martes, 8 de julio de 2008

«Un desgarro a la tradición apostólica»


La Iglesia católica y ortodoxa arremeten contra la ordenación de mujeres obispo aprobada por los anglicanos
El Vaticano lamentó el martes la aprobación por la Iglesia anglicana de la ordenación de mujeres obispos y afirmó que esa decisión constituirá "un nuevo obstáculo a la reconciliación" entre ambas iglesias. Por su parte, el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa expresó hoy su preocupación por las decisión del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra de autorizar la ordenación de mujeres obispos y la calificó de "paso muy doloroso".

En un comunicado oficial, la Santa Sede admite que la decisión de la iglesia de Inglaterra "tendrá consecuencias para el diálogo" entre anglicanos y católicos, "que estaba comenzando a dar sus frutos". Los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica son exclusivamente de sexo masculino y las mujeres no pueden oficiar la misa.

La nota del Vaticano, firmada por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, subraya que la decisión de los aglicanos constituye "un desgarro a la tradición apostólica respetada por todas las iglesias en el primer milenio de existencia".

Para la jerarquía de la iglesia católica se trata de "un nuevo obstáculo para la reconciliación" entre las dos iglesias.

La iglesia anglicana, reunida el lunes en un sínodo en York, al norte de Inglaterra, aprobó por votación la ordenación de mujeres obispos tras un vivo debate entre conservadores y liberales.
El Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa expresó hoy su preocupación por las decisión del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra de autorizar la ordenación de mujeres obispos.

'Esta decisión es un paso muy doloroso para el diálogo intercristiano, porque aleja más y más a la comunidad anglicana de la Iglesia de tradición apostólica', afirmó en declaraciones a la agencia Interfax el secretario del departamento de relaciones internacionales del Patriarcado de Moscú, Igor Vyzhanov.

El sacerdote advirtió de que la autorización de la ordenación de mujeres obispos 'será un duro golpe para la unidad de la propia comunidad anglicana y profundizará las división de los anglicanos'

'Era algo previsible, porque la tendencia hacia la liberalización total predomina, lamentablemente, en muchas iglesias cristianas, en particular en la anglicana', agregó.
Vyzhanov indicó que en la decisión del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra se manifiesta 'la propiedad del pensamiento laico europeo de llevar todo hasta su lógico final', pero recalcó que 'en la vida eclesiástica y el ámbito de la fe no se puede emplear la lógica racional de la sociedad laica'.
'Ahora vemos los resultados absurdos a los que conduce la consecuencia liberal en lo que se refiere, por ejemplo, a los valores morales cristianos', añadió.
La Iglesia Anglicana -que ordenó por primera vez mujeres en el sacerdocio en 1994- se había comprometido hace dos años a aceptar la ordenación de mujeres obispos, asunto que ha provocado una gran división entre anglicanos liberales y conservadores.

El Periodista Digital

No hay comentarios: