miércoles, 9 de abril de 2008

España: Los jesuitas analizan las sugerencias de la C.G.35


Encuentro Interprovincial de Parroquias S.J.
Del 11 al 13 de abril de 2008 tendrá lugar en la Cova de Sant Ignasi de Manresa el X Encuentro Interprovincial de parroquias jesuitas. En esta ocasión no solo participarán laicos y jesuitas de las provincias españolas (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense) sino que también está prevista la participación de delegados de Italia y de Portugal

El encuentro, al que acudirán 80 personas tiene un matiz especial porque analizará lo mencionado durante la Congregación General 35 para su aplicación a la misión de los jesuitas en las parroquias y contará con la asistencia de varios jesuitas electores a dicha C.G 35.
El lema del encuentro es: “La misión y la colaboración con los laicos”. Contará con ponencias de Lluís Magriñá, S.J., (que en junio será el nuevo Provincial de la Tarraconense) quien hablará de “La Misión a la luz de la C.G. 35” y de José Juan Romero, S.J., cuya ponencia se titula “La colaboración con los Laicos”.
En la C.G. 35 participaron 50 electores que trabajan o han trabajado en parroquias en diversos contextos y culturas en el mundo, entre ellos el nuevo General, el P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J. quien durante cuatro años (2000-2004) realizó su apostolado en un contexto parroquial en Filipinas.
Estos 50 electores escribieron un mensaje al resto de los 4000 jesuitas que hoy trabajan en Ministerios Parroquiales, atendiendo, entre otras cosas, a unas 2000 parroquias jesuitas. En dicho mensaje señalan que tienen “el desafío de no reducir nuestras parroquias a una ‘fuente’ bien cercada, en la que esperamos que llegue la gente. Debemos ir al encuentro de los ‘sectores marginados, los pobres, los jóvenes y los obreros’ (Kolvenbach). ‘Este espíritu misionero, se convierte en una profunda revelación divina” (Benedicto XVI).
Asimismo señalan: “Como parte de nuestro apostolado parroquial asumimos los objetivos de la iglesia local, formando redes con otros jesuitas en diversos apostolados; así como con otros movimientos civiles, eclesiales, ‘por una nueva tierra y un nuevo cielo’”
Y, por último, afirman: “Nos comprometemos a asumir las nuevas luces y conocimientos de la C.G. 35, particularmente en lo relacionado a la gran preocupación por la ecología y la defensa amorosa de la creación de Dios”.
Unos 100 jesuitas trabajan hoy en España, Italia y Portugal en 55 parroquias, que pertenecen a la Compañía, y unos 60 colaboran en otras 40 que le han sido “encomendadas” o en parroquias ajenas donde prestan servicios especiales.
Las parroquias de la Compañía de Jesús acentúan, además del trabajo parroquial común:
-Su compromiso con la justicia y la reconciliación.
-Fomentar el conocimiento y la práctica de los Ejercicios Espirituales.
-Cultivar la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.
-Tratar de llegar a los cristianos alejados y a los no creyentes.
-Promover la participación y el liderazgo de los laicos.
-Difundir una cultura de la solidaridad que trascienda los límites de la parroquia.
El encuentro –que se celebra cada dos años- ha sido organizado por la Comisión interprovincial de Parroquias jesuitas.
COMPAÑÍA DE JESÚS-PROVINCIA DE ESPAÑA

No hay comentarios: