viernes, 23 de abril de 2010

Cardenal Errázuriz ante denuncia de presunto abuso sexual por parte de sacerdote

“Todas estas investigaciones toman tiempo, desde el momento en que las personas quieren denunciar a alguien, hasta que realmente lo hacen, pasa tiempo… Al mismo tiempo hay que hacerlas con un cuidado muy grande. Pueden referirse a un sacerdote que se le conoce como una persona muy meritoria, que ha formado a muchos; también por eso hay que proceder con cuidado”, señaló el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, al ser consultado por la prensa sobre denuncias de supuestos abusos sexuales que habría cometido el Padre Fernando Karadima.


“Por una parte, hay que investigar teniendo presente el dolor de quien estima necesario hacer una denuncia; y por otra, con el cuidado de no herir el buen nombre de la persona denunciada, de la cual nadie supone que podría haber sido causante de ese dolor. Por eso las investigaciones se hacen entregando los antecedentes al Promotor de Justicia. Él en forma muy acuciosa continúa con indagaciones, interrogatorios. Él se preocupa de examinar la veracidad de los hechos denunciados, y recién después aporta toda la investigación al Obispo”, indicó el Cardenal Errázuriz.


“En Santiago siempre tratamos de hacer estas cosas conforme a lo que la Iglesia quiere, también recurriendo al consejo de grandes expertos internacionales. Sin duda que es un momento doloroso para aquel que recibe una acusación, y difícil para la persona que acusa. Durante esta etapa del procedimiento, la investigación ocurre de manera reservada; no se habla de ella, mientras la indagatoria no ha concluido. Ése es el momento actual”.


Por otra parte, aseguró que no hay plazos para que concluya la investigación y, dado el carácter reservado de ésta, no se pueden entregar mayores detalles.


Las declaraciones las formuló el Arzobispo de Santiago a la prensa al término de la misa que presidió, este miércoles 21, en la Catedral Metropolitana, por los 140 años de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino.


Fuente DOP Santiago

No hay comentarios: