Vicaría para la Familia --- Iglesia.cl