martes, 8 de enero de 2008

Crónicas de Wenceslao Soto SJ de la Congregación General 35


En la mañana del 7 de enero ha tenido lugar la inauguración de la Congregación General 35 con una Eucaristía en la iglesia del Gesù, presidida por el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y paralas Sociedades de Vida Apostólica. Leacompañaban en el altar el P. General y el P. Secretario de la Compañía.

En elpresbiterio estaban los Asistentes del P. General y en la nave principal de la iglesia los congregados y muchos jesuitas deRoma. En una homilía en perfecto castellano con acento argentino, el cardenal Rodé se ha referido a la Compañía como espejo donde se miran muchos religiosos que comparten nuestra espiritualidad así como muchos fieles cristianos. Ha
indicado algunos temas importantes en la actualidad, como es el sentir con la Iglesia y el diálogo Fe-cultura.

Acabada la Eucaristía, se ha desvelado la imagen barroca de plata de San Ignacio del altar del crucero, que estaba cubierta por un lienzo que representa la meditación de las Dos Banderas, pintado por Andrea Pozzo, quien también ideó el mecanismo para ocultar y mostrar la imagen de San Ignacio. Entonces, el P. General ha rezado una oración, ha encendido una lámpara votiva y ha incensado el sepulcro de SanIgnacio. La lámpara permanecerá encendida el tiempo que dure la Congregación, junto a los restos de San Ignacio.

Por la tarde se han reunido los congregados por Asistencias en la Curia General para sugerir
nombres para la posterior votación de secretario durante la elección del nuevo General y su adjunto. También han sugerido nombres para un representante de la Asistencia en la Comisión sobre el Estado de la Compañía. En la segunda parte de la tarde ha tenido lugar la sesión inaugural de la Congregación General que ha sido legítimamente constituida y, además de algunas votaciones formales, se ha procedido a la votación del Secretario (Orlando Torres, de Puerto Rico) y su adjunto (Ignacio Echarte, de la Provincia de Loyola) para la primera parte de la CongregaciónGeneral: la elección del P. General.

Wenceslao Soto. S. J.
Fuente: Jesuitas de Andalucía y Canarias

No hay comentarios: