sábado, 19 de abril de 2008

Respuestas de Mons. Goic sobre temas de coyuntura

Las siguientes son las respuestas de Mons. Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en la rueda de prensa que se realizó luego de la lectura del Mensaje de la 95 Asamblea Planaria de los obispos de nuestro país.


¿Qué opinan de las reacciones que tuvo la resolución del Tribunal Constitucional?

- En nuestra declaración somos bastante claros y elocuentes. Las instituciones en el país tienen que funcionar. Una frase que se ha dicho mucho es que las instituciones funcionan, pero frente, por ejemplo, al fallo que va a ser dado a conocer la próxima semana, cuyo contenido aún no conocemos pero sí la resolución, ha habido gente que está llamando a no obedecer ese fallo, eso nos parece algo muy grave. En el pasado reciente, por no obedecer a los grupos legítimamente constituidos en la institucionalidad del país se llegó a hechos lamentables. Entonces hacemos una advertencia. Es legítimo, sin duda, discrepar, es parte de la condición humana, pero crear un clima de rechazo a instituciones importantes del Estado porque no favorecen mi punto de vista nos parece inadecuado. Por eso nuestro mensaje de alguna manera toca toda la realidad de lo que está aconteciendo y quisimos que fuera largo y detallado.



Después de la destitución de Yasna Provoste José Miguel Insulza dijo que estas acciones por parte de la oposición afectaban la institucionalidad chilena. ¿Cómo lo ve la Iglesia?

- Yo no soy experto en el tema jurídico de la acusación, pero tengo entendido que dentro de las facultades que el parlamento tiene frente a determinados hechos que acontecen en la vida nacional, está la facultad de acudir a una acusación constitucional. Más allá de las pasiones ellos actuaron según la institucionalidad que tiene la Cámara de Diputados y el Senado de la República. A unos podrá gustarles o no la resolución, pero está dentro de las facultades del parlamento el acusar constitucionalmente y eso no debe producir mayor alarma. Si se consideró de parte de los parlamentarios que había motivos para eso y si cada uno actuó en conciencia, sólo Dios puede penetrar en el corazón de cada parlamentario, eso está dentro de la normalidad constitucional y hacer algo amplificado respecto de estos hechos no nos parece pertinente.


¿Qué opinión le merece la nueva ministra de educación?

- A Mónica Jiménez la apreciamos mucho, es una persona de fe, en el pasado colaboró con la Comisión Justicia y Paz y en otras instancias de Iglesia. Lo único que nos cabe desde la fe es orar para que Dios le de mucha luz y bendición en la tarea que comienza, que no es fácil. Creemos que tiene la capacidad y la inteligencia para seguir dando los pasos para mejorar la educación, particularmente en el contexto del acuerdo ya asumido entre la Alianza y la Concertación.



El año pasado usted fue garante en el acuerdo entre los subcontratistas de Codelco y la empresa. De nuevo se están produciendo conflictos y se reitera que no se han cumplido los acuerdos. ¿Qué piensa al respecto?

- No me voy a pronunciar sobre el tema de Codelco sino hasta el martes próximo. En Rancagua emitiré una declaración sobre el tema y no quisiera distraer los temas de fondo que también se insinúan. Sólo diré una cosa: el tema amerita una declaración pausada y debo interiorizarme de lo que ocurrió esta semana que he vivido aquí en Punta de Tralca. Como norma general me parece que el tema de los trabajadores, pescadores, temporeros, ferroviarios, etc, requiere una capacidad de escucha mayor de parte del Estado y de las empresas. Ver Video



¿Qué opina de la quema de la imagen de la Virgen del Carmen?

- Es un hecho deplorable. Es profundamente lamentable que se hiera la fe, el amor y la devoción que el pueblo de Chile tiene tradicionalmente a la madre de Dios, una imagen histórica venerada por todo el pueblo chileno. No sabemos quién es, la justicia debe actuar. Pero hemos tomado la decisión de interrumpir la Asamblea, vamos a ir todos los obispos a Santiago, esperamos poder estar celebrando en conjunto el Episcopado la Misa a las 13:30 hrs. y clausurar nuestra Asamblea como una muestra de desagravio por una ofensa hecha a la fe de más del 70 por ciento de los chilenos. Ver Video



Durante la semana criticaron la publicidad de la fe de Yasna Provoste. Después de eso, ¿se ha comunicado con ella?

- No he tenido ninguna comunicación con ella. Creo que es normal que una persona de fe, cuando vive un problema profundo acuda a la fe y a su Iglesia, eso es lo que legítimamente la señora Provoste hizo. Yo ya manifesté que no sé quiénes están detrás de una exposición mediática del hecho religioso. La misa para el católico es un hecho dominical, algunos van a misa todos los días y nadie busca cámara para eso. Creo que hubo otras personas detrás que creyeron que eso era un bien. Personalmente no me gusta que algo tan íntimo como la fe se utilice para una manipulación de tipo político, pero que haya acudido a la Iglesia, que haya rezado y recibido la comunión es algo magnífico porque claramente es una mujer de fe.

Fuente: Prensa CECh
Punta de Tralca, 18/04/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLAMENTE ALGUNAS ACLARACIONES ESENCIALES.

Primero,es pertinente que un
Obispo Católico pueda opinar sobre
temas sociales o contingentes.

Segundo: No creo que este en duda
que Jazna Provoste sea o no una mujer de fé: no es decisivo eso.

Tercero: Lo decisivo es respetar
la Constitucionalidad tan duramente
conseguida.
La Corte Suprema no estima conveniente las actuaciones de otros Poderes del Estado. Tengo entendido que NO está en sus atribuciones, aún cuando soy lego en la materia.

LO MAS GRAVE: En este Pais se han dictado leyes secretas, y no sabemos si el Consejo de Seguridad
Nacional ha sido convocado o no, y
al parecer, no podemos saber eso,
aún cuando tenemos la obligación de
saberlo, es decir de conocer la
Ley.
A B S U R D O.

Anónimo dijo...

OTROSI.
Si la Corte Suprema posee antecedentes que no puede dar a conocer, no es absurdo porque:
El ciudanano medio debe acatar
la ley, sobretodo si no atañe a su vida cotidiana, en ese caso de hecho puede ser "objetor de consciencia".
No es mi caso, no corresponde
que juzgue las Instituciones si éstas tienen más antecedentes de los que, de buena fé, puedo ponderar.
Lo que si corresponde es mi sufragio libre secreto e informado.
Si existe un ánimo de confusión, donde conocidas publicaciones ofenden a personas sin ningún tipo de control, ni previo ni posterior,
etonces, como dijo otro Obispo Católico en su oportunidad, "corresponde la añternacia en el Gobierno". Es más sano.