sábado, 10 de abril de 2010

La Iglesia católica colombiana llama a denunciar a los curas pederastas


"Las víctimas dejen el miedo y denuncien lo sucedido"

Las denuncias deben ser "contundentes", ajenas a rumores y "chismes"
La Iglesia católica colombiana llamó a que los menores de edad que hayan sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes denuncien a sus agresores para que puedan ser reparados más adelante, publicó hoy el diario El Tiempo.
"El mensaje es para que los niños, los jóvenes y todas las víctimas dejen el miedo y denuncien lo que les ha sucedido", dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba.
El prelado sostuvo que estas denuncias deben ser "contundentes", ajenas a rumores y "chismes".También defendió el derecho de las víctimas a recibir una reparación psicológica, moral y económica por el "gravísimo daño que han sufrido".
Sin embargo, matizó que de la reparación económica debería hacerse cargo "el victimario", según la ley colombiana, y no la Iglesia, como sucede en países como Irlanda o Estados Unidos, mientras que la psicológica correría por cuenta del Estado colombiano.
En comparación con los casos de pederastia que se han hecho públicos en varios países y que han devenido en un escándalo social a escala internacional, el prelado consideró que en Colombia "han sido pocos los casos" y se refirió a la condena de la pasada semana de un sacerdote de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
La Iglesia aceptó la pena de casi siete años de prisión que un juez colombiano impuso al sacerdote José Virgilio Chona, al probarse que abusó sexualmente de un menor.
Córdoba tildó este hecho de "lamentable y doloroso" y opinó que le hace mucho daño a la fe católica.
"Reconocemos que en nuestra Iglesia ha habido casos de pederastia y es algo que nos duele mucho, que rechazamos y condenamos, y pedimos perdón", aseveró.
No obstante, señaló que "la pederastia es un problema de salud pública que involucra sólo en un 0,2 por ciento a la Iglesia; el resto de pederastas son el papá, los hermanos, el vecino o el padrastro" de la víctima. (RD/Efe)

No hay comentarios: