martes, 17 de abril de 2012

La Iglesia mexicana denunciará a sus curas pederastas

El episcopado prepara una guía


Los prelados entregarán a los curas

abusadores "a las autoridades legítimas"


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó la elaboración de la guía sobre la prevención y combate a la pederastia solicitada por el papa Benedicto XVI, en la que se obliga a los obispos a “remitir” a los responsables de abusos sexuales contra menores de edad a las “legítimas autoridades” civiles. Se establece que se brindará apoyo espiritual y legal a las víctimas, además de ofrecer espacios seguros para los niños y los jóvenes.

Durante la 93 Asamblea Plenaria de la CEM, que se inicia este lunes 16 de abril en su sede de Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, además de dialogar con los candidatos de la Presidencia de la República, se presentará el documento que deberá aprobarse el próximo miércoles 18, de esta forma se busca hacer eco con toda la Iglesia católica para intentar “cerrar esa dolorosa herida y evitar que se repita”.

El texto, elaborado por una comisión episcopal representada por el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, tendrá que ser entregado a la Congregación para la Doctrina de la Fe el próximo mayo, de acuerdo con las instrucciones recibidas desde el año pasado por parte del Vaticano.

Pese a que el abuso de menores por parte de clérigos en México no fue un tema considerado importante para tratar con el papa Benedicto XVI en su reciente visita a México, los obispos desde hace un año elaboran esa guía, que contempla los cambios legislativos que se dieron en el Código Penal en 2010.

Ver completo aquí

No hay comentarios: